Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Plan de financiación universitaria 2022/26 fijará objetivos básicos en docencia, investigación y transferencia de conocimiento

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy al papel motriz de las universidades gallegas, que estará acompañado por un Plan de financiación universitaria 2022/2026, “que estamos negociando ya y que fijará los objetivos básicos en docencia, investigación y transferencia de conocimiento”, confirmó.

“Logramos la calidad y ahora toca trabajar en la búsqueda de la excelencia académica”, aseveró, recordando que con ese rumbo se establece el pacto para el mapa de titulaciones, que supone la entrada de 13 nuevos grados al sistema universitario; el incremento de plazas en un título se ajusta a criterios precisos, como la demanda y la necesidad social o la tasa de empleabilidad; y se realizó, también, la primera convocatoria en España de Máster de Excelencia, así como la convocatoria de Excelencia Académica para el alumnado, además de mejorar la convocatoria de los Premios Fin de Carreira.

Asimismo, recordó que las universidades gallegas tienen blindadas desde hace una década las aportaciones de la Administración y, desde 2018 superaron el nivel de transferencias que tenían antes de la crisis.

“En 2020, los recursos públicos asignados consiguen los 443 millones de euros, un techo histórico”, recordó, subrayando que esta estabilidad beneficia también a la investigación, mediante un marco definido para el período 2019-2022, que se traduce en una inyección de 20,5 millones de euros, aspirando a una investigación universitaria competitiva en el terreno de juego internacional.

En este línea, se refirió al Aula Integra de la Universidad de Vigo, así como al programa de pruebas PCR mediante saliva y pooling, llevado a cabo por la Fundación Biomédica Galicia Sur, que visitó esta mañana en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, como ejemplos de excelencia, como ejemplos de una respuesta “excelente” a la situación extraordinaria que estamos viviendo. No en vano, el programa de pruebas PCR mediante saliva y pooling es el primero de toda España y permitirá realizar 100.000 pruebas al mes.

Las universidades: instituciones tractoras que hacen fuerte a Galicia

Durante su intervención en el acto de apertura del curso académico universitario 2020/2021, en la Universidad de Vigo, el titular del Gobierno gallego reiteró la apuesta de la Xunta por tres proyectos tractores, “que podrán ser más”, para pilotar la reactivación de la economía y sentar las bases de la economía gallega en la próxima década.

“Grandes proyectos tractores donde las administraciones serán solo una pequeña parte, ya que además de ellas, precisaremos para su implantación de la implicación de los agentes sociales, de empresas, sindicatos y trabajadores y también, de las universidades”, explicó, incidiendo en que las universidades gallegas son parte de las instituciones tractoras que hacen fuerte a Galicia, capaces de estimular la creatividad, el ingenio y el talento.

“Hablamos de instituciones que tienden puentes que ayudan a comunicar mejor nuestro país. Puentes entre el pasado y el futuro, entre el conocimiento y la sociedad, puentes entre gallegos de diferente origen y pensamiento que, cada día en las aulas, en los laboratorios, en los centros de investigación, trabajan, enseñan y aprenden juntos”, abundó.

Medidas para iniciar el curso con garantías

Feijóo concluyó subrayando que la colaboración entre las universidades y la Xunta permitió anticipar medidas que hacen posible que el curso se inicie con garantías: con la aprobación de planes de contingencia, que contemplan tres escenarios para las distintas situaciones sanitarias y con planes de prevención sanitaria ajustados a cada centro. Por otra parte, en el mes de abril se establecieron los requisitos para la docencia no presencial, de manera que no suponga una merma de la calidad y se fijaron los cambios en la guía docente de cada materia de grado o máster.

“Y sabemos que mantener unos estándares acomodados exige recursos, y por eso la Xunta va a transferir 3 millones de euros para hacer frente a los gastos extraordinarios de este inicio de curso”, añadió.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement