Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Creación de un polígono agrario para la producción de manzana de sidra en Tabeirós-Terra de Montes

 La Xunta ultima la creación de un polígono agrario para impulsar la producción de manzana de sidra en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Así lo afirmó el conselleiro del Medio Rural, José González, que este mediodía se desplazó a una plantación para conocer la recogida de la mañana de sidra y, posteriormente, se reunió con la Asociación de Sidreiros de A Estrada. El titular de Medio Rural estuvo acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el alcalde de A Estrada, José López Campos, así como por el regidor de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, en la reunión.

Así, el conselleiro quiso destacar que A Estrada recoge alrededor de un millón y medio de kilos de manzana de sidra cada año en hasta 100 hectáreas de superficie. Ahora, tras varias reuniones, José González señaló que se está trabajar en la movilización de "más tierra para que se pueda aprovechar para la plantación de manzanos”.

En esa dirección, José González apuntó que “toda la comarca -el ayuntamiento de A Estrada pero también otros ayuntamientos limítrofes- reúnen unas condiciones agronómicas idóneas” para estos frutales y que “interesa mucho movilizar tierra para hacer un producto que ya tiene su venta asegurada”. De este modo, señaló que “tenemos ya localizado un primer polígono para manzanos para sidra de unas 100 hectáreas en Cerdedo-Cotobade”, mientras en A Estrada se están buscando otras localizaciones. Añadió que “siempre que los productores pidan ese terreno, vamos a buscar con nuestros técnicos las mejores condiciones agronómicas para seguir haciendo esta manzana de primera calidad”.

El titular de Medio Rural enmarcó la iniciativa en la estrategia de movilización de tierras que está llevando a cabo la Consellería de Medio Rural, recuperando parcelas en estado de abandono o infrautilización para incrementar la capacidad productiva y la competitividad de las explotaciones gallegas. De esa manera, recordó que se está trabajando en “polígonos para viñedo en las cinco denominaciones de origen, polígonos abiertos para pasteros en Cualedro y el Plan de pastos en extensivo de Galicia”. Asimismo, se refirió a un “polígono de plantación de cereal para la IXP Pan gallego y otro polígono que tiene que ver con la huerta, junto con un polígono ganadero en Curtis”, lo que sumaría en total unas 4.000 hectáreas en la comunidad.

El conselleiro puso de relieve que la estrategia de movilización adquirirá una nueva dimensión con la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia, que “permitirá desarrollar los polígonos de manera inmediata, en el 2021”. En esa línea, José González destacó que se seguirán impulsando esas figuras porque “lo importante es que la tierra, una vez se moviliza, genere valor añadido, que sea lo que provoque el efecto de que la gente quiera quedar en el territorio”, concluyó.

Apoyo de la Xunta

El conselleiro aprovechó su visita a A Estrada para desplazarse hasta una explotación dedicada a la producción de manzana, que acaba de comprar una máquina recoge-manzanas para mecanizar las tareas del campo. Así, resaltó que esa recogida culminará en un “producto final de una calidad extraordinaria, como es la sidra en ecológico, que es otro valor añadido”, añadió.

José González se refirió a la titular de esta explotación como un ejemplo de "gente joven” emprendedora a la que la Xunta está tratando de proporcionarle “tierra para que puedan ampliar sus explotaciones”.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement