2021 : 1,5 millones en la ampliación del polígono de Lalín

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Medio Ambiente invertirá el próximo año 1,5 millones en la ampliación del polígono de Lalín con el objetivo de duplicar su superficie actual.

La conselleira Ángeles Vázquez este área empresarial de la comarca pontevedresa del Deza, en la que las tres fases ejecutadas están ya casi agotadas

 

La Xunta continúa dando pasos para ejecutar la nueva ampliación del polígono empresarial Lalín 2000, que desde hace años actúa como motor económico y comercial de la comarca del Deza. Los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para el próximo año incluyen una partida de 1,5 millones para avanzar en la ejecución de la cuarta fase del parque con el objetivo de poner a disposición del tejido empresarial interesado 316.960 metros cuadrados más de suelo.

Una vez esté lista esta nueva ampliación, tal y como subrayó esta mañana la conselleira Ángeles Vázquez en el transcurso de una visita a la zona acompañada por el alcalde José Crespo, el polígono Lalín 2000 contará con una superficie de más de 680.000 m2, prácticamente el doble de la que tiene en la actualidad.

Así, explicó que en las tres fases ya ejecutadas tan sólo quedan dos parcelas disponibles y una de ellas está reservada para equipaciones sociales. Sin embargo, sigue existiendo interés entre el tejido empresarial de la zona por asentarse en este polígono, lo que justifica, dijo, el compromiso adquirido por su departamento con la nueva ampliación.

Tras recordar que en total la Xunta prevé invertir 15 millones de euros en el desarrollo de esta cuarta fase, Vázquez Mejuto explicó que el año que viene será clave para el futuro del proyecto. Así, después de que Gestur adjudicara a mediados del pasado octubre la modificación del Plan de Sectorización y la redacción del proyecto de urbanización –por 111.450 euros- el siguiente paso será el inicio de la tramitación ambiental de dicho plan, previsiblemente, antes de que finalice 2020.

A continuación, se podrá avanzar ya en la adquisición de los terrenos necesarios para llevar a cabo la cuarta fase. En este sentido, hace falta recordar que aproximadamente la mitad de los 316.960 m2 de los que consta la ampliación ya son propiedad de la Xunta de Galicia por lo que solo resta por adquirir el 50% restante. De este modo, la previsión es que dentro de un año se puedan licitar las obras de urbanización, paso previo a la implantación de las primeras empresas.

Además de los 1,5 millones de euros reservados en 2021 para la ampliación del polígono Lalín 2000, las cuentas de la Consellería para el próximo ejercicio también incluyen 2 millones de euros para la Plataforma Logístico Empresarial de Salvaterra-As Neves (Plisan) con el objetivo de lanzar un nuevo procedimiento de venta de suelo ante el interés existente entre las empresas.

En general y con el fin de facilitar e incentivar la implantación y el crecimiento de las empresas en la Comunidad gallega, Ángeles Vázquez indicó que en 2021 la Consellería de Medio Ambiente dedicará una partida de 37,3 millones de euros a desarrollar iniciativas y políticas relacionadas con esta materia.

En concreto, subrayó los ocho millones de euros que se destinarán a prolongar las bonificaciones –de entre un 30% y un 50%- para la adquisición del suelo empresarial disponible en los parques gestionados por el IGVS y Gestur. En este sentido, la conselleira recordó que esta medida fue impulsada por la Xunta por primera vez en el año 2015 con muy buenos resultados y su mantenimiento cobra una especial importancia en el contexto actual, debido a la necesidad de trabajar “en la reactivación económica de Galicia” y favorecer la actividad de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.