Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta exige al Ministerio una rápida actuación para el deporte no profesional

 El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la reunión virtual de hoy convocada por el Ministerio de Cultura y  Deporte, para tratar la vuelta segura a las competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal de la temporada 2020/2021. En su turno de palabra, el mandatario gallego exigió una “rápida actuación para la competición no profesional de ámbito estatal” ya que hay federaciones que ya tienen fecha de inicio marcada para septiembre. De este modo, aplaudió tanto la elaboración del protocolo marco, así como la creación de una plataforma para la incorporación de las comunidades al GTID (Grupo de Tareas para el Impulso al Deporte), dos cuestiones, dijo, “muy demandadas a lo largo de las últimas semanas”.

El secretario general ofreció el trabajo y el saber hacer del deporte gallego que, en el ámbito de sus competencias, “preparó con las 58 federaciones deportivas gallegas protocolos específicos para cada especialidad a partir de un protocolo básico -FISICOVID-DXTGALEGO- puesto a disposición del tejido deportivo gallego el mismo día que se levantaba en Galicia el estado de alarma”. Un trabajo “arduo e intenso” que la Xunta remitirá al CSD al inicio de la próxima semana a través de las alegaciones al protocolo marco.

En sus palabras, el responsable del Deporte gallego, advirtió que es fundamental “definir el ámbito objetivo de la norma porque precisa certeza y seguridad jurídica”. Así, apuntó que debe quedar claro si este protocolo será complementario al protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales, vigente a día de hoy.

Lete Lasa también indicó su preocupación ante la "eficacia y proporcionalidad” de las medidas de prevención como las PCRs así como la problemática de la “disgregación entre entrenamientos y competición de los equipos”. Precisamente para paliar esta diferencia, el secretario general informó de que Galicia acaba de aprobar una Orden que permite a algunos grupos de deportistas y equipos entrenar y competir siempre que se cumplan los protocolos establecidos.

El secretario general para el Deporte quiso apuntar la necesidad de abordar el tema del aforo de las instalaciones del deporte profesional para evitar incoherencias y tener en cuenta que es una de las mayores fuentes de ingresos de los clubes.

Hacia el final de su intervención, Lete Lasa denunció el “triste asunto” que concierne al Real Club Deportivo de A Coruña y que perjudica a toda Galicia y al deporte general sentando un “muy mal precedente”. El mandatario gallego consideró que “se podía haber mejorado mucho la gestión de estas últimas semanas” porque el mensaje es que “no hay consecuencias negativas para quien incumple las normas”.

------------------------------------

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la Orden de 27 de agosto de 2020 sobre modificación de determinadas medidas previstas en el Acuerdo del Consello da Xunta de Galicia, de 12 de junio de 2020, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

De este modo, se añaden dos modificaciones del Acuerdo del Consello da Xunta de Galicia, de 12 de junio de 2020, relativas a la práctica deportiva. En el primer caso, a partir del día de hoy, se permite el contacto físico en la práctica de la actividad deportiva federada para los mejores deportistas de Galicia -deportistas gallegos de alto nivel y deportistas de alto nivel reconocidos por el Consejo Superior de Deportes clasificados para Tokio 2020 o que se encuentren en proceso de clasificación-; los deportistas con mayores necesidades -deportistas de especialidades deportivas adaptadas individuales con guías o personas de apoyo-; y los equipos que puedan padecer perjuicios por la situación en otras comunidades -equipos gallegos que participen en competiciones deportivas oficiales no profesionales de ámbito estatal con previsión de inicio de la competición, salvo que el protocolo de la federación española respectiva establezca otra cosa-.

En el primer caso, relativo a los deportistas de alto nivel, los entrenamientos deberán celebrarse en grupos estables, permitiéndose la participación necesaria de sparrings, y sujetos la medidas de protección específicas que serán comunicadas a la autoridad deportiva autonómica para su conocimiento y supervisión. En el segundo caso, para los deportistas de especialidades adaptadas, los entrenamientos estarán sujetos a medidas de protección específicas que serán comunicadas a la autoridad deportiva autonómica para su conocimiento y supervisión, y siempre realizados en grupos estables de entrenamiento. Y en el tercer caso, en el de los equipos que participan en competiciones no profesionales de ámbito estatal, la práctica de entrenamientos y la competición deberá realizarse en grupos de composición estable y sujetarse a un protocolo en que se tengan en cuenta medidas de protección específicas. Este protocolo deberá ser presentado para su aprobación a las autoridades deportivas y sanitarias de Galicia con carácter previo al inicio de las actividades.

Hace falta destacar que la celebración de competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal en Galicia se ajustará al protocolo de la respectiva federación deportiva española según lo dispuesto en el punto III del Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales aprobado por el Consejo Superior de Deportes por la Resolución de 4 de mayo de 2020 (BOE de 6 de mayo ). Para el supuesto de que las federaciones deportivas españolas consideren necesario realizar adaptaciones del Protocolo básico para las competiciones que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, deberán contar con la autorización expresa de las autoridades sanitarias y deportivas autonómicas, en aquellos casos en que no dispongan de la aprobación previa del Consejo Superior de Deportes.

FISICOVID-DXTGALEGO

La segunda modificación establecida apunta que los protocolos de los eventos deportivos, elaborados bajo la responsabilidad de los organizadores de los eventos, deberán ajustarse, con carácter mínimo, a los requerimientos que sean de aplicación a la concreta modalidad deportiva según lo establecido en los protocolos aprobados conforme a la Resolución de 15 de junio de 2020, de la Secretaría General para el Deporte, por la que se aprueba el protocolo FISICOVID-DXTGALEGO, por lo que se establecen las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en el ámbito del deporte federado de Galicia (DOG de 19 de junio ).

Para estos efectos, las autoridades competentes, en aquellos eventos que se desarrollen en más de un término municipal de la Comunidad Autónoma, darán traslado del protocolo específico a la autoridad deportiva para su conocimiento y supervisión.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement