Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ni sueñes con correr en las vías portuguesas. Espectacular incremento de los controles de velocidad con insospechados operativos

Se acabó, para aquellos insensatos que soñaban con poder seguir pisando el acelerador, la posibilidad de arrear al automóvil potente en las vías y autovías portuguesas. De un tiempo a esta parte, la GNR y la Autoridad competente tienen en marcha repetitivas operaciones, donde radares móviles -especialmente- son situados en tramos (por ejemplo autopistas donde hay rectas que invitan a pisar el acelerador) que facilitan el aumento del número de pecadores... Esos radares van conectados vía satélite a una central de datos que recibe constante información del paso de los vehículos por el tramo en vigilancia con el radar... Luego, en las inmediaciones de un peaje adecuado de la autopista en cuestión, aparecen cuatro, seis coches de la GNR, allí fijos; en cada coche hay un guardia con un ordenador y una impresora, el otro guardia de cada coche trabaja deteniendo tras pasar el peaje a los vehículos que hayan cometido exceso de velocidad. Desde el centro de control de datos, conectados permanentemente por voz, se va suministrando a cada coche de la GNR los datos del vehículo que debe ser detenido y multado...

---Carro matrícula tal e qual, cor branco, Toyota modelo tal, exceso de velocidade, 151 kms por hora...

Recibido el recado en uno de los vehículos GNR del operativo, el guardia que está fuera del coche policial se va hacia la salida del peaje de la autopista y facilmente detiene al infractor... Le pide los documentos propios y del coche, le explica que el radar detectó el exceso de velocidad y... le indica que espere en el coche sentado hasta que se le llame. Cuando el otro guardia, el que actúa como oficinista, en el improvisado escritorio del interior del coche policial tiene tramitados los datos y formalizada la multa, llaman al conductor infractor para que se acerque al vehículo policial, firme la multa, pague y... se acabó la historia, ¡que pase el siguiente!.

Hasta ahora, hasta hace poco, en Portugal iban sensiblemente retrasados con relación a España en esto de las multas por excesos de velocidad. Había colocado radares en las vías de circunvalación en las ciudades importantes (ver datos casi al final de este relato), multado a través de coches con radar estacionados en lugares estratégicos, incluso se habían perfeccionado en la procura de infractores, colocando a rodar coches de lujo camuflados -pues en realidad son coches con policías dentro y radar a mano-, coches incluso mercedes, bmw, circulando en el interior de las autopistas... La presión sobre el automovilista en las vías portuguesas ha ido cada vez a más, creciente en estos últimos cinco años.

Ahora, tal y como supo Rías Baixas Tribuna, operativos espectaculares como el descrito en los primeros párrafos de este relato, ya están ahí, detectando cientos y cientos de infractores y recaudando sus buenos euros para el erario público lusitano. Pero ya se anuncian más cosas...

Además de entrar en servicio en Portugal un helicóptero y drones, se van a comprar más radares y ello va a permitir no solo reforzar los operativos actuales, sino instaurar ya el año que viene los llamados "radares de tramo" que ya funcionan en diversas partes de España. Se espera que en 2021 Portugal se ponga ya al nivel de España en la persecución de los excesos de velocidad, sean en carreteras normales, sean en autopistas.

Este viernes, el Jornal de Notícias, de Porto, publica lo que recogemos en este párrafo anterior 
: "novos aparelhos vão calcular se veículos andaram mais depressa do que o permitido ao longo de um trajeto.
A Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária (ANSR) vai iniciar, ainda este ano, a compra de 30 radares, dez dos quais vão medir a velocidade média a que os veículos percorrem um determinado troço de estrada. A aquisição implica um concurso internacional e o presidente da ANSR, Rui Ribeiro, já admitiu que os primeiros estejam a funcionar no final de 2021. Estes radares, dizem peritos em segurança rodoviária, são um poderoso instrumento contra o excesso de velocidade.
O reforço da Rede de Fiscalização Automática de Velocidade (Sincro) já tinha sido anunciado há um ano, mas só este verão foi autorizado pelo Governo. Hoje, nas cidades, há 40 radares urbanos: 30 comprados em 2016, que se distribuem por 50 cabinas, e dez integrados no ano passado, incluindo oito na VCI do Porto..."

Nuestro consejo es -por su propio bien y el de los demás- respeten las señales siempre. Y tengan los menos despistes posibles porque, también, ya ven... los vigilantes de la carretera acechan cada vez más y con más sofisticados aparatos y operativos en marcha como el descrito en el inicio de este reportaje.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement