"Mercaproximidade" como canal de comercialización para garantizar el futuro del sector agroalimentario gallego

La Xunta sigue impulsando la red Mercaproximidade como canal de comercialización para garantizar el futuro del sector agroalimentario gallego, en el marco del Plan de reactivación y dinamización de la Consellería de Medio Rural para hacer frente a los efectos de la covid-19. Así lo destacó este mediodía el titular del departamento, José González, en su visita al almacén y a las instalaciones de Mercaverde del grupo empresarial Gadisa, donde estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

En el encuentro, el conselleiro quiso “rendir homenaje a Gadisa como uno de los canales de distribución que colaboró con nosotros durante la pandemia en la red de Mercaproximidade”, la vía alternativa de comercialización impulsada por el Gobierno gallego para dar salida a los productos agroalimentarios que no podían venderse en las ferias ni consumirse en los restaurantes y hoteles durante el estado de alarma. Además de otras nueve empresas distribuidoras, José González puso de relieve que “fuimos capaces también de recoger a más de 450 productores del campo gallego”.

En alusión a las instalaciones de Mercaverde, el titular de Medio Rural quiso destacar que “Gadisa hace un esfuerzo por promover el funcionamiento de nuestro sector primario, recogiendo todos estos productos frescos” y agrupando a pequeños productores que así “son capaces de llegar al consumidor final con menos intermediarios, una forma de trabajar que queremos impulsar”.

Por su parte, Gadisa resaltó que mantiene un firme compromiso con los productores de Galicia desde su fundación en 1986. La empresa 100% gallega pone en valor la generación de riqueza de un modo sostenible a través de la compra a más de 1.000 proveedores de proximidad, comercializando sus productos en su extensa red de puntos de venta, que supera los 400, tanto en Galicia como en Castilla y León.

La compañía invierte más de 360 millones de euros anuales en estas compras reafirmando su apoyo al sector primario de Galicia, clave en el desarrollo socioeconómico de la comunidad, contribuyendo a fijar población en el rural y beneficiando a sus clientes en la oferta de productos.

Por último, durante la visita a Gadisa el conselleiro del Medio Rural quiso resaltar “que “la extraordinaria calidad de nuestros productos hace que tengan muy buena acogida en los mercados, no solo en Galicia sino en el resto de España”. Todo esto, concluyó, “aunque estamos en una situación complicada desde el punto de vista sanitario”.