10 nuevas actuaciones para el saneamiento de la ría de Pontevedra con 15 millones de euros de inversión

Santiago de Compostela - La Xunta identificó 10 nuevas actuaciones para avanzar en el saneamiento de la ría de Pontevedra con 15 millones de...

Santiago de Compostela - La Xunta identificó 10 nuevas actuaciones para avanzar en el saneamiento de la ría de Pontevedra con 15 millones de euros de inversión y pidió la colaboración de los ayuntamientos para facilitar la ejecución de las obras.

Las conselleiras de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y del Mar, Rosa Quintana, con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvieron una reunión por videoconferencia de la Mesa de saneamiento de la ría de Pontevedra, en la que participaron los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio y del sector del mar.

En esa reunión, la Xunta le presentó a los representantes municipales y de los profesionales del mar el resultado del proceso de elaboración del Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra, que ya está concluido y constituye la herramienta más eficaz para conocer en profundidad los impactos a los que está sometida la ría y poner en práctica las actuaciones más acomodadas para mejorar la calidad de las aguas.

Vázquez Mourelle detalló que de las 10 actuaciones identificadas como prioritarias, dos están en Marín, seis en Pontevedra y otras dos en Poio.

Toda vez que son obras de mejora del saneamiento y, por lo tanto, actuaciones de competencia municipal, la Xunta trasladó su disposición a ejecutarlas a través de Augas de Galicia para apoyar a los municipios en sus responsabilidades empleando para su cofinanciación fondos europeos Feder.

Entre las obras identificadas como necesarias, destacan las planificadas en el entorno del río Lameira, en Marín; el bombeo de Cocheras o la estructura de regulación del Burgo, en Pontevedra; o el nuevo tanque de tormentas y bombeo en la Seca, en Poio.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad destacó el “ingente apoyo técnico y económico” a los ayuntamientos para el ejercicio de sus competencias que representan las actuaciones incluidas en el Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra.

Este Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra contiene un programa de actuaciones con una inversión total de 47 millones de euros que la Xunta financia con fondos propios y fondos Feder, con trabajos ya en marcha por 32 millones y otros proyectados por más de 15 millones.

La Xunta elaboró este plan para disponer de una herramienta que analiza de forma exhaustiva el funcionamiento de los sistemas de saneamiento que afectan a la ría y definir las actuaciones prioritarias para solucionar las carencias en los municipios de Pontevedra, Marín y Poio.

En el marco de estas intervenciones, Ethel Vázquez recordó que en 2018 se iniciaron actuaciones estratégicas como el nuevo colector y la estación de bombeo en Marín, ya finalizada.

Precisó que en 2020 comenzaron las obras de mejora de la depuradora de Praceres y siguen los avances para iniciar la construcción del nuevo emisario submarino de 3,6 km de longitud, que permitirá una mejor devolución de las aguas limpias a la ría.

Además, avanzó que el proyecto definitivo del emisario se enviará a la Dirección General de espaldas del Estado en las próximas semanas y, si este organismo emite la concesión para la ocupación del dominio público de forma ágil, podrán comenzar las obras en los primeros meses del 2021.

El Gobierno gallego viene trabajando y acercando ingente ayuda técnica y económica a los ayuntamientos para ayudarlos a ejercer sus competencias de saneamiento y abastecimiento.

A este respecto, las conselleiras reiteraron la necesidad de colaboración por parte de los municipios para ejecutar todas las actuaciones necesarias y contribuir codo a codo a la mejora del marisqueo, de la pesca, del turismo y de la calidad de vida de los vecinos de este área. 




 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,198,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,44,-FRONTERAS,45,-LA CULTURA,54,-LA EURORREGIÓN,187,-LA VIDA,139,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,52,-LAS PERSONAS,52,-LOS DEPORTES,114,-m,1,-MAIS PORTUGAL,87,-MÁS ESPAÑA,53,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,91,-PORTADA),223,-Y ADEMÁS...,62,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,280,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,24,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,231,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,467,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,7,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,76,SPORTING DE BRAGA,145,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: 10 nuevas actuaciones para el saneamiento de la ría de Pontevedra con 15 millones de euros de inversión
10 nuevas actuaciones para el saneamiento de la ría de Pontevedra con 15 millones de euros de inversión
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1528533
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/11/10-nuevas-actuaciones-para-el.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/11/10-nuevas-actuaciones-para-el.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content