Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta contrata 2.000 nuevos profesores que se incorporarán al sistema público en este curso

 Sanidad establece medidas restrictivas en Silleda y Marín, tras la reunión del comité clínico que tuvo lugar esta mañana

Además levanta las restricciones en los ayuntamientos de Carballo, A Laracha, Ponteceso y Laxe, en la comarca de Bergantiños

Se establecen, consensuados con la Consellería de Política Social, los nuevos protocolos para facilitar los regímenes de visitas en residencias de mayores y personas discapacitadas y el funcionamiento de los centros de día

El comité también le dio el visto bueno al Protocolo para el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales y al Protocolo de prevención de la covid-19 en los comedores de los centros

Desde hoy está operativa en Galicia la aplicación de rastreo Radar Covid para detectar contactos estrechos de casos confirmados de covid-19


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo presidió esta mañana la reunión del comité clínico de expertos sanitarios, en el cual, entre otros asuntos, se dio cuenta de la contratación de profesorado para este curso. De este modo, el Gobierno gallego acaba de reforzar la plantilla de docentes del sistema público con la contratación de 2.000 nuevos profesores que se incorporarán a los centros en este curso escolar.

Al final de la reunión, los conselleiros de Sanidad, Julio García Comesaña, y de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, informaron de los asuntos abordados.

Así, el conselleiro Román Rodríguez explicó la incorporación de alrededor de 2.000 nuevos profesores al sistema de enseñanza pública; lo que supone un incremento del 6,2% sobre la plantilla total de profesorado para este curso. Con este refuerzo de los equipos docentes se da respuesta a la principal demanda de la comunidad educativa y se cumple con el compromiso de atender las necesidades de profesorado expuestas por los centros. “Con esta decisión -señaló el conselleiro- cerramos la acción más importante de la Xunta de Galicia para el desarrollo del curso con las máximas garantías de seguridad y calidad”.

De los cerca de 2.000 nuevos profesores, 1.107 serán para las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (847 para reforzar las medidas de seguridad contra la covid y 260 que se incorporan para atender el incremento de oferta); 240 son para Infantil y Primaria (que ya están contratados y trabajando en los centros) y 543 son nuevos docentes de apoyo a través del programa ARCO de refuerzo educativo (221 para Primaria y 322 para Secundaria).

Refuerzo en Secundaria

Según explicó Román Rodríguez, la incorporación de los 847 profesores de la etapa de Secundaria “se producirá de manera inmediata” los próximos días. En estos momentos -después de que quedasen cargadas todas las vacantes en la aplicación informática a la que tienen acceso los 360 centros públicos de ESO, Bachillerato y FP- los centros ya conocen el número de profesores que incorporan, lo que va a facilitar que puedan completar el diseño de grupos, horarios y otras cuestiones organizativas para el inicio de la actividad lectiva en los institutos de toda Galicia.

Así, el viernes está previsto que se adjudiquen los destinos finales del profesorado una vez que los centros completen los trámites administrativos; y la próxima semana estarán todos incorporados en sus respectivos centros con motivo del arranque del curso de Secundaria el miércoles día 23.

Restricciones en Silleda y Marín

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció esta mañana, tras la reunión del comité clínico que sigue la evolución epidemiológica de la covid-19 en Galicia, la decisión de la establecer medidas y restricciones en los ayuntamientos pontevedreses de Silleda y Marín.

Entre las medidas que tendrán que adoptar estos ayuntamientos destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Estas medidas serán publicadas esta tarde en el DOG y entrarán en vigor desde las 00:00 horas de esta medianoche.

Asimismo, y ante la evolución estable de los datos, el comité de expertos sanitarios acordó levantar las limitaciones en los ayuntamientos de Carballo, A Laracha, Ponteceso y Laxe, que desde esta misma medianoche vuelven adoptar las mismas medidas que el resto de Galicia.

