Reactivación del deporte gallego comenzó hace dos meses y continua con eventos como la Semana Abanca

El secretario general para el Deporte en Galicia, José Ramón Lete Lasa, presentó hoy en la zona de Marinetea, de Vigo, la Semana Abanca que se celebrará desde lo 5 de septiembre hasta el 29 de noviembre en las sedes de Vigo, A Coruña, Marín, Sada y Barra de Miño (Ourense) con la participación de 3.000 deportistas en las disciplinas náuticas de verla, piragüismo, remo y esquí náutico. El secretario general destacó el agua de Galicia, tanto la salada de los mares como la dulce de los ríos, como “una fuente de riqueza, de inspiración y de sabiduría” en la que desde los poetas medievales hasta los responsables políticos de hoy, “buscan respuestas continuamente”. De hecho, al igual que Galicia fue la primera comunidad en salir del estado de alarma, el mar fue el primer escenario donde se realizaron las primeras competiciones deportivas en Galicia tras el confinamiento, nombradamente de remo y piragüismo.

El secretario general destacó el trabajo de todo el tejido deportivo gallego que permitió que Galicia había contado con un protocolo marco -FISICOVID-DXTGALEGO- en la misma semana que salió del estado de alarma y que sirvió como base para los protocolos de todas las federaciones deportivas gallegas que existen a día de hoy y que soportan la actividad deportiva autonómica. “Gracias a todo ese trabajo, a todos esos protocolos, a la insistencia del Gobierno gallego para que otras administraciones cumplan con sus competencias, al éxito de las pruebas que se realizaron hasta el momento y al mantenimiento de los patrocinios que teníamos apalabrados, como ocurre en este caso, las pruebas que son auténticas señales identitarias del deporte gallego como la Semana Abanca, se pueden seguir realizando”, dijo. En este sentido valoró también la responsabilidad y el trabajo en equipo de la Semana Abanca que cuenta con seis sedes, once organizadores, veinte patrocinadores y quince federaciones.

Dentro de las 15 pruebas que tendrá la Semana Abanca en estos casi tres meses de competiciones, el secretario general destacó la Copa de España de esquí náutico y wakesurf en Ourense, el Campeonato Gallego de J80 en Vigo, el Campeonato de España de J70 en Combarro y el Campeonato Gallego de 420 en A Coruña, en los que se pondrá en juego el Trofeo Xunta de Galicia. “La Xunta seguirá ofreciéndole a la Semana Abanca apadrinar sus campeonatos, porque entendemos, como demostramos a lo largo de toda esta pandemia, que las decisiones que nacen del entendimiento mutuo y del quórum deben ser defendidas por todos”, dijo el secretario general.

Acto después de la presentación del evento, el secretario general para el Deporte formalizó dicho contrato de patrocinio con Zulema Prado, presidenta del Club Marítimo de Vigo, por lo que el Gobierno gallego concede a la Semana Abanca un total de 5.000 euros.