Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

En marcha el Plan de gestión del riesgo de inundaciones del río Lagares, en Vigo

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, abordó hoy el Plan de gestión del riesgo de inundaciones del río Lagares con la directiva de Asime y con empresas instaladas en el polígono del Caramuxo.
La Xunta presenta el proyecto para invertir 1,6 M€ en la ampliación del cauce del río Lagares en el polígono del Caramuxo, en Vigo, con el fin de reducir el riesgo de inundaciones y el impacto en las industrias
Vázquez Mourelle indica que la Xunta le remitió hoy al Ayuntamiento los 5 proyectos técnicos de las obras previstas en el río Lagares, entre ellas, la del ámbito del Caramuxo


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, abordó hoy el Plan de gestión del riesgo de inundaciones del Lagares con la directiva de Asime y las empresas instaladas en el polígono del Caramuxo

Vázquez Mourelle les trasladó que la Xunta le remitió hoy mismo al Ayuntamiento de Vigo el proyecto para este entorno, junto con las demás actuaciones que componen el Plan de gestión del riesgo de inundaciones del río Lagares.

Entre los proyectos técnicos de las 5 actuaciones prioritarias se encuentra el del polígono del Caramuxo, cuya finalidad es proteger el territorio, las propiedades y las fábricas mejorando la capacidad hidráulica del río.

La intervención en esta zona se centra en anchear el canal del Lagares a lo largo de un tramo de 815 metros del río en este ámbito, elevando su capacidad y reduciendo el riesgo de inundaciones.

Se trata de mantener en las condiciones actuales la línea inferior de la sección transversal del río y formar una pendiente tendida en las líneas superiores para aumentar la capacidad del lecho.

De forma complementaria también se prevé retranquear las sendas fluviales existentes en ambos márgenes del río.

La conselleira recordó que el del río Lagares es uno de los planes específicos que la Xunta está desarrollando para las 9 zonas fluviales de Galicia con mayor riesgo de inundaciones.

El Plan, con un presupuesto total de 6,8 millones de euros, recoge una serie de actuaciones paliativas y preventivas, de aplicación por la Xunta y el Ayuntamiento, para minimizar el riesgo de desbordamientos.

El pasado día 3 de noviembre la Xunta le remitió al Ayuntamiento de Vigo el protocolo para cooperar en el desarrollo, por parte la Xunta, de las obras para prevenir el riesgo de inundaciones, con la gestión de los terrenos por parte de la administración local.

En total, el documento abarca obras para mejorar el espacio fluvial del Lagares en 4 ámbitos de la ciudad -entre ellos el Polígono del Caramuxo-, y la creación de áreas de inundación controladas.

Ethel Vázquez señaló que las medidas buscan incrementar la capacidad de predecir el riesgo de inundación y aprovechar la elaboración del nuevo Plan de urbanismo de Vigo para delimitar con claridad las zonas inundables y reforzar la prevención.

Apuntó que el plan apuesta por la naturalización del lecho del río y las infraestructuras verdes, frente a otras soluciones basadas en la construcción de infraestructuras que alejan aún más los ríos de su estado natural.

“La Xunta quiere destinar 6,8 millones al objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en Vigo y esperamos contar con la colaboración del Ayuntamiento para poder empezar a desarrollar estas obras lo antes posible”, remarcó.



Prensa española :

Portadas de Prensa española están al final