Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Renacen ciertas esperanzas sobre una posible vuelta del expresso "Lusitania", entre Madrid y Lisboa

Mantienen algunas esperanzas los más optimistas, se preguntan si va a volver el servicio de tren nocturno entre Lisboa a Madrid, hablan de que la CP tiene interés en ello, que si estaría dispuesta a... Y esperan que en la Cumbre de primeros de octubre en Guarda, ambos gobiernos aborden el tema ferroviario y en concreto lo de este tren... Sin embargo, los pesimistas creen que esto no tiene solución, que o apechuga la CP con el coste total de ese Madrid-Lisboa vía Salamanca o... no hay nada que hacer, la Renfe no pone un céntimo en la operación, solo está a ganar dinero en su nueva etapa; y además, sus rectores odian los trenes nocturnos...

Con todo, hay una evidencia : que en pleno siglo XXI, Madrid y Lisboa no estén unidas por un tren no es una vergüenza, es un escándalo. Y esto es lo que deberían de asumir ambos gobiernos de España y Portugal en la reunión de Guarda. Es ahí donde los optimistas sueñan con que los políticos reaccionen y metan en cintura a las respectivas compañías ferroviarias.

Veamos opiniones de los que siembran la esperanza en este asunto...


Mikel Iturralde, en su popularísimo espacio de la weblog Treneando. Dice entre otras cosas esto :


"La cumbre hispanolusa que se celebrará el 2 de octubre en la localidad portugiesa de Guarda, a 37 kilómetros de la frontera salmantina, puede traer novedades para el ferrocarril, ya que podría recuperarse el servicio del Lusitania Express suprimido tras decretarse el estado alarma en mayo. Ambos gobiernos tienen previsto poner sobre la mesa las conexiones ferroviarias pendientes, que afectan de manera directa a Salamanca y, en concreto, quieren hablar de la suspensión de la única conexión ferroviaria de Salamanca con Portugal.

En mayo de este año, Renfe suprimió este servicio, debido al estado de alarma, aunque no pensaba regresar una vez se terminaran las restricciones a los viajes, ya que el tren hotel internacional de Renfe era un servicio muy deficitario. El tren era operado de manera conjunta por Renfe y la compañía Comboios do Portugal, la ferroviaria estatal lusa. Pero ahora puede volver a la vía, ya que al país vecino le interesa recuperarlo porque le proporciona una conexión entre Lisboa y Madrid, y podría negociar con Renfe cambios en el reparto del coste.

El Lusitania hace el trayecto entre Madrid y Lisboa en modalidad nocturna y pasa por Salamanca desde que en el año 2012 se decidió suprimir, por motivos económicos, el trazado por Cáceres que hacía hasta entonces. Tomó el relevo del legendario 'Sud-Expresso Lusitania' que había sido eliminado anteriormente. El tren es un auténtico clásico de Renfe en Salamanca. Se trata de una conexión que llega desde Madrid y que, a través de la capital salmantina, circula hacia Lisboa. Se trata de un servicio ferroviario que permite viajar de noche y llegar a destino por la mañana. Renfe lo comercializa como "una habitación rodante para disfrutar de las comodidades de un hotel, con todas las ventajas de un tren". Tarda oficialmente seis horas desde Salamanca a Lisboa y permite viajar en coche o en coche con literas; te deja pasadas las 7 de la mañana en la capital portuguesa...."

Félix Oliva, en Tribuna Salamanca, escribe entre otras cosas lo siguiente :

"La cumbre hispanolusa de octubre en Guarda, a 37 kilómetros de la frontera salmantina con Portugal, contará con al menos dos temas de interés para Salamanca, y ambos tienen que ver con los trenes. Ambos gobiernos tienen previsto poner sobre la mesa las conexiones ferroviarias pendientes, que afectan de manera directa a la provincia. Y en concreto quieren hablar de la suspensión de la única conexión ferroviaria de Salamanca con Portugal, el Lusitania.
En mayo de este año se conocía que Renfe decidía suprimir este servicio, suspendido con el estado de alarma, pero que no iba a regresar una vez se terminaran las restricciones a los viajes, y así fue. El motivo para acabar con el único servicio de tren hotel internacional de Renfe era económico: es un servicio muy deficitario.
Sin embargo, tiene interés para Portugal, y también para Salamanca. El tren era operado de manera conjunta por Renfe y la compañía Comboios do Portugal, la ferroviaria estatal lusa. Al país vecino le interesa recuperarlo porque le proporciona una conexión entre Lisboa y Madrid, y podría negociar con Renfe cambios en el reparto del coste.

El tren hotel Lusitania hace el trayecto entre Madrid y Lisboa en modalidad nocturna y pasa por Salamanca desde que en el año 2012 se decidió suprimir el trazado por Cáceres que hacía hasta entonces por motivos económicos. Tomó el relevo del legendario "Sud/Expresso Lusitania", que había sido eliminado antes.
Este tren es un auténtico clásico de Renfe en Salamanca. Se trata de una conexión que llega desde Madrid y que, a través de la capital salmantina, circula hacia Lisboa. Se trata de un servicio ferroviario que permite viajar de noche y llegar a destino por la mañana. Renfe lo comercializa como "una habitación rodante para disfrutar de las comodidades de un hotel, con todas las ventajas de un tren". Tarda oficialmente seis horas desde Salamanca a Lisboa y permite viajar en vagón o en coche con literas; te deja pasadas las 7 de la mañana en la capital portuguesa..."





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement