Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

El regreso del "Diário de Notícias" y unas obligadas consideraciones al caso

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Con una Redacción integrada por solamente 20 periodistas -incluyendo los jefes de sección- mas una nueva directora (Rosália Amorim), el 29 de diciembre volverá cada día a los kioskos portugueses (esperemos que no cometan la burrada de distribuirlo solamente en el área del Gran Lisboa) el "Diario de Noticias", legendario periódico portugués que había dejado de ser diario para pasar a semanario desde el 1 de julio de 2018.

La aventura del DN (Diário de Notícias) como publicación impresa semanal en formato papel-periódico acaba pues y acaba, como era previsible, mal. Poco después de iniciarse el experimento, salió por la puerta el entonces director (Ferreira Fernandes y también su cercana Catarina Carvalho), quedando un director-interino hasta ahora, en que se anuncia la vuelta a la edición diaria. 

Planteado como un complemento a su edición digital, el semanal impreso "Diario de Noticias" cometió un primer error : salir en domingo, lo que arruinaba el potencial de tiempo disponible para leerlo. Saliendo en sábado, era más tentador su compra (al tener sábado y domingo para leerlo) para el posible lector. Por eso, al cabo de un tiempo como ediciòn semanal en domingo, pasó el DN a edición semanal en sábado. Fue -sin embargo- cuando empezó a perder unas revistillas de más bien poca calidad (cada semana una diferente) que entregaba con la edición en papel y formato convencional de periódico impreso. 

Pasó así el DN a ser como un periódico cualquiera que se imprimía y se vendía los sábados, aunque con reportajes tendentes a lo intemporal para salvar su condición de semanario e incluyendo el cuadernillo económico llamado "Dinheiro Vivo"; pero claro... con precio notablemente superior al de los otros diarios que salían en sábado (entregando estos otros diarios, suplementos a color como el "Vidas" del "CM", el "Fugas" del "Público", etc.); con esa diferencia de precios eran pocos los clientes que optaban por el "DN" en cada sábado... día en que -además- salen en Portugal semanarios propiamente dichos, de mucha mayor calidad y contenidos diversos, como "Expresso" o "Sol", sin ir más lejos.

Fracasó pues -como en algún artículo en su día tiempo atrás ya habíamos anticipado- la aventura del Diário de Noticias. No se sabe si los ideólogos de este viaje condenado al fracaso han pagado con sus dimisiones, fueron cesados o reconocieron en la plaza pública su atrevimiento e ignorancia. Pero el fracaso del viaje a ninguna parte se veía venir desde el primer día, a poco que se tuviesen conocimientos periodísticos y de la situación del mercado portugués de fines de semana... (Hasta mejor hubiera sido -dentro de lo malo- que saliese solo un día por semana, pero al menos no en sábado o domingo, sino los viernes, por ejemplo, o incluso los lunes...).

Ahora vuelve como diario, lo que es una gran noticia, porque temíamos que lo que se anunciase por la propietaria, Global Media, fuese el entierro y funeral del histórico "DN". Pero no, parece que con buen criterio, optan por intentarlo... por volver a ser un diario. 

Ahora bien : ¿qué diario?. Esta semana ha habido reunión de los miembros del "Conselho de Redacção do DN". Estos dieron la bendición al nombramiento de la nueva directora Rosália Amorim. Y conocieron la intención del nuevo accionista mayoritario del Grupo Global Media (Marco Galinha) "de ver o Diário de Notícias regressar às bancas como jornal diário no dia 29 de Dezembro, assinalando assim a data de aniversário do DN”.

Rosália Amorim passa a ser a nova diretora do DN. Jornalista há mais de 20 anos, era desde 3 de outubro de 2016 diretora do Dinheiro Vivo. Antes disso foi diretora executiva da Media Rumo (revista de economia Rumo, jornais Mercado e Vanguarda), coordenadora de Economia do Jornal Expresso, editora e coordenadora-geral da Revista Exame e, em simultâneo, comentadora do Jornal de Economia da SIC Notícias, de 2005 a 2015. Antes foi jornalista e pivô de informação na Rádio Comercial.

