Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Impulsan ecosistema de innovación abierta para sectores como automoción, aeronáutico o metalmecánico

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

AIMEN participa en un proyecto para impulsar un ecosistema de innovación abierta para el desarrollo de composites metálicos para sectores como automoción, aeronáutico o metalmecánico

LIGHTME supone una oportunidad para acelerar hasta en un 20% la introducción de materiales avanzados metálicos en la industria y establecer un puente de colaboración entre los desarrolladores de materiales y proveedores de know-how con los usuarios finales.

El ecosistema LIGHTME ofrecerá un acceso abierto tanto a grandes empresas como pymes.

Los servicios que proporcionará LIGHTME incluyen fabricación, monitoreo, testado, modelado y simulación, estandarización, cumplimento normativo, nanoseguridad y gestión de la innovación, todo ello para garantizar la transferencia al mercado de nuevos materiales o procesos.


AIMEN Centro Tecnológico participa en el proyecto europeo LIGHTME, cuyo objetivo principal es poner en marcha un ecosistema de innovación abierto, compuesto por una red de centros y empresas, que preste asesoramiento a la industria para la ampliación y mejora de procesos industriales relacionados con nano-composites de matriz metálica ligera, como aluminio, magnesio o titanio. Con ello se pretende impulsar la introducción de nuevas funcionalidades, características y capacidades de los componentes industriales fabricados con este tipo de materiales. El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros, está formado por un consorcio en el que participan 25 socios de 13 países y está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020. (GA. No: 814552).

La incorporación de nuevos materiales metálicos más ligeros y con mayores propiedades en sectores como automoción o aeronáutico es un reto tecnológico que puede ofrecer beneficios económicos y a nivel medioambiental, pero su validación en términos regulatorios, de seguridad o de impacto económico es compleja con los sistemas actuales. Por ello, LIGHTME supone una oportunidad para acelerar hasta en un 20% la introducción de estos materiales avanzados en la industria al incluir en su ecosistema de innovación abierta a entidades de referencia a nivel europeo que puedan validar de forma conjunta su rentabilidad y sostenibilidad, y establecer un puente de colaboración entre los desarrolladores de materiales y proveedores de know-how con los usuarios finales. Además, promoverá un entorno de innovación propicio para que las pymes puedan avanzar en innovación tecnológica de forma rápida y a un bajo coste.

El ecosistema LIGHTME ofrecerá un acceso abierto a todas las entidades interesadas en Europa, con un foco particular en las empresas, y especialmente en las pymes. Para ello contará con una plataforma on-line que actuará como ventanilla única para que las entidades interesadas puedan acceder fácilmente al ecosistema y a los servicios que éste puede prestar. Ello permitirá responder de manera ágil a las necesidades de apoyo a la innovación planteadas por las entidades interesadas con una oferta a medida de servicios avanzados.

El ecosistema creado durante proyecto tiene el objetivo de continuar más allá del mismo ofreciendo estos servicios a la industria europea. Todo ello como parte de una iniciativa europea Open Innovation Test Beds, que busca clusterizar competencias tecnológicas y no tecnológicas en áreas temáticas prioritarias para la innovación en el tejido industrial europeo dentro de ecosistemas consolidados y facilitar así el acceso a las mismas y abaratar así el proceso de innovación.

Los servicios que proporcionará LIGHTME incluyen fabricación, monitoreo, testado, modelado y simulación, estandarización, cumplimento normativo, nanoseguridad y gestión de la innovación, todo ello para garantizar la transferencia al mercado de nuevos materiales o procesos. Además, pondrá en marcha 6 líneas piloto para validar estas mejoras en las funcionalidades, características y capacidades en metales ligeros. Concretamente tres estarán centradas en fundición, dos en fabricación aditiva y la última, en sinterizado y extrusión.

Consorcio internacional
Los miembros del consorcio LIGHTME, liderado por el POLITÉCNICO DE MILANO (Italia), son ACCESS e.V (Alemania), ADVANCED MANUFACTURING Sheffield LTD (Reino Unido), AXIA Innovation (Alemania), COSKUNOZ KALIP MAKINA SANAYI VE TICARET ANONIM SIRKETI (Turquía), DIAD Group ES (España), EUROPEAN FEDERATION FOR WELDING JOINING AND CUTTING (Bélgica), HIDRIA razvoj in proizvodnja avtomobilskih in industrijskih sistemov (Eslovenia), SIEC BADAWCZA LUKASIEWICZ - INSTYTUT OBROBKI PLASTYCZNEJ (Polonia), INNOVATION IN RESEARCH & ENGINEERING SOLUTIONS (Bélgica), IRIS SRL (Italia), INSTITUTO DE SOLDADURA E QUALIDADE (Portugal), J-VST SRO (Chequia), KAMPAKAS METALLOURGIKI TECHNIKI EMPORIKI KAI VIOMICHANIKI (Grecia), MBN NANOMATERIALIA SPA (Italia), VEREIN FUER PRAKTISCHE GIESSEREIFORSCHUNG (Austria), AFOI KOUTSANTONI (Grecia), STAM SRL (Italia), TIME.LEX (Bélgica), BRUNEL UNIVERSITY LONDON (Reino Unido), IRIS TECHNOLOGY SOLUTIONS (España), UNIVERSIDAD DE BURGOS (España), INNOVACION Y CONSULTING TECNOLOGICO DE LEVANTE (España), además de AIMEN CENTRO TECNOLÓGICO (España).
AIMEN acoge una de las líneas piloto de fabricación aditiva por deposición directa de energía utilizando el láser como fuerte de calor e hilo metálico como materia prima, para mejorar su funcionalidad y escalar el sistema para la industria. Además, proporcionará servicios de ensayo, caracterización y control de proceso en el marco del ecosistema de innovación.

Sobre AIMEN
AIMEN Centro Tecnológico, con más de 50 años al servicio de la innovación y la industria, es en la actualidad un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada. Su Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser y es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.
AIMEN cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de procesado láser de materiales, colaborando con países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia y Suecia. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en el desarrollo de procesos y aplicaciones láser industriales en campos como soldadura, fabricación aditiva o microtexturizado, así como soluciones de monitorización y control de proceso, para lograr procesos más productivos, eficientes y precisos.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement