Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La PAC : una cosa es ser leal con el Gobierno central, otra ser inflexible en defensa de los intereses de Galicia

COMPOSTELA / MADRID .- La Xunta seguirá siendo leal con el Gobierno central en las negociaciones para definir la futura PAC, pero será inflexible en la defensa de los intereses de los agricultores, ganaderos y silvicultores gallegos. Así lo advirtió esta mañana el conselleiro del Medio Rural, José González, quien insistió en destacar la rebaja del 10% que se registró en los fondos de la futura Política Agrícola Común, lo que supone -dijo- una pérdida del peso relativo de estas partidas en el conjunto del presupuesto de la Unión Europea.

Por eso, reclamó al Gobierno de España que fortalezca los presupuestos para el sector primario a partir de los fondos de reconstrucción, definiendo y concretando lo que le va a corresponder a los agricultores y ganaderos de los 750.000 euros de estas aportaciones, de las que -recordó- por el de ahora solo un 1% corresponden a los sectores primarios.

Todo esto, remarcó González, en un contexto en el que la futura PAC va a incrementar los compromisos ambientales que tienen que asumir los agricultores y ganaderos para mantener su actividad. Por eso, señaló, necesitamos “más tiempo y dinero” para facilitar la transición la esa nueva PAC más “verde”. Y eso toda vez que los actores del sector primario en Galicia son los primeros interesados en la defensa diera compromiso ambiental.

Insatisfacción por los resultados provisionales

Por todas estas razones, el conselleiro indicó que “no podemos estar satisfechos” con los resultados provisionales de las negociaciones de la PAC. En esta línea, se refirió además al decreto sobre la gestión de las deyecciiones ganaderas (sobre el tratamiento de los purines) que está elaborando el Gobierno central y advirtió que la Xunta va a presentar alegatos la esta norma, con la que no está de acuerdo.

Sobre los ecoesquemas, una nueva línea de financiación de la UE para apoyar ese compromiso ambiental, José González afirmó que es una “buena noticia” que se mantenga una aportación del 20% de las ayudas del primer pilar para esta finalidad, así como los dos años de período transitorio para implementar estas medidas.

Además, el conselleiro mostró su “preocupación” por el hecho de que desde el Gobierno central ya se estén anunciando ayudas para sectores como el de los olivos, que favorecerán solo la determinadas zonas del territorio español. Reclamó, en este sentido, que se atienda a todas las comunidades y sus especificidades, contemplando en el caso gallego sectores como los sotos de castaños y, en general, las pequeñas explotaciones agroganaderas propias de nuestro territorio.

Grupos de trabajo

En esta línea, González recordó además que Galicia hizo sus deberes al crear un grupo de trabajo con la USC que nos permite “ver todas las proyecciones de cómo afecta a nuestras explotaciones” a futura arquitectura de la PAC. Advirtió también que existe otro grupo en el seno del Consejo Agrario Gallego en el que están representados los principales agentes del rural, entre ellas las organizaciones profesionales agrarias, lo que les permite hacer aportaciones a la hora de definir la postura gallega en estas negociaciones.

Por último, en relación específicamente con el sector del vino, el conselleiro de Medio Rural calificó como positivo que se incremente el período de los derechos de plantación, algo que va a favorecer nuestros viticultores y bodegueros.


El conselleiro González


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement