Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ministro portugués desvela obstáculo del tapón de Renfe para recuperar los expresos nocturnos...

Renfe podría estar taponando, pues al fin y al cabo, esos trenes : Lisboa-Madrid y Lisboa-Hendaya, tienen que pasar por España y se emplea material de Renfe (Talgo-Hotel) para prestar el servicio la CP. 

Y la Renfe, después de la suspensión de trenes en los meses duros de la pandemia, anda a lo que anda, a la rentabilidad económica, la social parece importarle menos...

El caso es que el ministro portugués de Infraestructuras, ayer no se calló. Y aunque de un modo elegante dejó caer en un acto en Mondim de Basto (Minho) donde estaba el quiz de la cuestión...

El ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Nuno Santos, dijo que sólo podrían retomar las líneas ferroviarias internacionales que fueron suspendidas con la pandemia, con un acuerdo con Renfe y que la operadora española por ahora no se ha mostrado interesada.

"No conseguimos tener las conexiones internacionales sin acuerdo con Renfe", dijo el ministro en declaraciones a periodistas en un acto en Mondim de Basto, donde señaló que la operadora ferroviaria española "no ha revelado, hasta el momento, interés en retomarlas".

Santos explicó que la lusa Comboios de Portugal (CP) en gestiones ante la Renfe está trabajando para formular la viabilidad de esas líneas ferroviarias, pero por el momento no hay ninguna previsión sobre si serán retomadas.

Las líneas Lisboa-Madrid y Lisboa-Hendaya, ambas operadas por trenes-hotel nocturnos, están suspendidas desde mediados de marzo, cuando se cerraron las fronteras debido a la pandemia de Covid-19.
En mayo, Renfe explicó que no pensaba retomar sus servicios de tren-hotel a corto plazo (se cargó también los Galicia-Madrid y Galicia-Barcelona), que arrojaron pérdidas para la empresa de 25 millones de euros en 2019, y que daría prioridad a líneas con mayores tasas de ocupación y negocio.

La asociación ambientalista portuguesa Zero denunció entonces la decisión de no retomar el tren que une las dos capitales ibéricas -utilizado en diciembre por la activista Greta Thunberg para llegar a la COP25-, ya que en su opinión conllevaría una mayor dependencia del transporte aéreo y con ello más emisiones de CO2.

El tren entre Oporto (Portugal) y Vigo (España), que también se suspendió en marzo, fue retomado el pasado 16 de agosto pero solamente con un absurdo único trayecto diario en cada sentido, frente a los dos con los que operaba antes de la pandemia. 

En fin... como decíamos hace muy pocos días aquí : 
Balones fuera. Nadie aclara nada y nadie aporta previsión alguna. Nada se sabe de cuando -si es que algún día vuelve- podría retornar al servicio el tren nocturno internacional entre Madrid y Lisboa. La Renfe (salvo decisión política que le haga hacer lo que no quiere hacer...) parece estar dispuesta a darle matarile definitivo al tren entre las dos capitales ibéricas. La CP mira hacia Renfe y le pregunta : ¿qué hacemos?. Y la Renfe (contesta) parece el Rey Juan Carlos cuando le dijo a Chávez : ¿por qué no te callas?.

Todo es ver cifras, rentabilidad, negocio... así funciona ahora la Renfe. Y tras el parón cuando los meses duros de la pandemia, poco quiere saber de reponer trenes. 
El nocturno entre Galicia y Madrid se le considera ya sepultado para siempre con la disculpa de que ahora los trenes de día entre Galicia y Madrid van a emplear ya menos tiempo en el recorrido... 
Del también nocturno entre Galicia y Barcelona, la Renfe nada dice... parece como si esperase a ver si las reclamaciones de instituciones y políticos se van apagando, para hacer que el asunto pudra y el tren nocturno nunca vuelva... Mientras, como se observa, el pataleo de asociaciones, entidades, ayuntamientos, comunidades autónomas... la reclamación de que el nocturno Galicia-Barcelona vuelva es -lamentablemente- bastante poco sonora, escasita más bien... La Sociedad traga...

Por su parte, la CP (y ya no digamos la Renfe) nada aclara sobre cuándo cumplirá con lo anunciado y no realizado, en el caso del tren internacional Celta, entre Vigo y Porto. ¿Para cuando el segundo tren diario en cada sentido entre Porto y Vigo?. Nada dicen... Pero lamentan que la demanda ha caído un montón entre los hipotéticos viajeros... ¿Pero cómo coño no va a caer con el pésimo servicio que prestan, que entre otras cosas no vale para ir y venir en el día...?. Esa vuelta del "Celta" con un solo viaje en cada sentido es una maniobra torticera, que lo único que va a lograr es hundir cada vez más ese servicio internacional y que la gente pase de usarlo, optando por al autobus... Es una locura tener un solo tren al día.... que obliga a dormir en un destino que está a solo 15O kms...


Ministro Pedro Nuno Santos



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement