Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Santander, el ERE, los Bancos, la Covid y la entrada de los cojos en Betanzos

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Se avecina una buena, piensa más de uno con la que está cayendo ya, como efectos económicos asociados al Covid. Lo de hoy por parte del Banco de Santander (ERE para 4.000 empleados) es solo un inicio de algo más gordo que solamente con el paso de los meses iremos viendo, piensan no pocos.

Con razón o sin razón, cuando algo suceda, se le echará la culpa al Covid y... ya está. Sea como fuere, hoy, Santander plantea 4.000 despidos y cerrar al menos 900 sucursales "por el impacto del Covid-19". La cifra supone la salida de casi el 13% de la plantilla, aunque aspira -dice- a recolocar a 1.090 trabajadores. Este nuevo cierre de oficinas podría elevarse hasta las 1.000 en toda España...

Hay quien piensa que esta medida de Botin&cía no tiene nada que ver con la Covid sino con la apuesta digital del grupo. La banca electrónica evidencia tener estos efectos colaterales. "El Gobierno y su apuesta digital ya veremos si no acaba por dar la puntilla a otros miles de empleos en el país. ¿Van a hacer que los terminales coticen a la Seguridad Social?...", refiere un comentarista.

Pero hay más pensamientos entre la ciudadanía de a pie, claro que sí, una vez conocida la noticia. Tengo un vecino que en una charla telefónica me advertía esta tarde :
"Si solo fuera el Santander, querido amigo... Todos van de la mano. En 15-20 años como mucho se eliminará el dinero de papel y las monedas. Sucursales, cero para entonces. Ahora mismo, la atención de cualquier banco es infumable y acorde a la exponencial subida de las comisiones obligando a todos a usar tarjeta de crédito. Lo mejor de la banca online por si fuera poco es que te obligan a tener conexión a internet, la peor, mas lenta y más cara de Europa. De las proveedoras de estos servicios ya hablaremos...".

No llega, pues, con la preocupación constante por la peste, que sus efectos económicos también nos crean ansiedad. Me escribe otro amigo de años, muy dado a pensar cada vez que alguna sacudida especial afecta a España : 
 ".. desengáñate, las cosas no van bien en Espana.. la suerte del Santander es que vendió la cartera inmobiliaria hace 3 años a descuento de un 50%.. Hoy en día el valor es 1​/3 parte de lo que era hace 3 anos... las acciones de los bancos a precio de botella de vino sin etiqueta, así las cosas... y se pondrá mucho peor en los próximos anos con la que está cayendo .."

¡Quien diría esto del Santander... hachazo tras hachazo después de haber engullido al Popular!. ¿Para qué querían tragarse al BP?, se pregunta mi vecino : "... Ya cerraron en los últimos años oficinas y el resultado es que donde antes tardabas 10 minutos ahora tardas tres cuartos de hora. ¿No les llegó con eso?...".
Se ve que no. 

Cuando estoy a punto de terminar estos apuntes, me llama mi vecino otra vez (¿para qué le habrá dado yo carrete con esto del lío del Santander?) : "es que me olvidaba de recordarte : lo de los bancos en España es una historia de terror. Hace unos años dimos miles de millones a las Cajas. Esas Cajas una vez saneadas con nuestro dinero fueron casi regaladas a los Bancos con sus clientes. Esos Bancos formaron una especie de monopolio; ya no pagan intereses y te frien a comisiones. Despiden a sus empleados porque como realmente casi no tienen competencia da igual el servicio que den al cliente. Lo siguiente es que nos estén empezando a cobrar por tener nuestro dinero en su Banco ...".

En fin, mejor no sigo. Y menos mal que no hay bares ni cafés abiertos; que sino, con la noticia delante en el periódico de mañana, en las barras de la hostelería ardería Troya con esto de los bancos. 




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement