"E porque nâo um comboio de Leria-Fátima a Santiago de Compostela?" plantea un ingeniero português.

En la última edición del semanario Regiâo de Leiria, nuestro buen amigo y notable especialista periodístico en temas ferroviarios, Carlos Cipriano, publica un extenso reportaje sobre cómo Leiria podría mejorar notablemente en su protagonismo en la red ferroviaria portuguesa. 

Para ello, existirían varias posibilidades, empezando por una nueva línea de alta velocidad a construir entre Porto y Lisboa, con únicas paradas en Aveiro, Coimbra y Leiría precisamente. Para el caso de que no se optase por la solución más costosa (la línea, doble vía, de alta velocidad, de nuevo trazado), habría la alternativa de mejorar el actual trazado, con una tercera vía entre Porto y Lisboa, esa se construiría en paralelo a la doble vía actual, aunque con algunas zonas en forma de variante al actual trazado, como un tramo entre Gaia y Cacia (cerca de Aveiro), otro entre Entroncamento y Santarem... Y podría hacerse uno -aunque poco probable- también que posibilitase que la llamada linha do Norte pasase por Leiría, a partir de la creación de una variante de la actual trayectoria. Quedaría aún una última posibilidad, para el caso de que Leiría no pudiese optar a las dos anteriores, la primera porque no se construyese una línea de alta velocidad; la segunda porque no interesase construir una variante por Leiria...

Esa tercera posibilidad, tal vez la más real y rápida ya mismo, pasaría por la gradual potenciación y mejora de la línea del Oeste, actualmente tan dejada de la mano de Dios. De modo que, al tiempo que se potencia la relación Porto-Lisboa con trenes veloces, a circular por la nueva "tercera" vía a construir en paralelo a las dos actuales... se llevaría a cabo ya, incluso antes, una potenciación del ferrocarril convencional una vez recuperado y mejorado el trazado y electrificación total de la Linha do Oeste. De ese modo, los trenes entre Porto y Lisboa tendrían dos caminos. El de la nueva tercera vía para los más veloces, los más directos... estos no pasarían por Leiria, sino por donde actualmente discurren entre ambas grandes capitales; y en cuanto estuviese mejorada la Linha do Oeste, sería el momento de hacer circular una serie de trenes IC (Intercidades) entre Porto y Lisboa, que circularían vía Coimbra y luego tomarían la línea del Oeste, vía Leiria, para acceder a Lisboa... darían servicio con la capital portuguesa a una zona muy poblada y descargarían de tránsito el tramo actual entre Coimbra-Entroncamento-Lisboa...

El interesante análisis que hace Carlos Cipriano en este ejemplar de Regiâo de Leiría, que comentamos, es toda invitación a la preocupación de las fuerzas vivas de la populosa región del Oeste, para moverse, presionar y tratar de hacer posible la mejora urgente que en esa zona portuguesa tanto necesita.

El trabajo periodístico, interesantísimo, como todos los que firma Cipriano, se complementa con un apoyo en unas manifestaciones del ingeniero y experto ferroviario Eduardo Zúquete, que es todo un canto a la toma de conciencia por quien corresponda para recuperar el espíritu ferroviario un tanto perdido en la región del Oeste lusitano, por el mal servicio que la CP durante años dio y da en el lugar...  Zúquete apuesta por ir recuperando el esplendor perdido y sueña con un tren -perfectamente viable- que partiendo de Lisboa llegue a Santiago de Compostela, de forma que uniría dos santuarios universales, referentes de la Cristiandad... Obviamente, ese tren por el que apuesta Zúquete (que pide llamar Leiria-Fátima a la estación de Leiria) podría funcionar mañana mismo, hay vía establecida para ello, en este caso iría desde Lisboa vía Leiría-Coimbra-Porto-Vigo hasta Santiago e incluso A Coruña... Pero sería mucho más viable con la ansiada electrificación total y mejora de la Linha do Oeste y, con un by pass (que estúpidamente aún no se ha construído y que permitiría ahorrar casi 20 minutos) que uniese la línea de Portugal, en su acceso a Vigo, con la estación nueva de Urzáiz. 













Publicar un comentario

Publicar un comentario