Vigo. Patrimonio Cultural autoriza las obras de acondicionamiento del Paseo das Avenidas por parte de la Autoridad Portuaria viguesa

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta acaba de informar favorablemente las obras de acondicionamiento del Paseo das Avenidas por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, que licitó este proyecto, así como el carril bici hasta O Berbés, por un importe de 8 millones de euros.

La Dirección General, pese a que establece algunos condicionantes a tener en cuenta, da su visto bueno a la actuación un mes después de recibir los tres expedientes que completan el proyecto en conjunto. De este modo, entiende que tanto la propuesta de reconstrucción del paseo marítimo como la reforma del tramo enlosado en las calles de As Avenidas y Cánovas del Castillo y la zona correspondiente al vial de Orillamar son compatibles con la protección del patrimonio.

En todo caso, atendiendo a cada uno de los expedientes, salvo en lo referente a la reconstrucción del paseo marítimo en el entorno de la dársena náutica, establece una serie de condiciones que tendrán que tenerse en cuenta. Así, respecto al acondicionamiento del tramo enlosado señala que la reparación del pavimento deberá extenderse a la totalidad de la superficie del mismo, sin admitirse parcheados, reparaciones parciales o nuevas discontinuidades. También apunta al uso de un color neutro, poco saturado y de acabado mate. En cuanto a los materiales admite hormigón de acabado liso no impreso o de árido lavado, así como el enlosado de granito gris alba.

En cuanto al carril bici, recoge que debe procurarse un tratamiento homogéneo a lo largo de su trazado, y la integración de color y material en consonancia con el entorno más inmediato. Considera así que deben evitarse los pavimentos de resina, y recomienda dibujar las líneas y límites sobre los pavimentos existentes en todo su trazado. Únicamente en este caso admite el uso de colores intensos y acabados brillantes.

De ser necesario el relevo de algún servicio existente o la instalación de alguno nuevo (cuidando el material empleado, su acabado y color) que implique la remoción de las tierras no tenidas en cuenta en el proyecto aportado por la Autoridad Portuaria, recuerda que deberá presentarse una nueva autorización para su valoración por parte de la Dirección General. En el caso y encontrar algún resto patrimonial informa que se deberá avisar consecuentemente del hallazgo al Servicio Municipal de Arqueología y al órgano autonómico competente en la materia.

Vial de Beiramar

Ya por último, respeto al vial de Beiramar, puesto que las actuaciones descritas en el proyecto requieren de movimientos de tierra en un área donde podrían documentarse restos vinculados a los yacimientos Calles Marqués de Valterra-J.Ramón Jiménez y Picacho/San Francisco (bienes catalogados según el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo), considera necesario llevar a cabo un control arqueológico de las obras, cuyo proyecto deberá entregarse para su autorización por parte de Patrimonio Cultural. Hasta entonces, avisa, no podrán iniciarse las obras y las condiciones podrán ser modificadas a la vista de los resultados.

También apunta la Dirección General que en este tramo, comprendido entre las cubiertas de la Industria Conservera y la de Porto Pesqueiro, se procurará un tratamiento homogéneo de los recorridos peatonales, escogiendo un color y acabado para los pavimentos de hormigón empleados en los accesos de vehículos similar a los de las de baldosas del resto del entorno.

Respecto al carril bici, subraya que debe darse un tratamiento discreto y homogéneo al trazado y tener en cuenta su integración en cuanto al color y material con el entorno. Se deberá por tanto igualar los acabados y colores de los pavimentos de hormigón de uso mixto y de resina del carril bici, empleando mates y tonalidades neutras (beis, ocres o grises).

En cualquiera de los casos anteriores, puntualiza que deberán evitarse colores llamativos en las nuevas instalaciones o renovación de servicios y utilizar para las arquetas únicamente tampas de función dúctil o revestidas con el mismo pavimento del área. En ningún supuesto se podrá usar materiales plásticos ni de acabado brillante o metalizado. 

---------------------------------------------------------------------------

La Autoridad Portuaria de Vigo licitará las obras de acondicionamiento del paseo de las avenidas y del carril bici

Destinará cerca de 8 millones de euros a dos obras que considera imprescindibles y urgentes

Agradece especialmente el esfuerzo de Puertos del Estado y de su Presidente, Francisco Toledo, que ha aprobado de forma urgente, y a pesar de estar en periodo vacacional, la modificación del Plan de Inversiones

El visto bueno del organismo estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana era imprescindible para poder licitar las obras

Tras la aprobación de la modificación del Plan de Inversiones actual por parte de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Vigo sacará a licitación, en los próximos días, las obras de acondicionamiento del paseo de Las Avenidas y del carril bici.

Dos obras que habían quedado en suspenso por la paralización de los trámites administrativos como consecuencia de la pandemia por coronavirus y que, gracias al esfuerzo del organismo estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, especialmente, de su Presidente, Francisco Toledo, podrán ser licitadas a lo largo de esta semana.

Para ello, era preciso, por un lado, contar con diversos informes preceptivos, según establece el Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante en su Art. 59.1 sobre “Obras en el dominio público portuario”: “Las obras que realicen las Autoridades Portuarias en el dominio público portuario deberán adaptarse al plan especial de ordenación de la zona de servicio del puerto. Para la constatación de este requisito deberán someterse a informe de la Administración urbanística competente (…)” y, por otro, que Puertos del Estado aprobara la modificación del Plan de Inversiones vigente, ya que estas obras no estaban previstas en la planificación anual de la Autoridad Portuaria de Vigo, puesto que, hasta octubre del pasado año, el mantenimiento de este paseo correspondía al Ayuntamiento de Vigo, de acuerdo con el Convenio de “Abrir Vigo al Mar”.

El 2 de octubre de 2019 expiró el citado convenio, por lo que la Autoridad Portuaria de Vigo recuperaba así la plena propiedad y dominio sobre esta zona, haciéndose cargo del mantenimiento del paseo.