Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta ultima una nueva Ley Orgánica de Salud para enviar al Gobierno central y llevar al Parlamento

 El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy, tras la reunión del Comité clínico de expertos sanitarios, que la Xunta está ultimando una nueva Ley Orgánica de Salud para llevar al Parlamento y enviar posteriormente al Congreso. Feijóo añadió que también se va a remitir al Gobierno como “aportación leal de una Comunidad autónoma ocupada y preocupada por la pandemia”.

Tras lamentar que después de cinco meses volvamos a la “casilla de salida” al no contar con ninguna propuesta alternativa más que seguir prorrogando el Estado de Alarma de forma indefinida, Feijóo reiteró que “el Estado de Alarma no ofrece respuestas específicas para una pandemia, la respuesta específica para una pandemia es una legislación sanitaria”.

Por lo tanto, “tenemos que apurar mecanismos legales existentes y perfeccionarlos porque la pandemia sanitaria se tiene que abordar desde el punto de vista jurídico con una legislación de pandemia sanitaria y no con una legislación constitucional excepcional”, añadió.

La campaña de la gripe

En esa línea de preparar las medidas para los próximos meses, el Comité clínico decidió redoblar el esfuerzo de cara a la nueva campaña de la gripe.

La campaña comenzará el próximo 12 de octubre y se extenderá hasta final de año, con una duración de 12 semanas; habrá 900 puntos de vacunación entre los que se encuentran centros de Atención Primaria, residencias o centros de menores y discapacitados; y contará con 865.832 dosis de vacuna antigripal, unas 200.000 dosis más que en la campaña del año pasado.

El presidente de la Xunta avanzó que el objetivo es cubrir al 75% de la población mayor de 65 años, además de otros colectivos de riesgo.

Protocolo educación

En el ámbito de la educación, y tras lamentar que en la última semana de agosto aún no haya fecha para la celebración de la Conferencia de presidentes monográfica después de meses reclamándola “por activa y por pasiva”, el presidente de la Xunta espera que en la reunión sectorial de mañana haya una “propuesta seria y rigurosa” porque “necesitamos criterios claros y homogéneos” para la vuelta a las aulas.

En esa línea, Feijóo avanzó que el “protocolo exhaustivo” gallego de vuelta a las aulas seguirá actualizándose “hasta principios de la segunda semana de septiembre”.

Ese protocolo incluye información sobre qué hacer cada día antes de ir al colegio o instituto; medidas de protección, en las que destaca el uso de la mascarilla; escenarios para una eventual situación de brotes, y un escenario de enseñanza virtual para cuando estos brotes se produzcan.

Feijóo resaltó que el Comité clínico apuntó hoy que “habrá más riesgo de contagio fuera de las aulas que dentro de las aulas”.

Cuestiones jurídicas

El Comité clínico también abordó otras dos cuestiones relacionadas con la parte más jurídica de la gestión de la pandemia.

En primer lugar, el Diario Oficial de Galicia publica hoy una modificación de la orden de medidas para hacer frente a la covid que busca facilitar la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el control de los espectáculos públicos y actividades recreativas. Se trata de facilitar las labores de inspección y que, ante un incumplimiento manifiesto, los agentes puedan tomar medidas inmediatas de manera directa. También podrán incluso suspender el espectáculo o actividad o desalojar el establecimiento.

El objetivo, explicó Feijóo, es “poder actuar con inmediatez contra aquellos que incumplen las normas y las restricciones, lo cual va en beneficio de todos, la mayoría, que las cumplen”.

En segundo lugar, el Comité clínico abordó la definición de un protocolo sobre cuarentenas y aislamientos. El presidente de la Xunta insistió en que el aislamiento es “fundamental para controlar la expansión del virus” y, aunque en términos generales la ciudadanía está respondiendo de manera voluntaria y con responsabilidad, hay que tener claros cuáles son los criterios que se deben seguir y qué hacer en caso de que no se cumplan.

De este modo, este protocolo incluye medidas de prevención y control relacionadas con el aislamiento de las personas con síntomas, diagnosticadas con la Covid o identificadas como contactos estrechos; medidas de aislamiento o cuarentena forzosas, en caso de que no exista colaboración voluntaria, con las debidas garantías de proporcionalidad, limitación temporal e intervención judicial; e instrucciones para sancionar en caso de incumplimiento de las medidas.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement