88% de los hogares gallegos tienen Internet contratado, un porcentaje que asciende al 99% si conviven niños en edad escolar

El 88,1% de los hogares gallegos tiene un servicio de Internet contratado, según se recoge en el estudio A Sociedade da Información nos fogares galegos. Edición 2019. Este porcentaje supone un incremento de un 11,9% respecto al año 2016. En el mismo período, Galicia presenta un ascenso superior al observado a nivel europeo (5,9%) y muy semejante al crecimiento del promedio estatal (11,6%).

Hace falta destacar como la convivencia con niños eleva, considerablemente, el porcentaje de contratación de Internet. El 99% de los hogares con niños y niñas en edad escolar obligatoria tienen Internet contratado mientras que en los hogares sin menores de 6 a 16 años el porcentaje desciende hasta al 84,7%.

El informe, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a Amtega, muestra que el crecimiento en la contratación de Internet se registra especialmente en los núcleos de menos habitantes. En las entidades de población con menos de 5.000 personas, el porcentaje de hogares con servicio de Internet se sitúa en el 79%, frente al 69,7% de 2018.

Más velocidad

Más de la mitad de los hogares gallegos (51%) que ha contratado Internet, cuenta con una conexión a la Red superior a 30 Mbps, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior y, mostrando la rápida evolución de velocidad disponible. Así se recoge en el estudio que destaca, también, el incremento del 81,7%, experimentado por el porcentaje de hogares con velocidad de conexión a Internet contratada superior a los 100 Mbps en el último año, situándose en el 23,8%.

Más uso de Internet

Respecto a la utilización de Internet, el porcentaje de usuarios se incrementó un 6,9% respecto al resultado del año 2018 y se sitúa en el 85,6%. En el caso de convivencia con niños y niñas en edad escolar obligatoria el porcentaje de uso de Internet asciende al 95,8%

En el período 2016-2019, la evolución de personas que utilizaron Internet en los tres últimos meses en Galicia fue de un 15,7% desde el año 2016, frente al 12,5% del conjunto de España y el 4,9% de la Unión Europea. Entre los gallegos/las que utilizaron Internet en los últimos tres meses, un 85,6% lo hace a diario y un 11,6% todas las semanas, que sitúan a Galicia con unos datos muy semejantes -incluso un poco por encima- del promedio estatal.

El uso de Internet continúa incrementándose en todos los tipos de hábitat analizados. Hay que destacar que en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes se experimentó la mayor subida del indicador desde el pasado año (11,9 puntos porcentuales). De este modo cerca del 74% de las personas que residen en estos municipios utilizaron Internet en los últimos tres meses.

eAdministración

En lo referente a la administración electrónica, en 2019 el 70,6% de los internautas gallegos interactuaron con las AAPP a través de Internet en los últimos doce meses para obtener información, lo que supone un incremento del 6,5% en el último año. En el conjunto del Estado este indicador se sitúa en el 53,7%.

Además, el 66,8% de las personas que utilizaron Internet en los últimos 12 meses y realizaron gestiones con la Administración, también enviaron formularios cumplimentados a través de la Red. El tipo de interacción con las AAPP que más se incrementó el último año fue la descarga de documentos generados por las propias administraciones a petición de los ciudadanos, que experimentó un crecimiento del 44,4% y se sitúa en el 52%.

Factores Determinantes

Con independencia del indicador que se esté analizando, se encuentra un denominador común: la influenza de determinados factores y características socio-demográficas en la implantación y evolución de las TIC en Galicia. Los factores que inciden más intensamente en las indicadores TIC analizados son la edad, el nivel de estudios, la renta familiar y el tamaño del hábitat.

A menor edad, mayor uso deInternet, consiguiendo niveles de uso prácticamente universales en las edades más tempranas. La comparativa entre Galicia y España muestra que, hasta los 44 años, Galicia converge con el promedio estatal e incluso la supera ligeramente entre los 16 y los 34 años.

Estudiantes, ocupados y personas con nivel formativo secundario o más alto son los colectivos que más utilizaron Internet en los últimos tres meses.

Los hogares situados en los hábitats más poblados consiguen porcentajes superiores de contratación de Internet; situándose por encima del 90% en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El número de personas en el hogar nuevamente afecta de manera positiva a la contratación de Internet, superando el 98,6% de hogares con Internet contratado en las viviendas de 4 miembros.

Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace: www.osimga.gal.




Publicar un comentario

Publicar un comentario