Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Feijóo apoya la candidatura de Braga como Capital Europea de la Cultura 2027

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

El presidente de la Xunta asistió a la presentación de la candidatura de la ciudad bimilenaria.
Núñez Feijóo apoya a Braga en el lanzamiento de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2027

“Si Braga lo consigue, coincidiría con el Año Santo 2027, lo que supondría para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal una feliz coincidencia y su consolidación desde el ámbito cultural”, aseveró el presidente de la Xunta de Galicia. 

BRAGA .- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apoyó este viernes noche, en un acto celebrado en el Forum Altice, a la ciudad hermana de Braga en el lanzamiento de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2027. Y, al respecto, afirmó que Galicia y el Norte de Portugal serán un eje cultural excepcional e imprescindible si eso ocurre, por la coincidencia con el Año Xacobeo previsto también para el 2027.
“Si Braga consigue ser Capital Europea de la Cultura, coincidiría con el Año Santo 2027, lo que supondría para la Eurorregión una feliz coincidencia y su consolidación desde el ámbito cultural”, aseveró Feijóo, recordando que el Camino Portugués consiguió gran relevancia en los últimos años.
El presidente de la Xunta participó en un acto celebrado en el gran marco del Altice Forum, en Braga, aunque sin público presente por las restricciones debidas a la pandemia. Feijóo fue especialmente invitado por la Câmara Municipal de Braga junto con el presidente de la Câmara Municial de Porto, Rui Moreira, quien también tuvo palabras expresas de apoyo a la candidatura de la más que bimilenaria ciudad de Braga esperando que "haya al final sentido común y se otorgue a Braga lo que Braga merece", poniendo de relieve el enorme peso específico que en Portugal y en Europa Braga tiene con su fuerte componente cultural, religioso, universitario... tan patente a lo largo de los siglos. 
El acto de coloquio-debate fue retransmitido en directo por Internet a través de la página oficial de la candidatura de Braga 2027 (ver aquí : www.braga27.pt  ) pero también por el canal municipal, tres canales más de Internet que lo ofrecieron en directo, así como conexiones en dos "telediarios" de la noche de cadenas nacionales portuguesas y presencia en los noticiarios sucesivos de tres canales televisivos estatales de noticias que funcionan durante las 24 horas en Portugal.
El presidente de la Câmara de Braga, Ricardo Río; Cristina Farinha (miembro del jurado internacional de selección y monitorización de la Capital Europea de la Cultura) y Diana Civle (Diretora de la "Capital Europea de la Cultura Riga 2014") participaron junto a Núñez Feijóo y Rui Moreira en el acto que nos ocupa. Hay que resaltar que Porto ya fue años atrás Capital Europea de la Cultura 2001, de ahí la presencia en el acto de Rui Moreira, su actual Presidente de la Câmara Municipal.
Recordó el presidente de la Xunta que Galicia conoce bien el poder transformador de esta iniciativa ya que Santiago de Compostela fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000; una experiencia que supuso la celebración de un millar de actos en tan sólo un año.
Durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura bracarense, Feijóo incidió en que con esta propuesta ambos territorios, Galicia y el Norte de Portugal “volvemos a apostar por Europa y certificamos que queremos seguir construyendo la Unión”.
El presidente de la Xunta recordó, también, que Galicia conoce bien el poder transformador de esta iniciativa, ya que Santiago de Compostela fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000. Una experiencia que supuso un impulso para las industrias culturales, con la celebración de un millar de actos en tan sólo un año.

Feijóo concluyó aseverando que el apoyo a esta candidatura de Braga confirma, nuevamente, que la relación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal se basó y se basa en la confianza, en la convivencia y en la idea de ser dos territorios con las puertas permanente abiertas a uno y otro lado, en un clima de colaboración y fraternidad manifiesta que debe redundar así, en apoyos mútuos y en el sentimiento de esperanza compartida en un futuro común mejor que sostienen gallegos y portugueses del Norte, muy especialmente los de Braga y la región del Minho.
Feijóo ensalzó el papel de Braga en la historia, incluso como capital que fue de la antigua Gallaecia, con lo que ello suponía. Habló de la raia como algo que "nunca nos separó de Portugal" y recordó que la entrada de España y Portugal en la Unión Europea nos permitió a Galicia y el Norte lusitano ser la primera Eurorregión de Europa. "Y a través de esas sensaciones de proximidad, de hermandad real, estamos avanzando en una muy positiva transformación en estas últimas décadas... por ello, lograr que Braga sea Capital Europea de la Cultura en 2027 será algo muy importante para nuestra realidad más cercana, la de todos los habitantes que nos integramos en esta gran Eurorregión", vino a decir el presidente de la Xunta.

Alcalde-Presidente de la Câmara de Braga, Alcalde-Presidente de Porto y Presidente de la Xunta

Núñez Feijó y Ricardo Río, departiendo antes del acto


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement