Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

70% de ejecución ya. El edificio Fontán de la "Cidade da Cultura" estará finalizado en primavera de 2021

COMPOSTELA.-  El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, avanzó esta mañana que el Fontán, el edificio que complet...

COMPOSTELA.- El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, avanzó esta mañana que el Fontán, el edificio que completará el proyecto de la Cidade da Cultura de Galicia, estará finalizado en primavera de 2021. En una visita a las obras junto a los rectores de las tres universidades gallegas –Antonio López, de la de Santiago; Manuel Reigosa, de la de Vigo y Julio Abalde, de la de Coruña–, aseguró que el buen ritmo de las obras está permitiendo resolver el efecto que tuvo en los trabajos a suspensión de la actividad durante el confinamiento, así como las dificultades en el suministro de materias que ocasionaron las restricciones en la movilidad. En este sentido, aseguró que, pese a los efectos de la pandemia, el Fontán está ya ejecutado en un 70 por ciento y los trabajos continúan avanzando con agilidad.

Rodríguez valoró los avances en una infraestructura concebida para potenciar la investigación y ahondar en la integración del sistema universitario gallego, acogiendo instituciones con las que se apoyará y dará servicios al conjunto de los campus. Además, recordó que el Fontán convertirá a Galicia en una referencia en España en el ámbito de la investigación del patrimonio al acoger el Centro de Investigación sobre Patrimonio Cultural (*Cispac) y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente de CSIC.

El Fontán será sed de servicios transversales de las tres universidades gallegas acogiendo la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (ACSUG) –cuyo objetivo es garantizar que la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia del conocimiento se encaminen hacia la excelencia– y el Consorcio Interuniversitario de Galicia (CISUG) –centro neurálgico de la gestión conjunta de las tres universidades, centralizando los servicios bibliográficos, la organización de las pruebas de acceso a la educación superior y el desarrollo de programas informáticos que mejoren la organización–.

Centro de referencia en el estudio del patrimonio

El edificio convertirá el Gaiás en referencia en los estudios del patrimonio cultural, al acoger el Centro de Investigación sobre Patrimonio Cultural (Cispac), primer centro universitario de investigación vinculado a las Ciencias Sociales y a las Humanidades. Vinculado al SUG, será la mayor fuente de conocimiento sobre el paisaje, los itinerarios culturales y el patrimonio cultural y el primero y único centro de investigación de España en estas áreas de conocimiento. Con 2.586 metros cuadrados dedicados, ocupará una quinta parte del Fontán y funcionará como un observatorio permanente del Camino de Santiago, encargándose de estudiar la gestión, promoción, sostenibilidad y protección de los caminos y de su patrimonio cultural.

El Fontán acogerá también el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que promueve la investigación científica sobre el patrimonio cultural. El Incipit ocupará 2.320 metros cuadrados, y por el uso de estas instalaciones, el CSIC acercará 2,4 millones a la Cidade da Cultura, además de asumir lo cueste anual de los gastos que genere el Incipit por el desarrollo de su actividad.

Edificio sostenible y funcional

El arquitecto Andrés Perea, responsable junto a EuroEstudios del proyecto y de la dirección de las obras, diseñó un edificio sostenible caracterizado por la funcionalidad y la austeridad de los materiales y la complicidad con el resto de los edificios de la Cidade da Cultura.

El cristal y el metal son los materiales que describen su aspecto formal. Dividido en cuatro andar -que suman una superficie total construida de 13.317 metros cuadrados y 12.481 útiles- llaman la atención ciertos servicios o estructuras, fuera de las prestaciones propias de un edificio dedicado a la investigación, como pueden ser los laboratorios. Estos elementos singulares son: el Auditorio, con capacidad para 750 personas divisible en tres salones de actos independientes; el jardín cubierto con fachadas abiertas, pensado también como espacio museístico vinculado con la actividad que alberga; los patios interiores; y una nueva calle principal que atravesará el edificio comunicando las dos carreteras peatonales de la Cidade da Cultura (la del ZINC y la Biblioteca de Galicia), sin tener la necesidad de rodearlo.

Tanto desde el punto de vista presupuestario cómo operativo, el Gaiás supuso la oportunidad de desarrollar este proyecto reduciendo el suyo cueste, al edificarse sobre una estructura ya existente –inicialmente destinada al Teatro de Música–, así como al aprovechar las instalaciones tecnológicas, de seguridad y servicios con las que cuenta la Cidade da Cultura. Del mismo modo, el Fontán se beneficiará de la conexión directa con la AP-9 y de las sinergias de otras instituciones localizadas en el Gaiás.






Prensa española :

Portadas de Prensa española están al final