Postal del día -desde una óptica gallega- en que supimos que Juan Carlos se fue...

Es Olga Suárez, desde la Redacción de la Voz de Galicia quien nos envia hoy la postal del día desde una óptica gallega. Dice así :

La noticia de que Juan Carlos I ha abandonado España eclipsó ayer por la tarde toda la actualidad y dejó en un segundo plano informativo la pandemia del coronavirus. El rey emérito comunicó su decisión a su hijo Felipe VI por carta, «ante la repercusión pública que ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada y para «prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey». Repasamos la trayectoria de esta figura política tan relevante para la historia de la España democrática. ¿Y a dónde se ha ido el rey emérito? Medios portugueses dicen que en Estoril, pero otras informaciones apuntan a la República Dominicana, país al que habría llegado tras una parada en Sanxenxo.

El reguero de informaciones publicadas en los últimos meses sobre Juan Carlos I, desde el «regalo» de cien millones de dólares de la monarquía saudí a la «donación» de 65 millones de euros a Corinna Larsen, han desencadenado la decisión anunciada ayer, pese a que aún no hay ninguna causa abierta contra él. La Justicia rastrea posibles delitos fiscales desde el año 2015.

La salida del país era una de las alternativas que barajaban en la Zarzuela, pero necesitaban la conformidad del propio rey emérito; analizamos años de alejamiento paulatino entre el monarca y su padre. Lo que no sufrirá cambios por ahora es el papel de su madre, la reina Sofía. Como no podía ser de otra forma, la noticia provocó un aluvión de reacciones: el Gobierno la respeta, el PP pide unidad ante la Corona y Podemos la califica de «huida».

«Don Juan Carlos nació en el exilio, en Roma, miembro de una familia real destronada. Sus errores y, sobre todos ellos, su ansia irracional por el dinero lo fuerzan a acabar la vida como la empezó: fuera de España», según puedes leer en el Editorial que hoy publica La Voz: Una herencia envenenada. También valoran esta noticia en clave de opinión Xosé Luís Barreiro Rivas: Pésimo fin para una gran historia; Fernando Ónega, La ruptura más traumática; y Francisco Espiñeira: Las cuatro estaciones del emérito: Roma, Estoril, Botsuana, La Meca.

Hoy en La Voz Sanidad informó ayer de que el fin de semana se registraron más de 8.500 nuevos casos de coronavirus en España, pero también advirtió de que esta cifra es con toda seguridad más elevada, ya que faltan por sumar los contagios de tres comunidades autónomas. En Galicia preocupa sobre todo el brote en torno a un gimnasio de Meicende que suma ya 47 afectados. En cuanto a la investigación, destacamos un extenso estudio de la Universidad de Bolonia que concluye que el virus muta poco. La OMS no es muy optimista y ayer reconocía que puede que «no haya nunca una cura para el covid-19».

Tampoco se ha hallado aún una receta para la economía que se ha visto duramente golpeada por la pandemia. El sector turístico se anota el junio más negro de los últimos 20 años y el Banco de España calcula que las empresas necesitarán una inyección de 230.000 millones para recuperarse.

Hablando de dinero, los municipios españoles pondrán sus ahorros a disposición del Estado (14.000 millones de euros, unos 1.300 en Galicia), después de una votación de mínimos en la FEMP en la que el PSOE se quedó solo en su apoyo a la medida propuesta por Hacienda, que te detallamos aquí.

Cambiamos de tema para contarte la nueva oferta que ayer lanzó Alcoa para la planta de aluminio de A Mariña: aplazar dos años el cierre de San Cibrao y aplicar un ERTE para unos 534 trabajadores hasta el 31 de julio del 2022. Xunta, Gobierno y comité presionan para que la empresa venda ya y retire el medio millar de despidos.

Miramos ahora a las carreteras donde la cifra de accidentes graves ha ido bajando progresivamente en los últimos años. Este descenso de la siniestralidad en las vías interurbanas no se ha visto reflejado en el ámbito urbano, de ahí que la DGT insista en reducir la velocidad. Y es que la probabilidad de muerte en atropello baja cinco veces en las calles donde no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora.

Y también tenemos que hablar del tiempo porque estamos en agosto y los termómetros llegarán hasta los 40 grados en Galicia. A partir de hoy, las máximas comenzarán a ascender de manera progresiva debido a la irrupción de aire africano.

En cabecera de portada hoy, en dos periódicos alemanes de gran circulación

Artículo Anterior Artículo Siguiente