Incubadora de descubrimiento temprano de fármacos como ejemplo de colaboración público-privada de la I+D

 La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en una mesa redonda online sobre colaboración público-privada en el ámbito de la salud y de la biotecnología celebrada en el marco del Bio Investors Day 2020 de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor evento de inversión para la industria biotecnológica en España. Patricia Argerey junto con Mabel Loza, directora científica de la Fundación Kaertor, y Antonio Gómez, director de I+D de Janssen, presentaron el programa I2D2 (Incubation Innovation in Drug Discovery) de descubrimiento y desarrollo temprano de fármacos, la primera incubadora de proyectos de investigación dedicados a descubrir nuevos fármacos en España.

*rgerey presentó este programa como una iniciativa insignia promovida por la Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, con el objetivo de acelerar proyectos de ciencia disruptiva en el campo del desarrollo global de fármacos conectando la investigación básica con la industria y el tejido empresarial en un contexto de innovación abierta.

Articulada a través de un convenio, esta colaboración público-privada es pionera e incluye a la Administración autonómica gallega, una de las multinacionales farmacéuticas más grandes del mundo, Janssen, y la Fundación Kaertor, entidad privada sin ánimo de lucro. Una colaboración que ha contribuido, según la directora de Gain, a visibilizar Galicia como la Comunidad autónoma referente de la economía basada en el conocimiento en innovación abierta en descubrimiento de fármacos, así como a la creación de una red internacional de expertos que conectan Galicia con los centros de decisión europeos en este ámbito.

Argerey enmarcó esta iniciativa en la apuesta de la Xunta y el potencial de Galicia en el ámbito de la biotecnología, que constatan los datos publicados en el último informe Asebio relativo a 2019 que nos sitúa como la tercera región más activa en creación de empresas biotecnológicas. El carácter estratégico del sector para la Xunta se confirma con la Estrategia de Impulso a la Biotecnología en Galicia -puesta en marcha en 2016- y en la que la innovación abierta para el desarrollo farmacéutico fue identificado como uno de los subsectores clave para el desarrollo regional. Asimismo, circunscribió esta iniciativa a la apuesta de Galicia por la innovación abierta a través de numerosas actuaciones de incubación y aceleración de proyectos y startups, en colaboración con la industria, en sectores estratégicos como el aeroespacial, la automoción o el alimentario, bajo el modelo de las Business Factories.

Además, Galicia reúne -en palabras de Argerey- tres factores clave para el éxito: la garantía científica, avalada por un equipo de investigación de excelencia y reconocido impacto global como el liderazgo por Mabel Loza y Ángel Carrecedo; la garantía industrial, a través de la participación de la compañía Jannsen, que no solo aporta un compromiso financiero, sino interés en la valorización de los resultados; y la garantía metodológica, conformando un ecosistema único enfocado a la eficiencia.





Artículo Anterior Artículo Siguiente