Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

“La crisis del COVID ha acelerado la digitalización en la educación”

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...


Telefónica Empresas celebra un evento online con expertos en educación y formación

María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España: “La crisis del COVID ha acelerado la digitalización en la educación”


Telefónica Empresas ha organizado en el campus de Escuela 42 en Madrid el primer encuentro online para docentes de toda España bajo el título “Creamos contigo la educación del futuro”.
María Jesus Almazor, CEO de Telefónica España, ha inaugurado la sesión señalando que “la nueva revolución industrial en la que nos encontramos inmersos y que nos está llevando a la transformación digital de todos los sectores, viene acompañada de un elemento de urgencia en hacer que esto pase, por lo que hay que aprovechar la digitalización para evolucionar el modelo tradicional de enseñanza hacia un nuevo modelo digital e integral, en el que compaginemos la enseñanza presencial y virtual para formar a profesionales digitales en todos los ámbitos, como la abogacía, economía, medicina, etc.”

La jornada, que ha sido seguida en streaming por casi 1.000 personas, ha contado con la presencia de expertos del sector educativo y del entorno corporativo, como los profesores David Calle, David Pérez Villena y Chema Lázaro; la creadora del Club de Malas Madres, Laura Baena; el responsable de pymes en Telefónica, Javier Vizcaíno; Belén Espejo, consultora de educación en Telefónica Empresas; Luis Miguel Olivas, director de empleabilidad en Escuela 42; Cristina Villalonga, directora del Campus Global de la Universidad de Nebrija y Mar Camacho, Directora General d Innovacio, Recerca i Cultura Digital del Departament d Educacio de la Generalitat de Catalunya.

Aunque la nueva realidad de un entorno mucho más digital se ha ido imponiendo a lo largo del año impulsado por las nuevas circunstancias que nos ha tocado vivir debido a la crisis sanitaria; la revolución tecnológica todavía no ha llegado a las aulas y como señala David Pérez Villena, profesor experto en innovación educativa: “La pandemia supuso una educación de emergencia en la que el profesorado hizo lo que pudo”.

Por eso, los ponentes han destacado la necesidad de incorporar nuevas metodologías donde los roles de profesores y alumnos se redefinan. “La revolución educativa todavía no ha llegado, aunque hay tendencias en este campo que nos indican por donde tienen que ir los cambios, y que pasan por convertir los centros educativos en centros de aprendizaje, en los que el alumno se sitúa en el centro. El conocimiento del profesor no es estático y la tecnología ofrece una atención individualizada”, añade Villena.

Chema Lázaro, profesor del máster de Neuropsicología UNIR va un paso más allá e introduce dos nuevos conceptos: lo sincrónico y asincrónico: “El reto ahora es entender la heterogeneidad de los alumnos, ya que no todos aprenden al mismo ritmo y son asincrónicos. Aquí es donde entra la tecnología y las nuevas capacidades de los profesores para crear sincronías y hacer que los alumnos aprendan y disfruten aprendiendo”.

Por eso, se apuesta por un proceso de aprendizaje mucho más interactivo y creativo, centrado en las necesidades del alumno, al que dan un protagonismo activo en su propia educación. Algo que ya se hace en Escuela 42, una nueva formación en programación impulsada por Telefónica. Para Luis Miguel Olivas, director de empleabilidad en Escuela 42, “a nivel de infraestructuras ya estamos preparados, pero hay que acompañar al alumno para que explore. Para ello, apostamos por técnicas de trabajo como la gamificación y aprender con y desde los compañeros”.

Las familias también se tienen que incorporar de forma natural a este proceso de aprendizaje, aunque no siempre es fácil. Laura Baena, creadora del Club de las Malas Madres, señala que el 93% de las madres de esta comunidad no se siente preparada para que sus hijos reciban una educación digital y lo achacan a su falta de formación como nativos digitales de ellos y de los educadores, a la falta de recursos y al miedo a que sus hijos pasen demasiado tiempo delante de las pantallas.

Para David Calle, CEO de Unicoos, “Aunque el espacio físico es insustituible, el aprendizaje es multidireccional para padres, profesores y los propios alumnos. Hay que conocer a los alumnos desde el punto de vista personal pero también digital. Se puede aprender mucho en YouTube pero la figura del profesor es imprescindible como guía”.

Para ello, se apuesta por la implantación de aulas híbridas, en la introducción de nuevas metodologías apoyadas por la tecnología donde la realidad virtual o la gamificación se incorporen y donde los profesores se conviertan en guías-mentores del aprendizaje de sus alumnos.

Belén Espejo, experta en educación en Telefónica Empresas, destaca la necesidad de desarrollar una solución de extremo a extremo en la que se integren todos los elementos de este nuevo sistema educativo: “La primera decisión no es tecnológica, sino que lo primero que hay que saber es que tipo de centro se quiere ser, y cuando ya sabemos eso, seleccionamos la tecnología necesaria para ser aquello a lo que aspiramos. La tecnología habilita y potencia, integrando a todos los colectivos y velando por la seguridad de los menores”.

Como señala Cristina Villalonga, la directora de Global Campus de la Universidad Nebrija, “La incorporación de estas nuevas competencias digitales suponen un cambio cultural importante que conllevan la implicación de toda la sociedad, incluida Europa, que con su plan de digitalización está marcando el camino, lo que están aprovechando asociaciones como la CRUE para comenzar a dibujar el mapa de lo que puede ser la digitalización”.

Mar Camacho, directora de innovación de la Generalitat de Catalunya, añade que “en este cambio de capacitación digital del alumnado y personal docente, la Administración está ayudando a los centros con acciones de sensibilización de las familias y ofreciendo recursos tecnológicos y pedagógicos”.

Javier Vizcaíno, director de pymes en Telefónica y con más de 20 años de experiencia en la transformación digital de entidades empresariales, organizaciones y Administraciones Públicas, ha clausurado el evento recordando que “vivimos un momento histórico en el que la tecnología está presente como nunca en todos los ámbitos de nuestra vida, pero que el avance en este nuevo modelo tecnológico debe evitar la brecha digital, por lo que es necesario que haya un compromiso del estado para crear escuelas conectadas y dotar de infraestructuras a las aulas, llevando el contenido a la nube, garantizando una conexión segura de alumnos y docentes”.
En el último año, Telefónica Empresas ha instalado alrededor de 100.000 nuevas líneas de Internet y más de 400.000 dispositivos, entre tabletas y PCs en escuelas públicas de toda España.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement