Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Trenes : a fines de octubre se podrá viajar desde Vigo (en 5 horas) y Pontevedra (en 4:45) a Madrid

Otro mesecito de retraso. ¡Qué más da...!. Que los gallegos esperen... Se calcula que el nuevo tramo de vía AVE a poner en servicio por el ADIF no podrá  utilizarse hasta el 16 de octubre. La inauguración del tramo entre Zamora y Pedralba ha quedado en suspenso así al menos hasta la segunda quincena de octubre. De este modo, los trenes (pocos) que actualmente unen Galicia con Madrid deberán seguir utilizando todavía el recorrido por 114 kilómetros de vía convencional. Y hay quienes, como los de "La Región", de Ourense, que ya toman con sorna la noticia : "...y la estación de Puebla de Sanabria podrá cumplir sus 68 años de servicio este 24 de septiembre".

Cuando entre en servicio en octubre el nuevo tramo de vía Ave, habrá mejoras en el tiempo a emplear por los trenes Alvia, pero... no tanto inicialmente como el que recoge el gráfico que acompañamos. Hay muchas obras en marcha en el recorrido entre Galicia y Madrid y logicamente, lo que se gana por un lado, se pierde por otro... Pero no cabe duda que una vez que se restablezca la antigua normalidad ferroviaria (sin limitaciones de velocidad por obras) los viajes podrían lograr ahorros de alrededor de veinte minutos más y lograr el objetivo de 3:30 horas entre Ourense y Madrid y 4:10 con Santiago, algo más de cuatro horas y media con A Coruña, 5 horas con Vigo y cuatro y tres cuartos con Pontevedra si el tren va por la nueva via Ourense-Santiago y luego la vía del "Eje Atlántico", en vez de ir por la convencional vieja Ourense-Vigo por Ribadavia y el río Miño....

A partir de la segunda quincena de octubre -cabe esperar que ya no haya más retrasos para la puesta en servicio del tramo de vías AVE que nos ocupa-, los trenes entre Galicia y Madrid circularán por la línea de alta velocidad desde -o hasta, en la vuelta- Pedralba de la Pradería. Renfe tiene estipulado un tiempo a emplear en el nuevo trayecto... de 35 minutos entre la estación de Zamora y el cambiador de ancho del tren, que estará situado en la zona de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería.

Por la vía vieja, la convencional actual, los trenes Alvia 730 demoran en recorrer los 114 kilómetros de línea entre la estación de Zamora y el apeadero de Pedralba de la Pradería alrededor de 75 minutos. Según los datos que maneja Renfe, el Alvia empleará 35 minutos en los 110 kilómetros de la nueva vía AVE.

Otras mejoras, que también suponen ahorro de tiempo en el viaje entre Galicia y Madrid, se deben añadir al nuevo ahorro de tiempo a partir del uso del nuevo tramo de vía Ave, desde mediados de octubre. Hay 95 kms también de la vía AVE, anteriores al nuevo tramo a inaugurar, según se viene de Madrid, donde se ahorran otros 10 minutos de viaje, al poder subir la velocidad máxima de los Alvia de 200 a 250 kilómetros por hora, gracias a la implantación del sistema ERTMS-2, sobre el que se hicieron pruebas meses atrás.

En el gráfico que acompañamos se reflejan en la columna central los tiempos que a fines de octubre podrían lograrse con la incorporación del nuevo tramo Zamora-Pedralba de vía AVE. A la columna izquierda corresponden los tiempos actuales de viaje entre Galicia y Madrid. Y en la columna de la derecha vemos cómo serán las cosas en los viajes entre Galicia y Madrid, cuando por fin la vía AVE llegue a la estación de Ourense... pero esto último aún va para largo.














Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement