Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Proyecto europeo utilizará tecnologías de vanguardia para la supervisión y mantenimiento del sistema ferroviario

 AIMEN participa en un proyecto europeo que utilizará tecnologías de vanguardia para la supervisión y mantenimiento del sistema ferroviario

Con el proyecto ASSETS4RAIL se busca ahorrar tiempo y costes en mantenimiento y prevención de errores, integrando innovadores sistemas a un precio competitivo.


La iniciativa cuenta con dos líneas de trabajo: la primera pretende encontrar los métodos más precisos para inspeccionar túneles, puentes y paredes para su correcto análisis e integración en un sistema de gestión de construcciones BIM; y la segunda, en la que trabaja AIMEN, busca desarrollar un sistema de monitorización de vagones y geometría de las vías, que ayude a prevenir riesgos y fallos graves en las infraestructuras.


AIMEN Centro Tecnológico situado en el área de Vigo participa en el consorcio del proyecto ASSETS4RAIL (2018-2021), una iniciativa europea que pretende contribuir al cambio en el paradigma tecnológico de la industria del ferrocarril explorando, adaptando y validando tecnologías innovadoras para la supervisión y mantenimiento de los activos ferroviarios. Con un presupuesto de 4,7 millones de euros, en su desarrollo participan un total de 19 socios de diez países y se enmarca en el programa SHIFT2RAIL de la Unión Europea. (GA. No: 826250)

En la actualidad es muy complicado conocer el estado de las infraestructuras ferroviarias y planear su mantenimiento. Además, dicho mantenimiento se realiza cuando la vía ya no se puede utilizar, provocando elevadas pérdidas y retrasos para los usuarios. Hoy en día se emplean diferentes tecnologías de análisis, mediante sensores y visión, pero esto requiere de un operador dedicado para revisar cada tramo de infraestructura y analizar los datos.

De esta necesidad surge ASSETS4RAIL, que aborda este objetivo de mejora desde dos perspectivas. Por una parte, las infraestructuras, es decir, túneles, puentes, vías o sistemas de seguridad; y por otra, los vehículos. Con el proyecto se busca ahorrar tiempo y costes en mantenimiento y prevención de errores, integrando innovadores sistemas a un precio competitivo.

La iniciativa cuenta con dos líneas de trabajo: la primera pretende encontrar los métodos más precisos para inspeccionar túneles, puentes y paredes para su correcto análisis e integración en un sistema de gestión de construcciones BIM; y la segunda, en la que trabaja directamente AIMEN, busca desarrollar un sistema de monitorización de vagones y geometría de las vías, que ayude a prevenir riesgos y fallos graves en las infraestructuras.

En la primera línea, el modelo BIM, con algoritmos integrados, reunirá y analizará la información recogida por sensores específicos que monitorizarán defectos de sub-superficie en túneles, ruidos y vibración en puentes y la geometría de las vías. Por otra parte, para la monitorización propia de los trenes, se instalarán sistemas de imagen con tecnologías de radiofrecuencia (RFID) próximo a las vías y entre las traviesas para recolectar datos que puedan detectar defectos específicos que suponen un impacto significativo en la infraestructura. Estos sistemas serán testados, validados e implantados en diferentes zonas de Italia, Austria, Lituania y Alemania. 

Consorcio europeo 

En proyecto ASSETS4RAIL participan 19 entidades de 10 países. El consorcio está formado por: Fundación EURECAT (España), ZAG - Zavod za gradbeništvo Slovenije (Eslovenia), EURNEX (Alemania), Universidad de Leeds (Reino Unido), AIT- Austrian Institute of Technology (Austria), Aitec Asesores Internacionales (España), Bexel Consulting Doo Beograd (Serbia), Universitá degli Studi di Roma La Sapienza (Italia), FCC Austria Abfall Service (Austria), Sener Ingeniería y Sistemas (España), Schrey & Veit (Alemania), Technische Universität Berlin (Alemania), OLTIS Group (República Checa), Vilniaus Gedimino Technikos Universitetas (Lituania), Witt IndustrieElektronik (Alemania), Ferrovie dello Stato Italiane (Italia), AB Lietuvos Gelezinkeliai (Lituania), Roadscanners (Finlandia) y AIMEN Centro Tecnológico.

EURECAT, asume la coordinación del proyecto; y los usuarios finales son FSI, RFI, Trenitalia y Lithuanian Railways. AIMEN, por su parte, diseña y desarrolla el sistema de monitorización de trenes y el procesamiento de los datos de dichos sistemas creando nuevos algoritmos de visión artificial.

Sobre AIMEN

AIMEN Centro Tecnológico, con más de 50 años al servicio de la innovación y la industria, es en la actualidad un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada. Su Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser y es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

AIMEN cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de fabricación digital e eficiente colaborando con países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia y Suecia. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en la fabricación aditiva mediante tecnología láser, el desarrollo de sistemas adquisición, procesado y análisis de datos en tiempo real, y sistemas avanzados de monitorización y control de procesos, con el fin último de contribuir a la conversión de las fabricas actuales en fábricas inteligentes.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement