Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

En marcha la plataforma Educovid para facilitar y agilizar la gestión de casos vinculados a centros educativos

 La plataforma Educovid, diseñada por la Xunta de Galicia como canal de comunicación interna entre los centros escolares y la administración sanitaria para la gestión de casos en el ámbito escolar, está ya plenamente operativa, después de la sesión informativa y formativa para equipos covid de los centros escolares, que tuvo lugar ayer, en la que intervinieron técnicos de las consellerías de Educación y de Sanidade, así como de la Amtega.

La plataforma telemática Educovid, -tal como establece el Protocolo de inicio de curso- es una herramienta que se pone a disposición de los centros escolares para facilitar y agilizar la gestión de casos de la covid-19 vinculados a la comunidad educativa. Es, por tanto, un canal telemático de comunicación entre los centros educativos y la Central de Seguimiento de Contactos (CSC) que permite generar alertas de positivos y activar el protocolo sanitario. Toda la información inscrita en esta plataforma será accesible para el personal sanitario determinado por la administración sanitaria, y estará disposición de la CSC para que puedan tomar las decisiones que correspondan para cada caso y realizar rastreos.

En el día de ayer, representantes de las Consellerías de Cultura, Educación e Universidade, de Sanidade y de la Amtega participaron en un webinario para informar a los equipos covid de los centros educativos de toda Galicia sobre los protocolos de actuación y el uso de la aplicación ante confirmación de positivos entre alumnos o profesores. En concreto, a los integrantes de los equipos covid de los centros se les proporcionó instrucciones precisas sobre la información que deben cargar en la plataforma, así como sobre la normativa de protección de datos que se debe cumplir en lo relativo a los flujos de información.

Hace falta recordar que cada centro educativo cuenta con un equipo covid (que suman alrededor de unas 4.000 personas en toda Galicia), que actúa como referente para el resto del personal, profesorado, alumnado y familias en todos los asuntos relacionados con la pandemia; y es también el enlace entre el centro y la administración sanitaria.

Funcionamiento de Educovid

Cuando un profesional o alumno resulte positivo en una prueba PCR, los técnicos de la Central de Seguimiento de Contactos accederán a Educovid, donde pueden buscar el centro educativo a lo que pertenecen y registrar una solicitud de los contactos próximos de ese positivo.

Los miembros del equipo covid del centro educativo, que previamente se registraron en la aplicación, reciben el aviso en sus dispositivos móviles, visualizan ese expediente de petición de contactos del alumno o profesor y acceden a los grupos de convivencia que sugiere el sistema (alumnos y profesores del mismo grupo, alumnado y personas que comparten comedor, alumnado y personas que comparten transporte...).

A partir de ahí el centro educativo seguirá las instrucciones de la CSC y añadirá o eliminará contactos de esos listados. Una vez finalizado ese proceso, el sistema remite la información de los contactos solicitados a los técnicos de la Central de Seguimiento de Casos que contactan con ellos y adoptan las medidas sanitarias oportunas.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement