Cumple 74 años don Abel, el regidor

Salvo error u omisión, que decían los clásicos, don Abel, el regidor de Vigo, ha cumplido 74 años. Y ya ve usted, está hecho un chaval, si me apura usted, ni un pelo blanco, que ya es mérito también. Abel Caballero ya dijo este verano que si el pueblo así lo desea, el no sale de la Alcaldía en muchos años aún... Dice que tiene cuerda hasta cumplir los 86. Si así fuere sería alcalde hasta el 2032. Y no cuestione usted sus palabras, que don Abel enseguida le recordará a Churchill, que fue primer ministro hasta los 80 años de edad y siguió nueve años más como parlamentario. Y si menester fuere, le preguntará a usted qué tiene de malo ser como Konrad Adenauer que mandó en Alemania hasta sus 87 años de edad...

Bien, no le demos vueltas. Don Abel, hay que recordar, nació en Ponteareas en 1946. Es doctor en Ciencias Económicas por las Universidades de Santiago y de Cambridge y máster en Economía por la Universidad de Essex. Además, ha sido capitán de Marina Mercante y catedrático de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Vigo. Escribió varios libros y ensayos.
Comenzó su trayectoria política a bordo del Partido Comunista de España. Luego, en 1980 ya estaba en el PSOE. Fue ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones de 1985 a 1988 en Gobierno socialista bajo la presidencia de Felipe González. Fue diputado en el Congreso por la provincia de A Coruña durante la II legislatura y por Pontevedra en las legislaturas III, IV, V y VI, hasta 1997.

En 1997 pasó a aspirar a mandar en Galicia. Abandonó su escaño para presentarse como candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta, dándose un batacazo. Tras la victoria de Manuel Fraga, fue 4 años diputado en el Parlamento de Galicia.

En 2005 reapareció en la escena política, al ser nombrado presidente del Puerto de Vigo, cargo que ocupó durante dos años, preparando allí su desembarco luego en la Política municipal. Fue así cómo logró ser Alcalde de Vigo desde 16 de junio de 2007 -hasta hoy-, y en los últimos tiempos, además, es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.


Abel Caballero, alcalde de Vigo


En una de sus habituales actuaciones cara al público, aprovechando 
conciertos que organice el Concello. Luego las publicita el mismo en Twitter,
como es el caso de esta vez, un viernes noche de agosto, en la Porta do Sol