Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Informarán semanalmente de la situación epidemiológica de los concellos por el nivel de casos nuevos

 El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la Xunta informará semanalmente de la situación epidemiológica de los ayuntamientos según el nivel de casos nuevos y con el objetivo de que cada uno de ellos pueda ver como evoluciona la pandemia en su ámbito municipal, preservando además el derecho a la confidencialidad de la historia clínica.

A tal efecto, Feijóo explicó que se elaborarán dos mapas, uno para los casos acumulados en los últimos 7 días y otro para los casos acumulados en los últimos 14 días, estableciéndose los niveles de alerta –verde, amarillo, naranja y rojo- según los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y los de más de 50.000.

De este modo, para los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes se establecerán los colores: verde para menos de 7 casos nuevos a la semana; amarillo para entre 7 y 13 casos nuevos a la semana; naranja para entre 14 y 20 casos nuevos a la semana; y rojo para más de 20 casos nuevos a la semana.

En el caso de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, se establecerá: el verde para los que tengan menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes; amarillo para entre 28 y 55 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes; naranja para entre 56 y 111 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes; y rojo para más de 111 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes.

“De esta clasificación saldrían dos mapas: uno a los 7 días y otro a los 14 días, donde se indicarán con carácter general que ayuntamientos están en una situación tranquila, cuales avanzan hacia una situación más preocupante, cuales están en una situación más comprometida y cuales en una situación que puede dar lugar a restricciones”, añadió Feijóo, precisando que esta información se hará pública en la web de la Consellería de Sanidad.

Durante una reunión con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Alberto Varela, el presidente de la Xunta aseveró que “se la colaboración es imprescindible en momentos comunes, se hace absolutamente imprescindible en los momentos excepcionales como el provocado por esta pandemia”.

En esta línea, el titular del Gobierno gallego confirmó la decisión de convocar “de forma inmediata” una nueva reunión de la Comisión Gallega de Cooperación Local, recordando que en los últimos años se lograron importantes consensos en materias como: la convocatoria única de policías locales, la Agenda Social Única, el Plan marco de mejora de Caminos, el Pacto por el paisaje; o el reparto y recursos adicionales del Fondo de Cooperación Local.

Sobre este último punto, después de conocer ayer algunas líneas maestras por parte del Gobierno central y si bien aún faltan datos para poder elaborar los presupuestos autonómicos para 2021, Feijóo adelantó el compromiso con la Fegamp de celebrar una reunión, antes de presentarlos, para concretar el alcance y contenido del Fondo de Cooperación Local para el próximo año.

Durante su intervención, el titular de la Xunta destacó que a lo largo de la última década los ayuntamientos gallegos percibieron por este concepto más de 1.300 millones de euros; “y ahora es preciso avanzar en los criterios de reparto para 2021”, dijo, incidiendo en que la intención del Ejecutivo autonómico es seguir priorizando proyectos dirigidos la competencias de interés compartido.

“El agua es un tema prioritario en esta legislatura”, subrayó Feijóo, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar en el Pacto del agua, refiriéndose a la propuesta de la creación de una empresa pública para gestionar el abastecimiento y el saneamiento, de común acuerdo con los ayuntamientos y con las diputaciones.

A lo largo de la reunión, Feijóo destacó también los avances para cerrar el mapa de respuesta ante las emergencias; la colaboración para erradicar la avispa velutina; la convocatoria única para la provisión de vacantes de Policía Local, a la que ya se sumaron 81 ayuntamientos; el Pacto de los alcaldes para el clima y la energía, “en el que invitamos a la adhesión de todos los ayuntamientos”; la iniciativa Doing Business, a la que ya están adheridos 133 ayuntamientos; y el Plan de transporte público, en el que la Xunta espera contar con la implicación de todos las Administraciones para conseguir el 100% de funcionamiento.

Por último, el titular de la Xunta y el presidente de la Fegamp abordaron la reducción drástica en los servicios ferroviarios, destacando las suspensiones que afectan a los Feve Ferrol-Ribadeo, al Eje Atlántico, a las conexiones Ourense-Monforte-Lugo y a los viajes a Madrid, Barcelona y País Vasco. Además de mantenerse cerrado el servicio de venta de billetes en algunas estaciones.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement