Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Reivindican papel vital del Instituto Español de Oceanografía en defensa de los intereses de la flota

VIGO.-  La conselleira del Mar, Rosa Quintana, hizo hoy hincapié en el papel vital de argumentación y asesoramiento del Instituto Español de...

VIGO.- La conselleira del Mar, Rosa Quintana, hizo hoy hincapié en el papel vital de argumentación y asesoramiento del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la defensa de los intereses de la flota de cara a la fijación de las cuotas de pesca que cada año se negocian en Bruselas. En este sentido, la titular de Mar lamentó la situación de este centro que el Gobierno central pretende integrar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y demandó una vez más al Ejecutivo estatal que revierta su desmantelamiento y que adopte medidas para reforzar su trabajo de cara a la determinación de las posibilidades de pesca de 2021.

Así se lo trasladó hoy Rosa Quintana a la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, con la que mantuvo una reunión por videoconferencia para abordar varios temas de interés del sector marítimo-pesquero de Galicia. En relación a la fijación de Totales Admisibles de Captura (TAC) para el año que viene, la conselleira defendió la necesidad de tener en cuenta los aspectos socioeconómicos del sector y destacó distintas cuestiones de interés de la comunidad gallega relativos a algunas especies objetivo de la flota.

Para la cigala de la zona del Cantábrico, Galicia solicitó a la secretaria general de Pesca que el Gobierno central defienda ante la Comisión Europea el establecimiento de un TAC anual que permita la apertura y explotación de esta pesquería en condiciones sostenibles y acordes con un análisis riguroso del estado del recurso. En lo que respecta al jurel sur, Galicia defiende que se tenga en cuenta el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para poder incrementar sus posibilidades de pesca. En cuanto a la sardina, Rosa Quintana, destacó la importancia de seguir defendiendo el plan de gestión conjunto entre España y Portugal para evitar la imposición de un TAC a esta especie, lo que podría suponer una minoración de la cuota asignada a España.

Además la conselleira destacó la relevancia clave que tiene para la flota la determinación de las posibilidades de pesca de 2021, puesto que supone mantener en todas las especies el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), es decir, el nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de peces sin perjudicar el stock, compatibilizando esta situación con aspectos como el posible impacto del brexit.

En relación a las negociaciones de la Unión Europea con el Reino Unido relativas a este proceso y toda vez que las posibilidades de finalizarlas sin acuerdo van en aumento, Rosa Quintana solicitó a Alicia Villauriz que el Gobierno central haga valer en Bruselas la importancia del acuerdo en materia pesquera generando apoyos al máximo nivel a la hora de afrontar la parte final de la negociación. Además Galicia pidió al Ejecutivo estatal que solicite que la reserva de ajuste del brexit permita beneficiar también a las regiones perjudicadas por la concentración de más buques en sus zonas de trabajo debido al abandono de aguas británicas.

La Xunta solicitó además al Gobierno central que apruebe un real decreto de medidas transitorias para que los barcos de bandera británica y capital gallego que faenan en el Gran Sol puedan mantener sus operaciones en puertos gallegos como Celeiro o Burela. En esta línea, el Ejecutivo gallego también demandó al estatal el refuerzo o la creación de nuevas unidades de Aduanas y los Puestos de Inspección Fronteriza para no colapsar las descargas.

Flota palangrera

Otro de los temas abordados en esta reunión fue la situación de la flota de palangre de superficie, sobre la que Rosa Quintana trasladó a Alicia Villauriz la preocupación de Galicia ante el bloqueo de la comercialización del marrajo que perjudica a los barcos gallegos de este sector y que es consecuencia de medidas de gestión relativas a la cuota de la especie y a la emisión de certificados de exportación en las que no se tuvo en cuenta la realidad del sector.

En cuanto a la cuota de esta especie hay que recordar que Galicia ya advirtió a finales de 2019 al Ejecutivo estatal de los perjuicios de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de establecer por su cuenta unas cantidades de captura de marrajo distintas e inferiores a las recomendadas en su momento por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) para la idónea gestión de la especie. Esta decisión llevó a que por primera vez se paralizara la pesca del marrajo, dejando incluso parte de las capturas inmovilizadas a bordo de los barcos o en tránsito hacia España. En este sentido, la conselleira del Mar solicitó a la secretaria general de Pesca que el Ejecutivo central agilice lo antes posible la reconsideración de la cuota establecida para el marrajo y la emisión del certificado de exportación para poder disponer del recurso acumulado en las cámaras frigoríficas.

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

En la videoconferencia también trataron aspectos relativos al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en vigor y al que abarcará el período 2021-2027. Una de las principales demandas de Galicia de cara a este futuro, defendida ante el Gobierno central en diferentes ocasiones y reiterada hoy, es la de la flexibilidad y agilidad en su aplicación con el objetivo de que no perjudique a su ejecución como está ocurriendo con el actual. En este sentido, Rosa Quintana recordó a Alicia Villauriz la necesidad de incorporar medidas de simplificación que permitan una ejecución y demanda más fácil por parte de los profesionales del sector.





Prensa española :

Portadas de Prensa española están al final