En esa reunión del Conselho de Redacção, Rosália Amorim manifestó que fue "mandatada para que o jornal, na versão diária, apostasse em três áreas editoriais fortes : Política, Economia e um jornalismo Local focado nos grandes concelhos da Área Metropolitana de Lisboa”. Dice la nueva directora que "o objectivo não é fazer do DN um “jornal económico” ou “local”, mas sim “uma marca forte” com capacidade de “determinar a agenda política, económica, social ou cultural”.

No explicó si esas áreas de Política y Economía son referidas -cabe esperar que sí- a Política y Economía de ámbito estatal, o por el contrario Política y Economía de la zona del Grande Lisboa... si fuese esto último sería un grave error de planteamiento que convertiría al periódico en una publicación solamente de interés para Lisboa y ciudades adyacentes, mientras que si el enfoque es llevar al resto del país lo que pasa en el Grande Lisboa y al tiempo, ofrecer una lectura diaria de la realidad Política y Económica de todo Portugal, las cosas pueden ir por mejor cauce.

¿Donde están los problemas, pues, para lograr el éxito?. Pues... que con una Redacción de solamente 20 periodistas, se puede lograr el milagro de presentar un periòdico digno y capaz de hacerse un hueco... solamente si esos 20 son verdaderos gladiadores del Periodismo, verdaderos periodistas vocacionales que no regateen horas, que se entreguen a la tarea como un verdadero equipo, un colectivo a prueba de esfuerzos, donde cada uno haga el trabajo de dos... Eso se puede hacer, se puede lograr, hay casos -y no pocos- en la historia del Periodismo; conozco bien esas situaciones... Pero no es nada fácil lograrlo, no es nada fácil tener una Redacción en la que 20 tios/tías, estén dispuestos a jugársela cada día por verdadero amor a su profesión. Cada vez hay menos periodistas como algunos que antes había con relativa frecuencia...

Ahí está el problema en lo referido en el párrafo anterior. Y si, para colmo, tenemos que -tal y como cuenta Meios&Publicidade- la nueva directora lamenta ya, "segundo o Conselho de Redacção, herdar uma redacção “reduzida” e com “recursos escassos”..."; entonces vamos mal, cuando la capitana del barco antes de zarpar entona lamentos. Ya sabía bien donde se metía, ¿a qué viene esto?. Mal ejemplo para los que van a estar a sus órdenes. 

Rosália Amorim sabía bien que "o Global Media Group avançou com um despedimento colectivo que abrangeu 81 profissionais, 17 dos quais jornalistas...". Esto último originó que en el Diário de Notícias hayan quedado solamente 20 periodistas. Y con estos bueyes hemos de arar, se dice en España, ante situaciones como estas. Habría hecho mejor la nueva directora en tener cerrada la boca, pedir a la empresa que le contratase tres o cuatro periodistas más y... si viese insuficiente el personal a sus órdenes, haber renunciado a la dirección que le ofrecieron.

Deseamos la mejor de las suertes para el "Diario de Noticias". Nada nos agradaría más que una vuelta en fuerza del que fue tan importante diario en Portugal. Y celebraremos, como quien más, que logre estabilizarse y salir adelante. Son estos malos tiempos para el Periodismo. Muy malos tiempos para dedicarse al Periodismo. Quien no lo tenga realmente claro, lo que debería de hacer es recoger sus bártulos, colgar la chaqueta de periodista y dedicarse a otros muchos menesteres que los hay bastante más productivos en lo económico.

A direção da equipa do DN será composta por Leonídio Paulo Ferreira, atual diretor interino do título, que assume as funções de diretor-adjunto, e Joana Petiz, que acumulará as funções de subdiretora do DN com as de diretora do Dinheiro Vivo. Rosália Amorim referiu que a escolha de Joana Petiz irá permitir “aprofundar sinergias com o suplemento económico da Global Media, Dinheiro Vivo”.

El "DN", en sus últimos tiempos como diario

Esa cosa rara que era el "DN" desde julio de 2018 para acá

Rosália Amorim, la nueva directora



No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

Otra vez el síndrome anti-Portugal : ¿falta de tacto, manipulación de la realidad, ignorancia...?.

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

Pensamiento al cierre...

"Há faunos e elfos escondidos, prontos a barrar o nosso caminho comum. Saber da sua natureza e propósito é condição primeira para viver melhor na Hispânia nossa". (António LEITE)