Postal desde una óptica gallega. A la espera de que volvamos al buen tiempo en el fin de semana...

Es día de lluvias en Galicia. Porque el "Kyle", o lo que queda del "Kyle" anda por ahí suelto... es el tren de borrascas que dicen, si bien parece que se va debilitando, de modo que lo que hoy tengamos encima y lo que mañana se avecine será menos de lo que se pensaba...

Veamos en un día así, qué postal desde una óptica gallega gallega nos remite A. Alfonsín desde la Redacción de La Voz de Galicia. Dice así : 


Arrancamos este martes lluvioso con 16.000 nuevos contagios de covid-19 acumulados en tres días, lo que pone a España a la cabeza de Europa en cuanto a la afectación de coronavirus. En Galicia, ayer se registraron 139 infectados más por lo que la cifra de casos activos se eleva a 1.400. A Coruña continúa siendo el área sanitaria más afectada con 851 casos, por lo que el Chuac ha habilitado una tercera planta para atender a los pacientes y Sanidade ha comenzado a realizar los test intensivos a los grupos de riesgo. «No duele, solo notas como un picor que te hace llorar», asegura uno de los primeros voluntarios que se sometieron a las pruebas. El coronavirus ha entrado también en una residencia de mayores de Culleredo donde hay ocho residentes contagiados tras el positivo de uno de los trabajadores del centro. Y en Vigo, las peleas del fin de semana tras el cierre de los pubs juntaron a 20 jóvenes y hubo botellazos, denuncias y diversas multas por consumir alcohol, fumar en zonas públicas e incumplir el horario.

Los expertos insisten en la importancia de no relajar las medidas de seguridad entre familias y amigos, porque el riesgo es el mismo que con desconocidos. Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas, dice que la mayoría de contagios en Galicia son casos importados o brotes en reuniones familiares. Pero las advertencias de los especialistas no consiguen detener el movimiento de los gurús antimascarilla que reunió a alrededor de 3.000 personas el pasado domingo en Madrid. Entre los negacionistas que aseguran que la pandemia es una farsa y que estamos viviendo una «dictadura del terror», se encuentran nombres propios con perfiles polémicos e irreverentes: desde el profesor de yoga que asegura que estamos en guerra, hasta el agricultor gurú de las pseudoterapias. Ricardo Mariscal, del instituto de Salud sin bulos, asegura que «el mensaje de Bosé es preocupante y peligroso».

El incremento en el número de positivos preocupa especialmente a los padres que no tienen claro lo que ocurrirá en el próximo regreso a clases. El protocolo de seguridad de los centros educativos es un tanto incierto y no son pocos los progenitores que no están dispuestos a permitir que sus hijos regresen a las aulas bajo unas condiciones de seguridad «insuficientes». Pero, ¿pueden hacerlo? ¿Tienen la opción de decidir no llevar a los niños al colegio por miedo? Aquí te lo contamos. Mientras tanto, científicos de la Universidad de California del Sur han diseñado una hoja de ruta mínima que permite especificar el orden de la aparición de los síntomas del covid, lo que podría ser clave en la lucha contra el virus.

La tensión política también cobra protagonismo este martes tras la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso, quien no se ha quedado callada y ha arremetido contra Casado. Lo cierto es que desde su nombramiento, la marquesa se convirtió en una voz que incomodaba más al PP que al Gobierno puesto que muchas de sus intervenciones eclipsaban las del líder del partido.

Y finalmente hemos conocido el paradero de Juan Carlos I que se refugia en Emiratos Árabes desde el mismo día en que se anunció su marcha. La Casa Real no aclara si el emérito fijará su residencia en Abu Dabi, destino al que llegó procedente de un vuelo privado que habría partido desde el aeropuerto de Vigo.

La irrupción del coronavirus ha atrasado este año los plazos relacionados con el acceso a la universidad. Aún así, ya se ha cerrado el 40 % de las titulaciones. Consulta en nuestro buscador cuáles son las carreras que aún tienen abierto el plazo de matrícula.

La investidura de Feijoo, que estaba prevista para agosto, se realizará finalmente entre el martes 1 y el jueves 3 de septiembre. El calendario coincide una vez más con el del país vasco. El presidente de la Xunta iniciará el 5 de septiembre su último mandato sin grandes cambios en su equipo. En sus once años de gobierno, el presidente ha contado con 24 conselleiros y, entre ellos, dos supervivientes, Alfonso Rueda y Rosa Quintana, quienes se mantienen desde el 2009.

La asamblea de trabajadores de Alcoa de este lunes transcurrió entre la esperanza y el realismo. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, asegura que tendrán que seguir peleando pese a que ahora sí hay alguien que apuesta por la fábrica. Por lo que, de momento, «ni despidos, ni parada de cubas».

Según la Consellería de Medio Rural, los siete incendios que están arruinando el paisaje del Xurés fueron causados presuntamente por alguna mano de este lado de la raia. Y es que, desafortunadamente, ni la bajada de temperaturas ni la lluvia detiene al incendiario.

Trece empresas aspiran a radiografiar los muros y taludes de las carreteras autonómicas a través de un programa que cuenta con una inversión inicial de 347.000 euros, y que supera el medio millón en caso de prorrogarse dos años más. Te contamos todas las claves.

Y en cuanto al pronóstico del tiempo, las lluvias se mantendrán en Galicia al menos unos días más. Este martes llega la segunda tanda de precipitaciones vinculadas a los restos de Kyle. Serán generalizadas, aunque caerán con más fuerza en la mitad norte. El viento soplará con intensidad en la costa atlántica.


Predicciones de MeteoGalicia para hoy martes, 18 de agosto de 2020


Artículo Anterior Artículo Siguiente