Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

¿De qué quieres que te hable, ahora que nos cerraron la taberna?

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción.

..

¿De qué quieres que te hable,
ahora que nos cerraron la taberna?


La Covid nos tiene fritos. La situación es mala, muy mala, incluso para quienes tenemos la suerte -toquemos madera- de no haber apañado el bicho. Afectados estamos todos, claro que mucho peor los infectados. Nuestra solidaridad para con ellos. Pero también para con muchísimos que, sin haber enfermado, sudan frío, tienen fiebre, no duermen... pensando todos los días en cómo van a poder subsistir. Unos porque les han echado a la calle; otros porque ven cerca el despido; otros porque el pequeño bar que regentaban con su esposa, está cerrado a cal y canto por orden de la Autoridad competente. Y pobre del que ponga en duda la competencia de la Autoridad, porque con las prerrogativas que en España da un "Estado de Alarma", o en Portugal el equivalente "Estado de Emergencia", a poco que te desmandes te ponen firme en un abrir y cerrar de ojos.

¡Estamos jodidos!, perdonen la expresión. No le demos vuelta. Bares cerrados, toque de queda (en Portugal ya dicen que también lo podrán aplicar en los municipios con exceso de contagiados)... hasta los comerciantes de Valença dicen que la feria del otro día fue ruinosa, porque de Vigo no fue casi nadie. ¿Cómo iban a ir si no se puede entrar o salir de la ciudad si no es con salvoconducto?. 

A casa, a casa... que no sé si sabes que es invierno y hay que recogerse, como decían en las aldeas castellanas llegados a cierta hora. Es hora de recogerse. Primero la liamos bien, disparamos los contagios, montamos festurrios incluso en las casas particulares (es un decir, porque yo no monté ninguno) y... ahora recogemos el fruto de la estupidez humana. 

Pero... ¿no ve usted que esto es por toda Europa?, enseguida te dicen para consolarse. ¡Como si en Europa, fuera de España, fuera de Portugal, no hubiese estúpidos!. Desgraciadamente, como aquí, como allá, hay toneladas y toneladas de estúpidos, adinerados y sin adinerar...

Pero no te preocupes, si te aburres, tienes espectáculo gratis para el 10 de diciembre, día fijado para la devolución del Pazo de Meirás. Así es, tras la solicitud de la Abogacía del Estado de la ejecución provisional de la sentencia que obliga a los herederos de Francisco Franco a la devolución del Pazo. Así no pensáis en la Covid y pensáis en Franco. Y si eres joven y no sabes quien fue Franco, dile a tu abuelo que te lo cuente.

Y ya digo, no te abrumes, no andes demasiado a ver cuántos hubo hoy, enfermos, , asintomáticos, medio-pensionistas, curados, fallecidos... Hace ya mucho tiempo que dejé de llevar la cuenta. Me preocupa y mucho que los números no sean buenos, pero he logrado no obsesionarme. Porque está claro que acababa enfermo de los nervios, que dicen por aquí en nuestras aldeas.

Más de medio centenar de municipios en Galicia con el semáforo o la bandera roja enarbolada. Esa es la cuenta... El resto, ya sabes, anda mal la cosa. Dicen esta noche de viernes que Galicia supera los 10.000 casos activos de Covid tras otros 685 contagios confirmados en las últimas 24 horas por PCR´s (que es lo que de verdad no falla). ¡Hala, ya te di la cifra de hoy!. Pero no me pidas la de mañana, que me prometí que escarbar en la desgracia, números va, números viene, casuísticas, tal y cual... eso lo dejo para los periodistas en activo. Los que llevamos el traje de jubilados podemos permitirnos el lujo de escribir de lo que nos plazca, sin que venga el bobo de Coria de un director por herencia a pedirnos cuentas.

Portada hoy de todas las ediciones de "El Correo Español-El Pueblo Vasco"
La hostelería se hunde día a día por todas partes. Buena parte de Galicia así lo siente, pero en
otros lugares de España también...
Y donde no están cerrados, como en Portugal, casi
es lo mismo : apenas tienen clientes... y las restricciones son notorias.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement