Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

¿Quien defiende a Vigo?. ¿Y si un tren Granada-Motril se llevase los millones de la "Salida Sur" ?.

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Estamos en España con una crisis económica muy seria encima. De las que hacen época. Y que la sufriremos y constataremos mucho más que ahora, en los años y meses siguientes a estos de la Pandemia. Estará, en todo lo posible, el Estado para apretarse el cinturón; no para no urgentes obritas millonarias aquí y allá. No habrá disculpas para hacer lo contrario a lo que dicta el sentido común.

Y el sentido común dicta aplazar por unos años una faraónica obra de AVE entre Ourense y Pontevedra-Vigo vía Cerdedo, por ejemplo. Hay que optar por prioridades; y obrar así lleva a pensar que es ahora mismo la Salida Sur de Vigo lo verdaderamente urgente e imprescindible en materia ferroviaria, mientras que no pasa nada porque durante los años que menester fuere, los de Vigo y Pontevedra viajen en AVE a Madrid vía Santiago, que por emplear en el viaje un cuarto de hora más que si hubiese la vía por Cerdedo o por Ponte Caldelas, no se pierde nada, no se hunde el Mundo, ni llegará a destino descangallado y fané el viajero de la provincia pontevedresa.

Viene todo esto a cuento, de que es necesario predicar con el ejemplo, desde la sensatez y no instalados en la estúpida intransigencia, para -al tiempo que así nos producimos- poder combatir (tal vez no sea la palabra más ajustada), parar, evitar o dilatar en el tiempo, proyectos que están surgiendo por ahí como hongos en otoño, al reclamo de los millones que algunos creen caerán como maná sobre España desde las instituciones europeas.

Vigo y la provincia de Pontevedra llevan ya toda una década en situación de provisionalidad. Con un cajòn de cemento camuflado como estación impresentable en la zona de Guixar, de donde salen y a donde llegan la mayor parte de las líneas ferroviarias actuales de viajeros que la ciudad tiene. 

Aunque a Vigo se le adjudique -cosa que está por ver- y se ponga en marcha el proyecto ferroviario de la Salida Sur, estaremos ante otros diez años (¡20 en total!) aguantando el cajòn de cemento en la terminal de Guixar... Es decir : 20 años con el incordio de dos estaciones de medio pelo (de tren) en Vigo y, eso sí, con un gran negociete de Centro Comercial en pleno centro de la ciudad (con los atascos que podemos imaginar) que es lo que a algunos parece interesar realmente, no un buen servicio ferroviario.

Viene todo lo anterior a cuento de la información que sigue y que les traslado desde la posiblemente mejor web de temas ferroviarios, el famoso www.treneando.com de Mikel Iturralde. Es otro caso más, hay varios por toda España, llamando a la puerta del Gobierno para que les eche millones en la boina y hagan un tren, una línea ferroviaria (de 80 kms. nada menos), entre Granada y Motril. Por cierto que Granada ya tiene funcionando AVE con Madrid y con Barcelona, además de tranvía moderno... mientras Vigo no tiene aún AVE ni tendrá tranvía.

No poco viene también a cuenta, si nos apuramos, en razón del papel que juegan las "fuerzas vivas" de cada ciudad. Las de Vigo, con un alcalde inoperante en proyectos de autèntico futuro para la urbe, son "fuerzas muertas" -salvo muy raras excepciones-. 

Va a arañar dinero de los fondos del supuesto maná europeo quien de verdad sepa reclamar, sepa estar ahí, exigiendo, documentando, anticipándose... Aquí, en Vigo, por desgracia, no son pocos los que creen que sin hacer nada, sin insistir cada día, llegará el Gobierno (abrazado con catalanes, vascos y los que se tercien con tal de sostener el poder) y... resolverá ya mismo nuestros problemas, tan urgentes y tan vertebradores, como la ansiada construcción de la tan necesaria Salida Sur.

