Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La evolución del turismo en Galicia en julio fue 22 puntos superior a la media española con casi 600.000 pernoctaciones

 La evolución del turismo en Galicia fue en julio 22 puntos superior al promedio español, según se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el descenso de la demanda hotelera en la Comunidad fue del 51% frente al 73% del conjunto del Estado.

Los establecimientos hoteleros gallegos recibieron en el séptimo mes del año un total de 257.870 turistas, lo que sitúa a Galicia como la quinta comunidad con mayor volumen. Estos viajeros realizaron cerca de 600.000 pernoctaciones, en concreto 598.513. A nivel de mercado, el turismo de proximidad continúa teniendo más relevancia en el turismo en Galicia, ya que el viajero nacional gana presencia frente al internacional, más afectado por las restricciones de movilidad. En concreto, el peso del turismo interno crece ocho puntos y el turismo nacional sube tres. El internacional pierde 11 puntos.

En el mes de julio fue especialmente importante la reactivación de la oferta hotelera debido al notable aumento en el número de negocios que permanecieron abiertos, un total de 1438, es decir, 808 más que en el mes de junio. Hace un año, el número de establecimientos abiertos era de 1.749, por lo que Galicia ofertó el 85% de las plazas disponibles.

A nivel territorial, en lo que alcanza a la comparativa por provincias, la caída de la demanda fue del 43% en Ourense, del 47% en Pontevedra, 53% en A Coruña y del 63% en Lugo.

Estabilidad de los precios

Al mismo tiempo, el INE permite este mes analizar algunos parámetros económicos que indican que las tarifas hoteleras descendieron levemente en este mes, un 0,7% en particular, lo que denota cierta estabilidad, con precios medios que se mantienen, a grandes trazos, semejantes a los de julio de 2019 a pesar de la situación sanitaria derivada de la covid-19.

A propósito de estos datos, el conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, subrayó el “enorme esfuerzo” que el sector turístico gallego está haciendo este verano para recuperar la actividad. A pesar de que, como señaló, “a todos nos gustaría que los datos fueran otros”, destacó el trabajo los profesionales de esta industria para lograr situar a la Comunidad 22 puntos por encima del promedio español, en el momento de mayor dificultad que se recuerda, tras varios años con un sobresaliente crecimiento cualitativo.

Plan de reactivación

En este sentido, recordó que la Xunta de Galicia conoce las dificultades que está viviendo el sector turístico y, ante este difícil situación, mantiene su compromiso por reforzar la colaboración público-privada. Así, el Gobierno autonómico y el sector llevan meses trabajando en varias líneas simultáneas en el marco del Plan de Reactivación del sector turístico, que incluye medidas como el programa Galicia destino seguro, dotado con 8M€ en distintas líneas de acción, o el Bono Turístico, que está funcionando con éxito, pues ya fue solicitado por más de 12.000 personas, y supone una inyección directa de 5 M€ al tejido empresarial.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement