Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta intenta enmendar la plana a la Ministra del "aprobado general"

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Las instrucciones de la Xunta para corregir el 'decreto del aprobado general' mantendrán los criterios de calidad del sistema educativo gallego

La Consellería de Educación tiene ya listo el documento, que tiene como objetivo mantener los estándares de calidad de nuestro enseñanza, avalados por PISA



 

Se apuesta por el apoyo y el refuerzo de competencias, tal y como recogen las Instrucciones de 30 de julio , y no por rebajar el nivel como pretende el Ministerio


La Xunta tiene ya listas las instrucciones para el desarrollo del llamado decreto del aprobado general –impuesto de manera unilateral por el Gobierno central– que, tal y como explicó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, tiene como objetivo mantener los estándares de calidad del sistema educativo gallegos, avalados por informes como el PISA.

En una visita al Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), el corazón de la red de formación del profesorado, el titular del departamento educativo del Gobierno gallego recordó que el decreto del Gobierno central abre la puerta a rebajar el nivel de exigencia del sistema educativo, basándose en la situación excepcional vivida a finales del curso pasado. En este sentido el conselleiro incidió en “que no podemos permitir que la pandemia marque el ritmo del sistema educativo”.

Román Rodríguez hizo hincapié en que el éxito del alumnado gallego en informes como el PISA son fruto, precisamente, del trabajo de la comunidad educativa y de la cultura del esfuerzo que se le viene inculcando a los alumnos y que prevalece en la última década en la enseñanza gallega.

En este sentido destacó, además, que la formación del profesorado que se diseña en el CAFI y en los Centros de Formación y Recursos (CFR) es imprescindible para que los centros educativos gallegos sean hoy referentes de calidad.

“El curso que estamos viviendo exige lo mejor de cada uno de los agentes implicados en el sistema educativo para dar normalidad a las aulas, dentro de un contexto totalmente excepcional”, dijo, recordando que la primera prioridad de la Xunta es la seguridad sanitaria en los centros de enseñanza en este contexto de pandemia.

En cualquiera caso, insistió en que el fin último es la mejora de los resultados del alumnado gallego. “Con esta resolución que vamos a publicar buscamos mantener los estándares de calidad que caracterizan nuestro sistema educativo”, declaró.

Las instrucciones de desarrollo del decreto del aprobado general mantienen los criterios de evaluación, promoción y titulación previstos para este curso 2020/2021. En concreto, en ellas se indica que la Consellería de Educación aplicará los criterios de evaluación, promoción y titulación actualmente vigentes en la normativa propia de Galicia y establecidas en las instrucciones aprobadas el 30 de julio para este curso, tanto para las enseñanzas de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, como para las de régimen especial.

Por lo tanto, Galicia no adoptará la posibilidad abierta por el Gobierno central de revisar a la baja los criterios de evaluación, promoción y titulación, es decir, promocionar de etapa con independencia de las materias aprobadas.

Estas instrucciones se centran en la recuperación de las competencias que no se pudieron adquirir el curso pasado, así como en el refuerzo a través de iniciativas como los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento; al tiempo que se mantienen los criterios de evaluación y promoción.

En cuanto a los criterios de titulación, el Gobierno central opta por facilitar la titulación en ESO y en Bachillerato siempre que se adquieran los objetivos generales de la etapa y se observe evolución del alumno, es decir, con independencia del número de suspensos.

Las Instrucciones gallegas van un paso más allá, de tal forma que, con carácter general, en ESO titulará el alumnado que al terminar tenga evaluación positiva en todas las materias y consiga los objetivos de la etapa y adquirido las competencias correspondientes. También podrán titular, si así lo considera el equipo docente, los que después de realizar las pruebas extraordinarias tengan dos materias pendientes, siempre que no sean simultáneamente Lengua Gallega y Literatura y Matemáticas, o Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

En Bachillerato obtendrá el título el alumnado con evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement