Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia : se fue un mes de agosto muy húmedo

 La Comunidad gallega despide un mes de agosto que se considera muy húmedo, debido a las precipitaciones abundantes inscritas en las jornadas del 12 y 19 de agosto. Así se desprende del avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia, donde se indica que cada uno de esos días por separado ya supera los valores normales de agosto y sumando las precipitaciones inscritas -junto con algún día de lluvia más endeble-, permite caracterizar el mes como muy húmedo en gran parte de la Comunidad.

Así, la precipitación media acumulada fue de 92 L/m2 y se dio una gran diferencia entre comarcas del norte de la Comunidad, como la Mariña Central y la comarca del Sar con registros de precipitación acumulada de 266 L/m2; frente a las del sur, como por ejemplo la comarca de A Limia, a la que no se acercaron los frentes más activos que afectaron a Galicia, ni tampoco sufrió las fuertes lluvias inscritas por las tormentas de la jornada del día 11. De este modo, resultó la zona más seca de Galicia, con registros de precipitación acumuladas que apenas superaban los 5 L/m2.

En cuanto al comportamiento del mes, respeto de los valores climáticos para el período 1981-2010, los episodios más lluviosos dejaron porcentajes de precipitaciones de más de un 390% por encima del normal para esta época del año.

En relación con las temperaturas, la anomalía media fue de 0.13 ºC, lo que hace que pueda considerarse en el conjunto de la Comunidad como un mes normal. Destacó el contraste de temperaturas entre la primera semana y la segunda quincena del mes, por lo que el exceso de calor de los quince primeros días quedó compensado con las jornadas frías de las últimas dos semanas del mes.

El valor medio de las temperaturas máximas fue de 24.5 ºC, registrándose los valores más altos en las Ribeiras del Miño y del Sil, así como en la comarca de Verín, con valores que superaron los 30 ºC de promedio; mientras que las máximas más bajas se dieron en los puntos más elevados de la provincia de Ourense (Manzaneda y Pena Trevinca), con máximas medias que apenas consiguieron los 17 ºC.

Por el contrario, el valor medio de las temperaturas mínimas se situó en los 13.2 ºC. Los valores más bajos se registraron en la comarca de A Limia, superando ligeramente los 6.3 ºC; mientras que los valores más altos se dieron prácticamente en todo el litoral gallego, destacando la comarca de A Coruña, ya que en algunos puntos se superaron los 18 ºC de temperatura mínima de promedio mensual.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement