Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

10 nuevas actuaciones para el saneamiento de la ría de Pontevedra con 15 millones de euros de inversión

Santiago de Compostela - La Xunta identificó 10 nuevas actuaciones para avanzar en el saneamiento de la ría de Pontevedra con 15 millones de euros de inversión y pidió la colaboración de los ayuntamientos para facilitar la ejecución de las obras.

Las conselleiras de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y del Mar, Rosa Quintana, con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvieron una reunión por videoconferencia de la Mesa de saneamiento de la ría de Pontevedra, en la que participaron los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio y del sector del mar.

En esa reunión, la Xunta le presentó a los representantes municipales y de los profesionales del mar el resultado del proceso de elaboración del Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra, que ya está concluido y constituye la herramienta más eficaz para conocer en profundidad los impactos a los que está sometida la ría y poner en práctica las actuaciones más acomodadas para mejorar la calidad de las aguas.

Vázquez Mourelle detalló que de las 10 actuaciones identificadas como prioritarias, dos están en Marín, seis en Pontevedra y otras dos en Poio.

Toda vez que son obras de mejora del saneamiento y, por lo tanto, actuaciones de competencia municipal, la Xunta trasladó su disposición a ejecutarlas a través de Augas de Galicia para apoyar a los municipios en sus responsabilidades empleando para su cofinanciación fondos europeos Feder.

Entre las obras identificadas como necesarias, destacan las planificadas en el entorno del río Lameira, en Marín; el bombeo de Cocheras o la estructura de regulación del Burgo, en Pontevedra; o el nuevo tanque de tormentas y bombeo en la Seca, en Poio.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad destacó el “ingente apoyo técnico y económico” a los ayuntamientos para el ejercicio de sus competencias que representan las actuaciones incluidas en el Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra.

Este Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra contiene un programa de actuaciones con una inversión total de 47 millones de euros que la Xunta financia con fondos propios y fondos Feder, con trabajos ya en marcha por 32 millones y otros proyectados por más de 15 millones.

La Xunta elaboró este plan para disponer de una herramienta que analiza de forma exhaustiva el funcionamiento de los sistemas de saneamiento que afectan a la ría y definir las actuaciones prioritarias para solucionar las carencias en los municipios de Pontevedra, Marín y Poio.

En el marco de estas intervenciones, Ethel Vázquez recordó que en 2018 se iniciaron actuaciones estratégicas como el nuevo colector y la estación de bombeo en Marín, ya finalizada.

Precisó que en 2020 comenzaron las obras de mejora de la depuradora de Praceres y siguen los avances para iniciar la construcción del nuevo emisario submarino de 3,6 km de longitud, que permitirá una mejor devolución de las aguas limpias a la ría.

Además, avanzó que el proyecto definitivo del emisario se enviará a la Dirección General de espaldas del Estado en las próximas semanas y, si este organismo emite la concesión para la ocupación del dominio público de forma ágil, podrán comenzar las obras en los primeros meses del 2021.

El Gobierno gallego viene trabajando y acercando ingente ayuda técnica y económica a los ayuntamientos para ayudarlos a ejercer sus competencias de saneamiento y abastecimiento.

A este respecto, las conselleiras reiteraron la necesidad de colaboración por parte de los municipios para ejecutar todas las actuaciones necesarias y contribuir codo a codo a la mejora del marisqueo, de la pesca, del turismo y de la calidad de vida de los vecinos de este área. 




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement