Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La política fiscal de Galicia consolidará las rebajas de impuestos hechas en todas las legislaturas

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

El presidente de la Xunta y el conselleiro de Medio Rural participaron en la presentación de la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego.

Feijóo anuncia que en los Presupuestos de 2021 la política fiscal de la Comunidad consolidará las rebajas de impuestos hechas en todas las legislaturas

Destaca el presidente de la Xunta que 115.000 familias seguirán beneficiándose de las rebajas fiscales consolidadas en la comunidad, tanto en los supuestos del impuesto de herencias y de donaciones, como también en todos los impuestos cero en el rural


 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que en los Presupuestos de 2021, que se aprobarán el próximo viernes, la política fiscal de la comunidad consolidará las rebajas de impuestos hechas en todas las legislaturas.

“La Xunta no va a subir ningún impuesto a ningún ciudadano”, dijo, precisando que, de este modo, 115.000 familias seguirán beneficiándose de las rebajas fiscales consolidadas en la comunidad, tanto en los supuestos del impuesto de herencias y de donaciones, como también en todos los impuestos cero en el rural. Y todo esto, mientras el Gobierno central está tramitando unos Presupuestos Generales del Estado con incrementos impositivos al diésel, al IVA y a los seguros del hogar y a los automóviles.

Durante el acto de presentación de la Estrategia de dinamización del sector lácteo, Feijóo aseveró, por otra parte, que esta iniciativa, con 125 acciones, tiene como objetivo dar respuesta al sector del futuro, con competitividad y sostenibilidad.

“Una hoja de ruta para los próximos 5 años con el fin de fomentar una industria más innovadora y competitiva, ampliar su huella internacional y potenciar la transformación de nuestra leche”, abundó, recordando el objetivo de conseguir la transformación del 75% de la leche que se produce en Galicia.

Asimismo, anunció que la Xunta dará un nuevo paso para apoyar, acompañar y tutorizar el desarrollo de proyectos en el rural, con un refuerzo de la estructura territorial. De este modo, en los Presupuestos de 2021 se incluirá una partida para modernizar y mejorar la red de oficinas agrarias comarcales que, en la actualidad, cuenta con 68 sedes.

“Queremos sedes ágiles, que den respuestas y asesoramiento al sector y que sean agentes intermediarios entre las administraciones públicas y el sector”, dijo, aseverando que para eso se unificarán en las villas a atención agrícola, veterinaria y forestal en una única sed de la Xunta.

Asimismo, se modernizarán los sistemas de atención y de tramitación digital; se mejorará la formación de los trabajadores; se renovará el parque móvil; “y se creará una oficina agraria móvil para llegar a las aldeas más pequeñas de Galicia y poder ofertar estos servicios”, añadió.
Una estrategia del lácteo dirigida al fortalecimiento y a la mejora de la competitividad

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, desgranó el contenido de la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego, poniendo de relieve que es fruto de un exhaustivo proceso de acuerdo y diálogo articulado a través de distintas mesas de trabajo y coordinado por la Fundación Juana de Vega. Según dijo, se engloba en cinco grandes objetivos estratégicos, relativos a la producción, a la industria y a los mercados, pero también a la propia cadena de valor de la leche y a la formación e innovación.

Así, en lo tocante a la producción, la Xunta persigue garantizar la continuidad de las granjas con viabilidad, creando un Banco de explotaciones que acoja las que no tengan relieve y estableciendo un programa de preparación para la sucesión. Para apoyar el relevo generacional, se contemplan incentivos fiscales y otras medidas de apoyo financiero, para las que el conselleiro pidió el apoyo del Gobierno central. En su intervención, José González puso de relieve la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, que permitirá contar con explotaciones con más base territorial, y la normativa gallega que regulará la gestión integral de las deyecciones ganaderas. Señaló, además, que se seguirán promoviendo procesos de reestructuración parcelaria.

En cuanto a la industria, la finalidad es aumentar la transformación de la leche en Galicia apostando por la diversificación de producto. Así, se quiere aumentar el peso de las D.O.P. de queso gallegas, adaptando los formatos y los envases a las nuevas demandas de consumo. A mayores, se trabajará en el asentamiento de nuevos operadores industriales en Galicia. En lo relativo a los mercados, el conselleiro del Medio Rural señaló que se aboga por mejorar el posicionamiento de los productos lácteos gallegos a nivel nacional e internacional, ampliando -entre otras cuestiones- el ámbito geográfico de promoción de la marca Gallega 100%. También se regulará la leche de pastoreo como elemento de diferenciación para abordar nuevos nichos de mercado.

En relación a la cadena de valor, se reforzará las relaciones entre los distintos agentes implicados, impulsando el asociacionismo profesionalizado de los productores como empresarios. En esa línea, se fomentará la entrada de las cooperativas en el capital de nuevas inversiones industriales en Galicia para reforzar su papel como aglutinadores de la oferta de la leche de sus socios y se promoverá que esas cooperativas se constituyan como organizaciones de productores profesionalizadas, asumiendo un papel relevante en la negociación de la leche y en la prestación de servicios a sus asociados. No obstante, para mejorar la transparencia, se apostará por reactivar el “acuerdo lácteo” a nivel estatal y el Observatorio del Sector Lácteo a nivel autonómico, así como por implantar un sistema de estudio de costes de producción de la leche en Galicia, habilitando un programa informático para que el ganadero pueda calcular sus gastos y hacer estudios comparativos con respeto al sector.

Por último, en lo tocante a la formación e innovación, el conselleiro del Medio Rural destacó que se trabajará por responder a las necesidades de los ganaderos e industrias, fortaleciendo las estructuras de formación, investigación e innovación de nuestra comunidad, así como la tecnología a disposición del sector.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement