Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Medio Ambiente traslada al Ministerio de Transición Ecológica su oposición a modificar la Ley de Costas, a través de la Ley de cambio climático

 La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, reiteró esta tarde que la oposición del Gobierno gallego al articulado sobre la duración de las condiciones en dominio público marítimo-terrestre que recoge el proyecto de Ley de Cambio Climático, que aborda el Gobierno del Estado.

Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente al secretario de Estado de Medio, Hugo Morán, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Recordó que introduciendo articulado sobre la duración de las condiciones en dominio público marítimo-terrestre a través del proyecto de Ley de Cambio Climático está poniendo en peligro a economía de Galicia, por lo que se el Gobierno “mantiene la tramitación, mantiene la incertidumbre y ponen en riesgo a más de un centenar de empresas”. Advirtió que la normativa estatal provocará erradicar del litoral de Galicia más de 5.000 construcciones, entre las que se encuentran más de 100 de la cadena mar-industria gallega.

Una situación que el Gobierno de Galicia lleva denunciando desde hay más de un año esta inseguridad jurídica que genera la reforma de la normativa, primero con la modificación del reglamento de costas y ahora con el proyecto de Ley estatal de Cambio Climático.

La conselleira de Medio Ambiente lamentó la actitud del Gobierno estatal, pues cuando parecía que el Estado iba a dar marcha atrás -aceptando retirar la modificación del reglamento de costas-, meses después retomó su objetivo “a escondidas” echando mano de la nueva Ley de Cambio Climático, en estos momentos en fase de enmiendas. Ángeles Vázquez solicitó a los responsables del Ministerio de Transición Ecológica la retirada del artículo 18.4 de este proyecto legislativo, referido a la duración de las ocupaciones de la franja de dominio público.

Durante el encuentro digital también se abordó lo reparto de fondos que recibirán las regiones para promover actuaciones en el área de influencia socioeconómica de los parques nacionales. En el caso de Galicia, esta cuantía se eleva a casi tres millones de euros para promover acciones en el conjunto de ayuntamientos que integran el área de dinamización del único parque nacional presente en la Comunidad, primando el número de hectáreas, como baremo para la distribución de los recursos.

Tendidos eléctricos

Otro de los puntos abordados en la reunión fueron las ayudas para la eliminación de los tendidos eléctricos aéreos, como medida para evitar los accidentes y daños de aves. La conselleira votó en contra de la propuesta realizada por el Ministerio y reclamó la aplicación de otro baremo distinto a la superficie de cada comunidad para realizar los fondos que recoge esta orden de ayudas; pues con el reparto actual Galicia solo recibiría 57.000 euros de esta línea de incentivos, y propuso como posible criterio una proporción entre los kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión peligrosas de cada comunidad, respecto del total de kilómetros que hay en España.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement