Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Portos de Galicia continuará la tramitación del dragado del Lérez con la mayor celeridad

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, tiene comprometidas las partidas presupuestarias necesarias para continuar con la tramitación del dragado del Lérez “con la mayor celeridad posible pero respetando, como no puede ser de otro modo, todas las garantías ambientales”. Así lo confirmó la presidenta del ente público, Susana Lenguas, en la respuesta a una pregunta sobre la tramitación de esta actuación formulada esta mañana en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios del Parlamento de Galicia.

Susana Lenguas insistió en la firme “voluntad política” de la Xunta de Galicia de sacar adelante esta tramitación con la mayor agilidad posible pero reiterando que se trata de un procedimiento largo dada la complejidad técnica, ambiental y administrativa de la actuación y el alto número de administraciones y entidades que intervienen en ella.

En este sentido, recordó que Portos de Galicia “ha invertido su esfuerzo en dar respuesta a una demanda social y del sector portuario vigente desde hace casi una década” y que hasta el momento el ente público destinó la esta tramitación aproximadamente 200.000 euros y cientos de horas de trabajo de sus técnicos.

Por lo que respeta al estado actual de la tramitación, Susana Lenguas informó de que en diciembre de 2019 Portos de Galicia licitó la ejecución de una nueva batimetría y analíticas de áridos para actualizar los datos recopilados anteriormente, una vez decidido el cambio del punto de depósito del material dragado para desbloquear la tramitación “en coherencia con la filosofía permanente de la Consellería del Mar de procurar el consenso con el sector en todas sus actuaciones”.

Esta licitación, no obstante, se vio afectada por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria por lo que el contrato para estos trabajos quedó firmado finalmente el pasado mes de junio y Portos de Galicia recibirá los resultados en un plazo estimado de un mes. “Estos documentos son básicos pero preliminares para continuar con la redacción de los demás estudios ambientales que es necesario actualizar para iniciar de nuevo la tramitación ambiental que exige esta obra”, añadió.

El proyecto de dragado de la bocana de acceso a la ría de Pontevedra prevé actuar sobre una superficie de 300.000 metros cuadrados en una longitud de casi cuatro kilómetros, que serán dragados a las cuotas -1 y -7. Esto supondrá la retirada de entre 350.000 y 400.000 metros cúbicos de materiales, tanto áridos gruesos como finos, y una inversión pública de 4,5 millones de euros.






Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement