Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta y la Armada colaboran en la extracción de un cañón de bronce del siglo XVI en la ensenada de Mugardos

Ferrol . - La directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, supervisó hoy en Ferrol la actuación llevada en la ensenada de Mugardos para recuperar un cañón de bronce del siglo XVI. Se trata de una intervención en la que el Gobierno gallego colabora con la Armada Española y que permite rescatar y documentar una importante pieza del patrimonio arqueológico subacuático que podía correr riesgo de expolio.

Así, durante la jornada de hoy, miembros de la Unidad de Buceo de Ferrol, en un equipo liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio, se desplazaron hasta el punto en el que se encontraba el cañón, una pieza hundida desde antes de 1579 cuya origen más probable señala a un naufragio de una embarcación o que se arrojaran por la borda piezas de gran peso pasa evitar un hundimiento.

El cañón de bronce, así como el total de los elementos extraídos hoy, serán trasladados al Museo Naval de Ferrol, donde serán restaurados para, posteriormente, ser expuestos dado su importante interés.

En la visita a unidad militar de Ferrol, la representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó la importancia de estos trabajos que permiten “salvaguardar la integridad de un bien del Catálogo del patrimonio cultural de Galicia”, así como, tal y como añadió, “contribuir a la protección, conservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio subacuático”.

En esta misma línea, recordó que esta actuación se integra dentro de un proyecto desarrollado en colaboración con la Armada Española y en el cual también se enmarca la intervención llevada a cabo durante tres semanas en el pecio San Giacomo de Ribadeo, finalizada el pasado viernes después de localizar elementos de especial relevancia como una cureña naval, una gran cantidad de munición de piedra y hierro y varias piezas de cerámica. 






Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement