Covid en Galicia. Domingo penúltimo de octubre. El conselleiro de Sanidad comenta la situación...

Por el momento no habrá medidas especialmente extremas a implantar en toda Galicia, pero...
El SERGAS, la Consellería de Sanidade descarta por el momento prohibir para toda Galicia las reuniones de personas que no convivan bajo el mismo techo, medida que sí está activa en Ourense, Barbadás, O Barco, Verín y en la comarca de O Carballiño. 
Ha sido este domingo, en la Radio, cuando lo ha dicho el conselleiro de Sanidade del Gobierno gallego, Julio García Comesaña, en una entrevista concedida en la Cadena Ser. 
García Comesaña ha defendido las medidas necesariamente tomadas en acuerdo por el comité clínico para contener la pandemia del Covid 19 que, según ha explicado el máximo responsable del SERGAS, "tendrá impacto en la forma en la que los gallegos vivirán las próximas Navidades".

«El aislamiento perimetral sirve para mantener los parámetros cuando la tendencia es de crecimiento. Sí que estamos viendo el resultado, aunque de momento no sea la situación como para lanzar las campanas al vuelo», ha precisado el conselleiro sobre la situación en Ourense y en O Carballiño, municipios cerrados perimetralmente desde hace unas fechas, una medida que -dice Julio García- "en el actual momento no está sobre la mesa extender a toda la Comunidad gallega".

Pero el conselleiro ve venir semanas duras, de tal forma que se ha mostrado pesimista acerca de cómo serán las Navidades de este año en Galicia, de modo que, aunque ve precipitado dar un diagnóstico desde la perspectiva epidemiológica, cree que se celebrarán con reuniones pequeñas, pues entiende que "el contacto social continúa en el foco como el principal problema a la hora de transmitir el virus... El principal problema lo tenemos en el entorno de confianza", ha señalado el conselleiro, que ha surayado que "es en los momentos de ocio cuando los ciudadanos se relajan de las medidas de cautela, lo que lleva a que se produzcan contagios..."

Sobre la problemática y ciertos protagonismos negativos de la población joven como causantes del aumento de casos por su falta de compromiso con las normas pautadas... ha defendido García Comesaña que las medidas adoptadas, como el cribado en residencias y universidades, están asentadas en «datos» siempre. «Veíamos que en ese perfil de jóvenes hay un problema y por eso decidimos los cribados en ese colectivo, como los hemos hecho en otros», ha resaltado el conselleiro.

Sobre la razón del descenso en el número de casos que requieren hospitalización en esta segunda ola de la pandemia, el conselleiro entiendo que ello radica en que la atención primaria "ha asumido el centro de gravedad de la situación". De este modo, ha remarcado que "el porcentaje de pacientes en UCI es ahora del 0,4% cuando durante la primera ola se situó en el 5%, del mismo modo que el número de hospitalizados era del 10% y ahora ronda el 5%".

Julio García Comesaña es el flamante conselleiro de Sanidad de Galicia, relevando en el cargo al que hasta poco era el titular de sanidad en la comunidad gallega, Jesús Vázquez Almuiña. Desde julio de 2019 ostentaba el cargo de director del Área de Gestión Integrada de Vigo tras estar también en Ourense, Verín y Barco de Valdeorras.
Su formación incluye el Programa de Gestión Sanitaria (Escuela de Gestores Sanitarios de Galicia, Fegas), el Programa de Liderazgo y Gestión Estratégica (Instituto de Empresa). También tiene el título de jefe del Servicio de Protección Radiológica, otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Es profesor de diferentes cursos organizados por la Fundación Pública de la Escuela Gallega de Administración Sanitaria. También ha participado en diversos proyectos europeos y proyectos de contratación pública de tecnología innovadora, como el Innovasaude y H2050.

Como especialista sanitario en Radiofísica Hospitalaria, desarrolló su actividad asistencial en los hospitales Povisa y Meixoeiro, en Vigo, y Vall D`Hebron de Barcelona, entre 1993 y 2005.
En el ámbito de la gestión, ocupó el cargo de director de Centro y Director de Operaciones en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo entre 2005 y 2011.
También ocupó el cargo de subdirector general de Gestión Sanitaria e Innovación Organizacional de la Dirección General de Atención Sanitaria del Servicio Gallego de Salud y de la coordinación de la Estrategia Gallega contra el Cáncer. A su vez, fue Director de Procesos Asistenciales de la Estructura Organizacional de Gestión Integrada de Vigo.