Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Culturgal, otra vez, en el último fin de semana del mes, en Pontevedra

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La Xunta renueva el compromiso con Culturgal en la apuesta por llevar el evento a más público con una amplia retransmisión en línea

La Consellería de Cultura es la patrocinadora principal del encuentro, al que apoya tanto económicamente como en la organización de presentaciones, proyecciones, espectáculos teatrales o los conciertos de Susana Seivane, Luar na Lubre y Os d'Abaixo

Un amplio equipo audiovisual se suma a esta 13ª edición para la emisión en directo de la mayor parte de las actividades que tendrán lugar el 28 y el 29 de noviembre y a las que se podrá asistir de manera presencial previa reserva


La Xunta de Galicia renueva un año más su compromiso con Culturgal como principal patrocinadora del evento, al que apoya en su labor de proyección social de las industrias culturales gallegas y especialmente en su adaptación a las actuales restricciones sanitarias a través de una ambiciosa retransmisión en línea que busca abrirse a un público más numeroso. Con tal fin, un amplio equipo audiovisual se suma a esta 13ª edición para ofrecer 20 horas de emisión, que recogerán la mayor parte de la programación que se desarrollará el sábado 28 y el domingo 29 en Pontevedra.

El calendario completo de actividades, que engloba más de 70 propuestas culturales en los ámbitos de la música, escena, literatura, arte y ciencia, fue desvelado hoy por Víctor López, presidente de la Asociación Culturgal, y por Xosé Aldea, director del evento, en una presentación que contó con la intervención, en nombre de la Xunta, del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y en la que participaron, asimismo, los representantes del resto de entidades colaboradoras.

El responsable de la Agadic detalló que, además de una contribución económica de 65.000 euros, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se involucra en la configuración del programa, al que aporta una veintena de actividades culturales entre conciertos, proyecciones, actuaciones escénicas y presentaciones. “Como en ediciones anteriores la Xunta traerá a Culturgal muchos de sus proyectos, la mayor parte de ellos mediatizados también por la pandemia o surgidos, precisamente, a partir de las medidas del plan autonómico de reactivación del sector cultural”, señaló.

Es el caso, como explicó Sutil, de seis de los espectáculos live que podrán verse en este encuentro en el marco del Fondo de Proyectos Culturales 2021: los conciertos de Susana Seivane (sábado 28, a las 18,30 h.), Luar na Lubre (sábado, a las 20,30 h.) y Os d'Abaixo (domingo 29, a las 20,00 h.) y los montajes escénicos Sofía unipersonal, de Inversa Teatro (sábado, a las 21,00 h.); Karelu, de Os Náufragos Teatro (domingo, a las 13,00 h.), y Ópera Break's, de Vella Escola (domingo, a las 19,15 h.).

La Consellería de Cultura promueve, asimismo, la proyección el domingo de la restaurada versión polícroma del documental de 1927 Pontevedra, cuna de Colón, pieza de Enrique Barreiro pionera en la experimentación para dotar de color a la imagen cinematográfica.

Culturgal será también el escenario para la presentación de diferentes iniciativas de la Xunta en el ámbito de la cultura digital, de la promoción de la economía social y de la dinamización lingüística con el programa Galego e + , así como de la actividad de la Cidade da Cultura de Galicia con el festival Escenas del Cambio o las exposiciones Galicia, de Nós a nós y As miradas de Isaac, o las producciones que prepara el Centro Dramático Galego, entre otras.

Culturgal 2020 se estructura alrededor de cuatro espacios en el Pazo de la Cultura y en el Teatro Principal de Pontevedra: Cine, Foro, Escena y Libro, de los que los tres últimos serán accesibles para el público desde sus casas a través de sus respectivos canales en la página cultur.gal y en Youtube. En cuanto a la asistencia presencial, para garantizar el acceso será preciso retirar previamente la invitación en la web del evento.

Ledicia Costas, Manuel Rivas, Berta Dávila, Antón Patiño, Alberto Vázquez, Kiko da Silva y Elba Pedrosa serán algunos de los protagonistas del espacio Libro, mientras que el Foro se centrará en las artes escénicas, poesía o performance con nombres como Mónica Mura, Carlos Varela, Rosalía Fernández Rial, Antón Reixa, Aldaolado o Ana Romaní, además de los mencionados espectáculos de Inversa Teatro y Vella Escola, entre otros.

Por su parte, los conciertos podrán ser seguidos desde el Auditorio del Pazo de la Cultura a través del Canal Escena, mientras que el espacio Cine será el único en el que el acceso del público será exclusivamente presencial. En él se proyectarán títulos recientes del audiovisual gallego, la mayor parte de ellos producidos con subvención de la Xunta de Galicia, como A illa das mentiras, Arima, Longa noite, A media voz u Ons.

El pase de este último largometraje, dirigida por Alfonso Zarauza, será precisamente el evento central de la jornada de apertura de Culturgal el viernes 27, para lo cual se contará también con el concierto del grupo Chicharrón, que interpreta el tema principal de la banda sonora de Ons.

Culturgal está promovida por la asociación homónima, que engloba a su vez las asociaciones profesionales más representativas del sector: Asociación Gallega de Editores (AGE), Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Galega), Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM), Empresas Gallegas Dedicadas la Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet) y Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi).





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement