Este modelo de solicitud ya está disponible para que las firmas con ERTE, que dependan de las empresas que operen en alguno de los 42 sectores protegidos por las últimas medidas del Gobierno -por su elevada tasa de cobertura y con una reducida tasa de recuperación de actividad a causa de la pandemia- puedan acreditar su vinculación o integración en la cadena de valor. Se trata de sectores que acusan con mayor virulencia los efectos de la covid-19, tales como el hotelero, turístico, editorial, transportes, espectáculos, artes gráficas, lavandería o recreativo, entre otros.
En caso de que se reconozca la pertenencia o dependencia de la cadena de valor, lo que compete a la autoridad laboral gallega, estas empresas con un negocio dependiente mayoritariamente de ellas, podrán acceder a las exoneraciones mensuales en las cuotas de un 85% si cuentan con menos de 50 trabajadores, o del 75% si son de mayor magnitud. Las exenciones, según las últimas medidas, se aplican tanto a los empleados en ERTE como las que lo abandonan.
Pueden realizar la solicitud todas aquellas empresas con expedientes de regulación temporal de empleo a causa de la pandemia que estén prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021.
A efectos de la norma, se consideran integrantes de la cadena valor o dependientes indirectas de ellas, las firmas cuya facturación en 2019 llegara en un 50% de operaciones realizadas de forma directa con algunas de las actividades reconocidas para las prórrogas de los ERTE hasta enero, así como aquellas con una actividad real dependiente de manera indirecta.