Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Las pérdidas por el Covid (382 millones) llevan a Renfe a un nuevo plan estratégico

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

África Semprún, que es una excelente periodista, publica este lunes en El Economista, datos muy interesantes sobre Renfe, advirtiendo que la compañía va a cerrar el año mucho peor de lo previsto y no espera que la actividad recupere los niveles adecuados, los que tenía antes de la pandemia, hasta finales de 2023. 
"Las nuevas estimaciones marcan un descenso de la evolución de los ingresos, muy acentuada en el año 2020, y que se van recuperando progresivamente en el período 2021-2024, La recuperación total de la movilidad a los niveles de 2019 se podría producir en el año 2023", señala el operador, que acumula unos números rojos de 382 millones hasta octubre, casi el doble de los 200 millones que el presidente del grupo, Isaías Táboas, asegura que va a perder en todo el ejercicio.

Renfe trata de justificar sus recortes en servicios, trenes disponibles, etc. en que ha ajustado su plan estratégico y previsión de pasajeros a la nueva realidad, de modo que "se focaliza en lograr ahorros e incrementar mucho más sus ingresos a medio plazo para "compensar no sólo la pérdida que ocasionará la entrada de la competencia, sino también los efectos de la pandemia" y poder cumplir con los objetivos de ebitda para el periodo 2023-2028 fijados antes de la crisis sanitaria". 

Los rebrotes de la pandemia, con los que tal vez no contaba Renfe, se hacen notar en las cuentas de explotación. Pero en Renfe creen poder multiplicar los panes y los peces : "El descenso de ingresos será compensado por el incremento de ingresos provenientes de los nuevos negocios y una mejora de la demanda gracias a RaaS"

El análisis de África Semprum lleva a precisiones : "Así, si a mediados de año Renfe esperaba cerrar 2022 con 32,5 millones de viajes en los servicios comerciales, muy cerca de los niveles de 2019, las previsiones de agosto rebajan a 29,7 millones de viajeros y pintan un 2021 con una demanda inferior o muy similar a la del último trimestre de este, al menos hasta verano y cerrar el año por debajo. En Cercanías y Media Distancia la historia se repite.
Aún así, espera cerrar el año que viene con unos ingresos de 3.790 millones, un 24% más que en 2020, y con unas pérdidas de 142 millones, gracias a los nuevos negocios y los ajustes. De momento, los ingresos de Renfe han caído un 30% entre enero y octubre a los 2.355 millones. El desplome de la venta de billetes (-58%), ha sido compensado en parte con la subvención del Estado por servicio público, que ha crecido un 20% frente al año pasado y un 13% respecto a lo previsto en los prepuestos. La demanda del AVE ha caído un 63% y los trenes tienen una ocupación media de 53%".

Cual es la fórmula para la salvación/saneamiento de cuentas. Dicen que para acelerar la mejora de los ingresos y romper la barrera de los 5.000 millones de facturación a medio plazo, el grupo apuesta por la diversificación y la estimulación de la demanda con nuevos servicios, como la plataforma Renfe As a Service (RaaS), con la que espera generar hasta 104 millones de ingresos extra en cinco años.
"El ritmo real de la liberalización, la evolución de la pandemia, las subidas de tarifas que se aprueben y la evolución de los precios, son los principales condicionantes del desarrollo de este programa", reconocen fuentes de la compañía ferroviaria española.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement