Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Esperanzas ante ventajas que ofrece la Ley de reactivación económica de Galicia

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La Ley de reactivación económica de Galicia supondrá una simplificación administrativa y facilitará la implantación de las iniciativas empresariales en la Comunidad.

Feijóo incide en “que será un texto absolutamente innovador en la legislación gallega”.


 
Los elementos centrales de esta noticia normativa son la financiación, la simplificación de la tramitación, medidas de apoyo a la implantación de nuevas iniciativas empresariales y el fondo de recuperación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa posterior al Consello que la Ley de reactivación económica supondrá una simplificación administrativa y facilitará la implantación de las iniciativas empresariales en Galicia.

“Pretendemos cambiar cultura administrativa”, aseveró Feijóo, que incidió en “que no podemos poner trabas a los emprendedores, mucho menos en este momento y, por tanto, vamos a hacer fortaleza de las dificultades y, en consecuencia, este texto será un texto absolutamente innovador en la legislación gallega”.

En esa línea, el presidente de la Xunta abundó en que para evitar una pandemia económica es necesario legislar para: evitar duplicidades y solapamientos en procedimientos administrativos; agilizar la tramitación de proyectos e inversiones; ofrecer medidas de apoyo a iniciativas empresariales y agilizar la tramitación de proyectos europeos al tiempo que se les da la máxima seguridad jurídica.

De este modo, Feijóo destacó los elementos centrales de esta noticia normativa: la financiación, la simplificación de la tramitación, medidas de apoyo a la implantación de nuevas iniciativas empresariales y fondos de recuperación.

En el ámbito de la financiación, Feijóo explicó que se recogen instrumentos específicos de financiación para startups, emprendedores y otras pequeñas empresas. Además, se establecen beneficios fiscales en las transmisión onerosas y actos jurídicos documentados que afecten a la adquisición de inmuebles vinculados la iniciativas empresarias en zonas poco pobladas o áreas rurales.

Además, se reducirán los costes de los documentos notariales que formalicen esa adquisición onerosa, agrupación, segregación, declaración de obra nueva y demás trámites en esas áreas rurales o poco pobladas.

En lo que respecta a la Administración autonómica, se establecerá un plazo general de tres meses para la emisión de los informes, “entendiendo que si en el plazo de tres meses no hay un informe definitivo, se entiende silencio positivo, salvo que establezca un plazo distinto una legislación básica del Estado”.

Además, cuando sea necesario solicitar varios informes, el órgano competente pedirá la emisión de todos ellos simultáneamente y existirá la posibilidad de que los informes sectoriales no tengan carácter sucesivo para que todos los órganos que deban emitir informes estudien el proyecto al mismo tiempo.

En cuanto a las medidas de apoyo a la implantación de nuevas iniciativas empresariales, la normativa recoge la creación del sistema de atención a la inversión a través de que se publicarán a catálogos por sectores de actividad, que recogerán todos los trámites administrativos que se exigen, así como formularios y modelos de solicitud. También se va a reforzar la Oficina Doing Business Galicia para el acompañamiento y tramitación de proyectos industriales estratégicos o iniciativas empresariales prioritarias.

Por último, Feijóo anunció la inclusión en el texto normativo de un apartado relativo a los fondos de recuperación. Figurarán una serie de normas que serán de aplicación en la planificación, programación, gestión y control de los recursos económicos que provengan de la Unión Europea para la reactivación y se refuerza la Comisión Interdepartamental Next Generation. Además, también se contempla la posibilidad de contar con las aportaciones del Comité de expertos económicos, de los representantes de patronal y sindicatos en el diálogo social y de las entidades locales de Galicia a través de un grupo de trabajo con la Fegamp.

Para concluir, y tras explicar que el objetivo es que la norma entre en el Parlamento antes de 7 de diciembre para poder tenerla activada cuando España empiece a recibir los fondos europeos, Feijóo insistió en que se trata de una norma “que crea el marco idóneo para la implantación de proyectos empresariales y la llegada de emprendedores”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement