Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Vázquez Mourelle exige a Ábalos y cía que dejen muy claritos los descuentos de la AP-9

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La Xunta urge al Ministerio de Transportes a concretar el "cómo, cuándo y cuánto" de las bonificaciones de la AP-9 anunciadas en los Presupuestos del Estado, los peores para Galicia en 15 años. Vázquez Mourelle defiende el derecho de los gallegos a conocer cómo se van a materializar esas rebajas, ya que la única certeza es que Audasa seguirá ganando. Destaca la falta de concreción de la medida: el tipo de viajes que se bonificarán, los usuarios a los que beneficiará, si se aplicará a todos los conductores o si las bonificaciones están supeditadas a los niveles de tráfico que generen



La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, urgió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concreción sobre las bonificaciones para la autopista AP-9 recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, “los peores para Galicia en 15 años”, subrayó.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Vázquez Mourelle defendió el derecho de los gallegos a recibir una explicación de cómo, cuándo y cuánto van a suponer esas rebajas y a quién van a beneficiar. Porque de lo contrario, y teniendo en cuenta los antecedentes, dijo, “se puede empezar a pensar que se trata de un anuncio con el que se quiere esconder la realidad de uno de los peores presupuestos del Estado para Galicia de la historia”, remarcó.

La titular del departamento de Infraestructuras de la Xunta señaló que las únicas certezas de este “anuncio inconcreto” son que Audasa va a seguir ganando lo mismo y que la autopista Santiago-Ourense se queda fuera de las bonificaciones.

La conselleira hizo hincapié en las principales interrogantes con respecto al anuncio de la rebaja de los peajes. Entre ellos, citó el desconocimiento sobre el tipo de viajes que se quiere bonificar, cuáles son los usuarios que se van a beneficiar, si se aplicará a todos los conductores, o se va a dejar fuera a los transportistas que prestan un servicio esencial.

Indicó que también se desconoce el significado de las bonificaciones supeditadas a los niveles de tráfico que generen, y si esto puede suponer que se va a seguir posponiendo la liberación del peaje de Redondela. Tampoco se sabe si el Gobierno de España comenzó a tramitar los Reales Decretos a través de los que debe materializar las bonificaciones.

Ethel Vázquez destacó que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentados por el Ejecutivo central suponen una merma de más de 100 millones de euros de las inversiones en Galicia, con más del 11% de bajada con respecto a los presupuestos vigentes desde el 2018.

Recordó, además, que la inversión territorializada baja hasta el 6,6% del total estatal. A este respecto, puso el acento en que a pesar de que los Presupuestos Generales aumentan, “Galicia tiene el dudoso privilegio de estar entre las cinco comunidades autónomas de España en que las inversiones bajan”.

Vázquez Mourelle criticó el déficit incuestionable en materia de infraestructuras en Galicia, “que sigue sin AVE y parece que aún no va a llegar en la fecha que acaba de dar el Ministro de Transportes”, indicó.

Para la responsable de Infraestructuras de la Xunta, los Presupuestos Generales del Estado consolidan el “flagrante desequilibrio” a favor del Corredor Mediterráneo en detrimento del Corredor Atlántico y recriminó que para el Ejecutivo central no pesen igual las necesidades de los puertos de Barcelona o Valencia que las de los puertos gallegos.

Destacó la ausencia de consignación presupuestaria para desarrollar la conexión ferroviaria del Puerto Exterior de A Coruña, un proyecto maduro con opciones de optar a cofinanciación del Fondo de Reconstrucción o del Mecanismo Conectar Europa. Y advirtió que, de no iniciarse a corto plazo esa actuación, la Declaración de Impacto Ambiental que la hace viable perderá su vigencia.

La conselleira también señaló que las cuentas presentadas para 2021 por el Ejecutivo central tampoco apuestan por la Salida Sur de Vigo y por la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas. Dos infraestructuras estratégicas para la competitividad del puerto, del tejido empresarial del área de Vigo y para la comunicación en alta velocidad con el Norte de Portugal, destacó.

Se refirió a ausencias significativas de inversiones en infraestructuras en las ciudades gallegas, como es el caso de la autovía Vigo-O Porriño, toda vez que la actual carretera es la que registra más siniestralidad de toda España. En el caso de las infraestructuras vinculadas a la AP-9, la conselleira recordó que las cuentas se olvidan de actuaciones tan esperadas y necesarias como la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, el Puente Pasaxe y el Vial 18 en A Coruña, así como la transformación en urbano del tramo de autopista en Vigo.

La conselleira censuró que los Presupuestos Generales de 2021 “borren de un plumazo” toda previsión de inversión en la autovía Lugo-Ourense, en la autovía de A Mariña o en la autovía Ourense-Ponferrada, mientras postergan el final de la autovía Santiago-Lugo más allá del Xacobeo 21, en contra de lo que Galicia venía demandando.

En palabras de Ethel Vázquez, “todas esas ausencias no las tapan los fuegos de artificio de un anuncio inconcreto de bonificaciones en la AP-9 que genera más dudas que certezas”, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement