Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

V Festival de Cine Inclusivo de Vigo homenajea a los profesionales de la salud y de los servicios sociales

 El Festival de Cine Inclusivo de Vigo, que celebra su quinta edición entre el martes 13 y el sábado 17 de octubre, se suma este año marcado por la covid-19 al homenaje a los profesionales de la salud y de los servicios sociales. El objetivo del evento, organizado por la Asociación Galega Audiovisual Inclusiva (AGAIN) y que cuenta con subvención de la Xunta de Galicia, es dar a conocer, apoyar y valorar proyectos cinematográficos realizados por y para la inclusión y la igualdad a través de la difusión universal del séptimo arte.

El festival adoptó también en esta edición nuevas secciones competitivas dirigidas a incrementar su incidencia positiva en el sector, atendiendo a la actual situación derivada de la pandemia sanitaria. Así, además de la quinta convocatoria de la sección de cortometrajes de ficción y de la tercera de largometrajes documentales, este año el festival incorpora un apartado a concurso de largometrajes de ficción, otro de cortometrajes documentales y uno más para webseries de temática inclusiva.

La Xunta dirigió este año 190.000 euros a festivales audiovisuales a través de las subvenciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Su director, Jacobo Sutil, explicó en el acto de presentación del V Festival de Cine Inclusivo de Vigo que este es uno de los eventos adjudicatarios de esta línea de ayuda destinada a potenciar un “mapa gallego” de certámenes audiovisuales vertebrado por especialidades y por territorios. En este sentido, destacó la importancia de la especificidad del festival vigués, que no solo aborda historias hacia la concienciación social por los títulos que proyecta, sino que también tiene en cuenta la accesibilidad total del público, a través de la organización de sesiones audiodescritas y apoyadas por lengua de signos.

Programa en el Auditorio Municipal y en el Cine Salesianos

La inauguración del festival se desarrollará el martes 13 a las 20,30 h. en el Auditorio Municipal de Vigo con la proyección de 'De chaque instant', de Nicholas Philibert, un film que se acerca al proceso de formación de un grupo de enfermeras para conocer sus deseos y miedos.

Dentro de la sección de documentales a competición, el certamen acoge la exhibición de tres obras el martes, miércoles y viernes, respectivamente: 'Crip Camp. A Disability Revolution', de James Lebrecht y Nicole Newnham; 'Urxencias en México DF / Midnight family', de Luke Lorentzen; y 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas', de Nata Moreno. Los dos primeros documentales se podrán ver en el Auditorio Municipal a las 17,30 h., mientras que el último se proyectará en el Cine Salesianos a partir de las 20,30 h.

Las pantallas de estos dos espacios culturales de la ciudad serán las que acojan la mayor parte de la cartelera prevista, con distintos pases y horarios. Así, la sección de largometrajes de ficción contará con otras tres obras: 'Cuerdas', el primero largometraje de José Luis Montesinos; 'Recuérdame / Remember me', dirigida por Martín Rosete; y 'Bailando na néboa / Invisible Nematoma', de Ignas Jonynas, en tanto que los cortos documentales seleccionadas son 'Carne', de Camila Kater; 'Un viaje inesperado', de María Guerra; 'Woman', de Raúl de la Fuente; 'Paraíso', de Mateo Cabezas; 'Otra forma de caminar', de Laura Torrijos-Bescós; y 'El monstruo invisible', de Javier Fesser y Guillermo Fesser.

El festival se cerrará el sábado 17 con la entrega de premios, después de la exhibición de los cortometrajes de ficción en competición: 'Homomaquia', de David Fidalgo; 'Para siempre, Malévich', de Antón Veiga; 'Orquesta Los Bengala', de David Valero Simón; 'Operación R.A E,' de Borja Álvarez; 'El método PIGS', de Borja Kozlov; 'Xoves de comadres', de Noemí Chantada; 'There will be monsters', de Carlota Pereda; 'Loca', de María Salgado Gispert, y 'Polter', de Álvaro Vicario.

Concurso de webseries y actividades paralelas

La Asociación Galega Audiovisual Inclusiva añadió en esta edición una sección de concurso específica para webseries, entre las que se proyectarán 'Enfermedades raras', 'Indetectables', 'Amor superdotado', '#Sitcom' y 'Hasta la vista!'. En este caso, el público determinará el premio a la mejor obra a través de una votación en línea que ya está abierta en el apartado de la web del festival: https://www.festivalcinevigo.es/webseries/.

Habrá también una serie de actividades paralelas que pretenden crear conciencia sobre la inclusión en su aspecto más amplio. De este modo, el miércoles Manuel Burque, guionista y actor en la serie Vida perfecta, creada por Leticia Dolera, será el encargado de guiar el webinario 'Vida perfecta y como romper moldes' en el marco de la sección Conoce!, dirigida a centros escolares y prevista para el miércoles 14. El sábado 17 se desarrollará telematicamente una charla con la Asociación Galega de Guionistas (AGAG) bajo el título Él último show y la representación de la tercera edad en la ficción. Intervendrán profesionales del sector audiovisual ligados a esta serie como Álex Rodríguez, Miguel Ángel Tirado, Luisa Gavasa, Sara Alquézar o Enrique Lojo. Ese mismo día tendrá lugar el Café con CREA (Asociación Gallega de Profesionales de la Dirección y Realización), en el que Noemí Chantada y Álex Cancelo, participarán en el coloquio La responsabilidad de los creadores con la realidad.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement