Mientras 2 personas son pilladas con las manos en la masa, la Sociedad gallega quiere más mano dura contra los incendiarios

Ya días pasados, con ocasión del incendio transfronterizo de Gerês/Xurés, decíamos que un fuego iniciado a las 5 y pico de la madrugada, no estaba precisamente encendido por un lobo o un zorro que pasaba por allí. Todas las sospechas sobre los fuegos intencionados, sobre la existencia de contumaces incendiarios, se recrudecen muy especialmente cuando se originan fuegos tremendos como el de Lobios que aún este lunes estaba vigente, pero que -además- se ha llevado por delante una vida humana.
En la Sociedad hay notable cansancio ante esta lacra año tras año y se reclama más mano dura, más endurecimiento de las penas con las que castigar a esta gentuza que no solo destruye el bien común, atenta contra bienes particulares y pone en juego la vida de quienes pelean día a día contra el fuego...

Incendiarios e incendiarias, a veces, tienen -afortunadamente para la Sociedad- mala suerte, son sorprendidos con las manos en la masa. Viene ello a cuento de lo relatado este lunes por el Conselleiro de Medio Rural de Galicia.

Dos personas fueron sorprendidas in fraganti este fin de semana cuando prendían sendos fuegos forestales en el ayuntamiento ourensano de A Teixeira y en el pontevedrés de Nigrán. Así lo adelantó el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, en la reunión que mantuvo hoy el Comité de Coordinación Policial Antiincendios en el Pazo de Quián.

José González destacó que “fue un agente ambiental de las brigadas de investigación de incendios el que interceptó esta madrugada el presunto autor del fuego de A Teixeira”, en colaboración con el Seprona. Fue, concretamente, en la parroquia de Sistín, donde se produjeron dos incendios alrededor de la una de la mañana que se saldaron solo con 200 metros cuadrados afectados, gracias a la rápida intervención de los efectivos de extinción. El hombre fue trasladado al cuartel de Castro Caldelas para que prestara declaración.

En el caso de Nigrán, “fueron los vecinos los que sorprendieron a una mujer cuando prendía fuego” con unas pastillas de encendido la pasada tarde, en la parroquia de Parada. Gracias a la colaboración vecinal con las autoridades, esta supuesta incendiaria también fue puesta a disposición de la Guardia Civil.

El conselleiro en funciones puso de relieve que estas dos personas fueron sorprendidas gracias, por una parte, al dispositivo de vigilancia de la Xunta, y por otra, a la concienciación ciudadana para hacer frente a los fuegos forestales. En ese sentido, recordó que “tenemos un operativo superior a las 7.000 personas sobre el terreno, que se apoya en cámaras de vigilancia en un 60% del territorio y en el uso de drones”.

Asimismo, González recordó que existe un teléfono confidencial y gratuito para dar cuenta de cualquier actividad incendiaria: el 900 815 085. “Haremos que caiga todo el peso de la ley sobre estos delincuentes que ponen en peligro los bienes y las personas y queremos que sepan que los estamos vigilando por tierra y por aire”.

En esa línea, el conselleiro en funciones puso de relieve que en lo que va de año “más de 40 personas fueron detenidas o investigadas por la Policía Autonómica -con la colaboración de los agentes ambientales de Medio Rural-, como presuntas responsables de incendios forestales”. A mayores, los agentes ambientales de la Consellería de Medio Rural y los de la Policía Autonómica están realizando un seguimiento a más de 90 personas por provocar fuegos “para que ninguno de estos delincuentes quede impune”.

A mayores, José González quiso aprovechar el encuentro para lamentar la muerte del piloto del hidroavión del operativo portugués de extinción accidentado en Lobios el pasado sábado, incidiendo en “que cuando alguien provoca un incendio, puede causar daños tanto a los bienes como a las personas”. Así, al tiempo que trasladó otra vez su pésame a la familia del fallecido, deseó una pronta recuperación al copiloto español que resultó herido.

José González aprovechó su intervención para recordar que la Xunta va “a seguir implementando iniciativas de prevención como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o proyectos piloto como es el caso de Cualedro”, donde ya se recuperaron 185 hectáreas y, en una segunda fase, se van a recuperar otras 300 hectáreas más. A día de hoy, según apuntó, existen solicitudes de ganaderos para 800 hectáreas adicionales de esta zona, “lo que demuestra el éxito de la primera fase”.

El conselleiro del Medio Rural en función concluyó señalando que “por una parte buscamos dotar de más base territorial a las explotaciones y por otra ser capaces de encontrar zonas en las que se puedan hacer polígonos de forrajes o de pasto para el uso en común”, sin olvidarse del aprovechamiento forestal para sacarle la máxima rentabilidad posible al territorio en los tres usos y de su labor en la prevención de incendios.

ÚLTIMA HORA INCENDIOS

La Consellería de Medio Rural informa de la situación de los fuegos forestales registrados con datos recogidos hasta las 19,30 h. de hoy.

Lobios
Permanece activo, dentro de una evolución favorable, el incendio registrado en el ayuntamiento ourensano de Lobios, parroquia de Manín, tras comenzar el sábado a las 8,00 h y después de entrar desde Portugal. Segundo las últimas estimaciones, el fuego afecta unas 420 hectáreas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Esta medición es provisional hasta que se parametrice la superficie final afectada. En su control llevan trabajado 1 técnico, 18 agentes, 51 brigadas, 24 motobombas, 2 palas, 9 aviones y 11 helicópteros. También colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Fue en este fuego donde se accidentó un hidroavión del operativo de extinción portugués, en el que falleció una persona y otra resultó herida.

Muíños
Permanece controlado desde las 10,09 h. de esta mañana un nuevo fuego en el ayuntamiento ourensano de Molinos, parroquia de Requiás, que también afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Se originó a las 1,07 h. de la madrugada y, segundo las primeras estimaciones, ronda 1 hectárea rasa. Se llevan movilizado para su control 2 agentes, 6 brigadas y 4 motobombas.

También sigue controlado el fuego de este mismo ayuntamiento ourensano de Molinos, en la misma parroquia de Requiás, que se había iniciado el viernes y que afecta provisionalmente unas 50 hectáreas de superficie. Para su extinción se llevan movilizado 6 agentes, 24 brigadas, 16 motobombas, 1 pala, 9 aviones y 7 helicópteros.

Además, hoy comenzó a las 13,40 h. un quinto incendio en esta parroquia ourensana (Requiás) y se dio por extinguido a las 15,45 h. de la tarde. En su extinción participaron 1 agente, 3 brigadas y 1 motobomba. La superficie afectada fue de 0,05 hectáreas de monte raso. Se trata del séptimo fuego que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés desde la noche del jueves.

Toén
Sigue controlado, desde las 19,43 h. de ayer, el incendio del ayuntamiento ourensano de Toén, parroquia de Moreiras. Se inició el viernes y, segundo las últimas estimaciones, afecta una superficie provisional de unas 250 hectáreas. Para su extinción se llevan movilizado 3 técnicos, 17 agentes, 44 brigadas, 29 motobombas, 3 palas, 12 aviones y 9 helicópteros, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Chandrexa de Queixa
Continúa controlado, desde las 19,53 h. de ayer, el incendio del municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, parroquia de Requeixo. Se había originado el sábado y, segundo las últimas estimaciones, ronda las 25 hectáreas. En su control llevan trabajado 7 agentes, 16 brigadas, 2 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros.

La Consellería de Medio Rural recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales podrá ser consultada en la cuenta abierta de twitter: @incendios085.




 


Artículo Anterior Artículo Siguiente