Protocolos en residencias y centros de día

El conselleiro de Sanidad anunció también que hoy se ratificaron los protocolos para establecer los regímenes de visitas en residencias de mayores y el funcionamiento de los centros de día, consensuados con la Consellería de Política Social y el comité de expertos.

En lo referido a las residencias de personas mayores y personas con discapacidad, se establecen una serie de medidas en el contexto de la situación epidemiológica y en función del nivel de riesgo de aparición de un brote, para permitir realizar visitas de familiares. También se establecen condiciones para realizar salidas y evitar el aislamiento de las personas residentes en sus cuartos.

En cuanto al protocolo para centros de día, las medidas van orientadas a permitir su apertura diurna y que protejan a las personas de mayor edad, promoviendo los grupos de convivencia estable.

Protocolo Necesidades Educativas Especiales

Asimismo, el comité clínico le dio el visto bueno al Protocolo específico para alumnado con necesidades educativas especiales que -tomando como base el que ya rige en la enseñanza gallega- busca articular una respuesta más idónea y concreta a la atención a la diversidad en el actual contexto covid.

Después de escuchar a los expertos y a los colectivos de atención a la diversidad, así como de tener en cuenta las recomendaciones y pautas sanitarias de obligado cumplimiento, el documento recoge una serie de medidas específicas que ayudará a reforzar la seguridad en las aulas para estos alumnos.

Protocolo de comedores escolares

El comité clínico aprobó también el Protocolo de prevención de la covid-19 en los comedores de los centros educativos no universitarios, un documento elaborado con las aportaciones de asociaciones de madres y padres, con el que se busca reforzar la seguridad sanitaria en la prestación del servicio al tiempo que ofrecer seguridad jurídica a las entidades que gestionan este servicio complementario.

Entre las principales líneas destaca la limitación de aforo con el objetivo de garantizar la separación de al menos metro y medio de distancia sentados en diagonal (el alumnado que conforma grupos estables de convivencia podrá comer agrupado sin guardar distancia); y la posibilidad de incrementar el número de turnos de comedor, de emplear otros espacios o de instalar mamparas cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad.

En cuanto a los alumnos, será obligatorio el uso de mascarilla excepto en el momento específico de la alimentación, y ocupar un sitio fijo en el comedor y registrar el lugar que ocupa cada uno (esto último con el objetivo de facilitar la localización de contactos en caso de brotes). Además, el equipo covid del centro dispondrá de un plano de situación del comedor con los puestos fijos asignados a cada uno de los alumnos, y hará un control diario de asistencia.

En cuanto al personal, también deberá emplear mascarilla de protección en todo momento, realizar el cuestionario de autoevaluación de la covid antes de cada jornada.

Por otro lado, también se validaron por parte del comité clínico las medidas voluntarias que fueron anunciadas a lo largo de los últimos días (semipresencialidad, uso de mamparas protectoras,...) con el objeto de dar cobertura jurídica y certeza de que las medidas implementadas cuentan con el preciso aval sanitario en la búsqueda de retorno seguro a las aulas.

Aplicación de rastreo Radar Covid

También anunció el conselleiro García Comesaña que desde hoy está operativa en Galicia la aplicación de rastreo Radar Covid, después de que la Xunta completase la integración de la app con los sistemas del Sergas en los plazos establecidos por el Gobierno central.

La aplicación Radar Covid emplea la conexión Bluetooth de los terminales para detectar contactos estrechos de casos confirmados de covid-19, reconociendo los dispositivos que estuvieron a menos de 2 metros de distancia en los 14 días anteriores y durante más de 15 minutos. Cuando una persona es diagnosticada de covid-19 puede alertar de manera anónima a través de la aplicación con un código alfanumérico que le proporcionarán las autoridades sanitarias. La app enviará una alerta anónima a todos sus contactos estrechos, alertándoles de que estuvieron en contacto con un positivo y facilitándole las instrucciones necesarias para que sepan cómo actuar.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement