'Chano Piñeiro ou a teima dun soño', homenaje al gran pionero del cine en gallego

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana junto con el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Xosé Manuel Baltar, en la presentación del libro Chano Piñeiro ou a teima dun soño (1954-1995), de Francisco Rozados Rochi. El acto se desarrolló en la sala de prensa de la Diputación y a él acudieron también el autor y la viuda del cineasta Chano Piñeiro, María Luz Montes.

El representante de la Xunta de Galicia recordó “el papel singular de Chano Piñeiro en el nacimiento del cine gallego y en gallego, un papel que este libro contribuye con acierto a divulgar para que las nuevas generaciones sigan teniendo en él un referente y continúen creando en el idioma propio de Galicia”.

El volumen Chano Piñeiro ou a teima dun soño (1954-1995), de Francisco Rozados Rochi se edita en el marco del Festival de cine OUFF que promueven la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, la Diputación de Ourense y la Fundación Carlos Velo. Bajo el sello de Edicións Fervenza, este trabajo sale a la luz en el 25 aniversario del fallecimiento del creador de filmes tan relevantes como Mamasunción o Sempre Xonxa. Está encabezado por un prólogo de Miguel Ángel Fernández y se ocupa tanto de la biografía de Chano Piñeiro como de la filmografía y de la bibliografía producidas por el propio cineasta y acerca de él. El libro se completa con imágenes de objetos significativos en la trayectoria del autor, una cronología y un índice de citas.

Chano Piñeiro

Luciano Manuel Piñeiro Martínez (Forcarei, 1954 – Vigo, 1995) fue director de cine y principal impulsor del cine en gallego en los años 70 y 80 del pasado siglo. Autor de cortos como Mamasunción o Os paxaros morren no aire, por los que recibió numerosos premios, es también el creador de Sempre Xonxa, el primer largometraje totalmente en gallego e íntegramente rodada en Galicia, junto con Continental, de Xaveir Villaverde, y Urxa, de Carlos Piñeiro y Alfredo García Pinal. En el año 1993 obtuvo el Premio San Martiño de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de A Estrada y en 1995 recibió, a título póstumo, la Medalla de Plata de Galicia.

Francisco Rozados ‘Rochi'

El autor del libro presentado hoy, Francisco Rozados Rochi, es Licenciado en Historia Contemporánea y autor de diversos trabajos de divulgación sobre Forcarei y la Terra de Montes. Además, fue amigo de Chano Piñeiro desde su infancia en Forcarei hasta la muerte del cineasta. Colaborador de distintos periódicos, es también autor de novelas y codirigió el documental "Mamasunción volve ó correo". Fue galardonado con premios como el Camilo José Cela, el Reimóndez Portela, Ayuntamiento de Marín y el Ánxel Fole, de Narración Corta; o el Xoán de Cangas, de Novela Corta. 


Inolvidable Chano Piñeiro


Artículo Anterior Artículo Siguiente