Está el potencial del Puerto en juego, está la vertebración del verdadero Eje Atlántico ferroviario, del Eje Atlántico de Mercancías, de Viajeros, la inter-relación con Portugal, etc. etc. : ¿hace falta gritar que nos estamos jugando el futuro que aún nos queda después de haber emborronado el presente?. 

¡Ya está bien!. Hagan algo por Vigo, por la provincia, por las Rías Baixas...

Y ahora, vean cómo se las gastan en Granada :

La Diputación de Granada respalda el proyecto de ferrocarril diseñado para unir esta capital andaluza y Motril, un estudio de la Universidad de Granada que ha presentado la Autoridad Portuaria y que avala su viabilidad técnica y económica de la conexión para buscar fondos extraordinarios. El presidente de la Diputación, José Entrena, se ha reunido este viernes con el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, para abordar el proyecto de conexión ferroviaria. El encuentro ha servido para presentar en la institución provincial el estudio de viabilidad técnico y económico encargado por el Puerto de Motril y que ha elaborado un equipo de la Universidad de Granada.

Entrena ha mostrado su apoyo al proyecto de conexión ferroviaria entre Granada y Motril, previsto para pasajeros y mercancías, y ha destacado que se trata de un nuevo reto para Granada, para su vertebración y para el desarrollo económico provincial. El presidente de la Diputación ha comprometido el apoyo de la institución al proyecto y trabajará para que su ejecución pueda incluirse en el Plan de Recuperación y Resiliencia Europeo o en el próximo marco de financiación europeo. Durante la reunión, García Fuentes ha entregado al presidente de la Diputación el estudio de viabilidad que, según ha señalado, demuestra que su construcción es factible.

Duran la reunión se han abordado las cuestiones más importantes que recoge el estudio sobre el trazado, el tiempo de trayectos o sus costes, datos esenciales para que la ejecución pueda desarrollarse con cargo a los fondos de recuperación europea. Tras conocer estos datos, Entrena ha calificado de esencial que la conexión ferroviaria Granada-Motril sea uno de los proyectos prioritarios que defienda la Junta para su inclusión en el Plan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Es evidente que la conexión ferroviaria entre Granada y Motril es un proyecto de inversión que mejorará la productividad y el potencial de crecimiento de la provincia", ha indicado Entrena, que lo ha considerado un proyecto "tractor" imprescindible.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha defendido por su parte que la conexión ferroviaria es una oportunidad única y ha confiado en que la provincia esté "a la altura del momento y las circunstancias". Para el Puerto de Motril, la conexión ferroviaria con el eje mediterráneo y con el eje continental son absolutamente necesarias ya que abren una "enorme cantidad de posibilidades" y mejoran la intermodalidad en el transporte. "No es de recibo que un puerto de Interés General del Estado, en pleno siglo XXI, no tenga comunicación ferroviaria para el tráfico de mercancías", ha resumido García Fuentes.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien conoció el miércoles el estudio de viabilidad, trasladó su compromiso para analizarlo y remitirlo a la Oficina de Proyectos Next Generation de la Junta de Andalucía para que pueda beneficiarse de los fondos europeos contra los efectos de la pandemia de la Covid-19, que supondrán para España un montante de 140.000 millones de euros. Además, la consejera explicó que para aprovechar esos fondos europeos el Gobierno central debería licitar el proyecto constructivo “cuanto antes”, teniendo en cuenta que ya tiene trabajo avanzado gracias al estudio de viabilidad elaborado por la Universidad de Granada.

Marifrán Carazo recuerda que ya se comprometió a estudiar este proyecto tan importante para el desarrollo portuario de Granada y ha destacado que el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030 ya recoge esta conexión ferroviaria entre Granada y el Puerto de Motril. De hecho, es el único puerto de la red estatal en Andalucía sin unión por ferrocarril. “Para la reactivación económica y la creación de empleo es clave que impulsemos las conexiones de los puertos y áreas logísticas andaluzas, puesto que son motores económicos que debemos aprovechar para salir de la crisis provocada por la pandemia”, ha remarcado la consejera.

(Mikel Iturralde, in treneando.com)



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement